El arrogante habitante de Cumbres Borrascosas

Hola, Luneros. Hoy es martes de reseña y por eso les quiero contar de mi más reciente lectura: Cumbres Borrascosas, un clásico de la literatura y que seguro muchos ya leyeron. Si no lo han hecho, aquí algunos argumentos a su favor.

1f4d6Lo que debes saber

Cumbres borrascosas fue escrito por Emily Bronte, una de las 3 hermanas más famosas de la literatura británica. En algún momento ya hablé de Charlotte, sin embargo esta vez será sobre Emily, quien también sufrió la muerte de su madre y el hecho de que los hombres eran los únicos con la facultad de escribir. Las 3 hermanas se propusieron escribir con seudónimos de hombres y prometieron escribir una novela que marcara a la literatura, esa novela, por su parte fue Cumbres Borrascosas.

 

1f575Las mujeres que no existieron

Esta novela nos relata la historia de Heathcliff, un muchacho desventurado que pasa a ser un semi villano de la historia. Y es que las protagonistas necias y altivas suelen ser características de este tipo de novelas, no olvidemos Orgullo y Prejuicio, Emma y Jane Eyre. A esta altura vamos a poner a Catherine Earnshaw, quien es la co-protagonista de Heathcliff. Y la realidad es que vamos a considerar el entorno y el ambiente en el que se desarrolla la historia, una época en la que las mujeres no tenían mucha voz ni voto, así que es poco probable que el carácter de Catherine pudiera ser tan fácil de sobre llevar.

Sin embargo lo que más llama la atención de estos personajes es lo mucho que se parecen. Heathcliff es necio y Catherine lo es, a su vez son tímidos e inseguros, ninguno de los dos está dispuesto a aceptar sus sentimientos por el otro. Tampoco son capaces de renunciar a ciertas cosas por la persona que aman y eso los lleva a la desventura de vivir y morir sin demostrar su amor.

A diferencia de Orgullo y Prejuicio, estos dos personajes no culminan juntos y a la mitad del libro te sorprende la muerte de uno, así que la duda sobre su continuación es dudosa hasta que todo cobra sentido. Para ser honesta esta es una parte que me dejó con ganas de más, quería ver un poco más de amor entre estos dos, aunque no quedaran juntos.

 

2696Por qué sí y por qué no

No creo tener un motivo por el cual no debes leer este libro, sin embargo sí creo que Heathcliff puede llegar a ser un tanto desesperante, un personaje que vas a detestar por su forma de comportarse hacia personas que no tienen la culpa de sus desgracias. Sin embargo, es un clásico que siempre deja con esas ganas de leer un poco más. A diferencia de Jane Eyre siento que el ritmo es un poco más rápido y su final tiene una moraleja mayor. Así que tengo más motivos para decir que sí deben leerlo y que sí es un clásico que debe tener su lugar, considerando también la época en la que se escribió.

 

Nerd_with_Glasses_Emoji_2a8485bc-f136-4156-9af6-297d8522d8d1_large¿Nos lo recomiendas?

Sí, si te gustan las novelas del género, me parece que a un apasionado de la fantasía o la ciencia ficción no le agradará tanto, pero dentro del género, es de los muchos que me han gustado. Aunque si quiere intentar leer algo de romance o novela rosa, sin duda puedes considerarlo.

En general es una historia interesante y si eres fan de crepúsculo, seguro conoces que es el libro preferido de Bella. Hasta cierto punto tienen un parecido al aferrarse a algo que quizá no es benéfico para ellas.

 

La genia detrás:

Emily Bronte nació en Yorkshire, Inglaterra en 1818. Sufrió la muerte de su madre y ella y su hermana Charlotte fueron enviadas a vivir con sus hermanas mayores. Tiempo después volvieron y junto a Anne y su hermano Branwell crearon un mundo de fantasía y muchos escritos sobre él.

Después comenzó a escribir igual que sus hermanas con seudónimos de hombres, el suyo correspondía a Ellis Bell bajo el que fue publicado Cumbres Borrascosas hasta que se supo la verdad y se le corrigió el autor.

 

Escrito por

México. UNAM. Vicepresidenta de Lunatura. CI en Seguros Monterrey. Lectora, escritora, melómana, amante de las series, los perritos, spotify, el té y el sushi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s