Cómo convertirte en un lector ecológico

¡Que onda luneros! Aprovechando que hoy es es el día de la Tierra, pues se me ocurrió hacerles una pequeña guía para volverse lectores amigables con el ambiente.

Utiliza pdf, e-books o audio libros.

IMG_3250

Empezamos esta guía con lo que sería la opción más obvia por así decirlo. Una de las opciones más fáciles para ayudar con el ambiente y seguir devorando libros es consiguiendo pdf’s. Pero si son como yo, que la luz del celular les cansa la vista y les pone los ojos chinitos, (y si tienen la disponibilidad, claro está) compren dispositivos que puedan leer libros electrónicos. Estos dispositivos pueden almacenar muchos libros y tienen prácticamente todos los títulos, incluso, hay escritores que a pesar de imprimir libros, también habilitan los e-books de sus títulos. Una de las marcas más conocidas es la Kindle, pero también hay otras marcas más económicas o pueden usar tabletas grandes ya que permiten leer las letras más grandes.

Comprar libros de segunda mano

1D274906460107-today-garage-sale2-140728.social_share_1200x630_center

Si a pesar del punto anterior, prefieres los libros físicos, ya sea por comodidad, y/o problemas visuales, prueba comprar libros de segunda mano. Hay muchas personas que por muchos motivos se ven en la necesidad de vender sus libros e incluso hay librerías que cuentan con libros de ediciones viejas que no se vendieron y siempre los tienen a buen precio, ahí puede sacar tus dotes de negociante, oler esas ofertas y atacarlas.

¿Me lo prestas por favor?

Hay-muchisimos-libros-en-las-bibliotecas-pero-solamente-unos-pocos-comparten-el-privilegio-de-ser-los-mas-prestados

Esta es una buena opción para personas como yo, que siempre andan al límite con el dinero y no pueden comprar libros, ni de segunda, ni de primera, ni Kindles ni quieren leer en el celular, la opción de pedir prestado el libro que quieres leer a un amigo es buena idea, pero si tienen amigos como yo, que ni aunque Dios les pida los libros se los dan, puedes ir a bibliotecas públicas. Estas están la mayoría del tiempo recibiendo donaciones, así que puede que ahí encuentres el titulo que estanas buscando o uno de interés. Pero la regla de oro en ambos casos es: cuidar esos libros con tu vida (sobre todo si se lo pediste a un amigo, he visto como algunos casi pierden la vida por doblar la puntita del libro).

Evita las fotocopias

Esto es más para el trabajo y la escuelas y universidades. Tratemos de evitar sacarle copias a libros y/o documentos. A nivel académico, pueden tomarle fotos a los documentos que mandaron de trabajo o buscar el libro de trabajo en Internet. En caso de los que laboran, las impresoras siempre están conectadas as una computadora, pueden usar la opción de escanear y luego van a esa computadora y se envían el documento a sus correos. Es una manera de ahorrar papel y dinero.

El cierre del ciclo

a2d88114e4eb04638b7a58834ec0ed1a

Esto es algo consoderar. Si por alguna razón un libro no te gustó o ya no tienes espacio o la miles de razones que existen, considera los cierres de ciclos. En vez de botarlos o dejar que se pierdan, puedes donar esos títulos a una biblioteca pública o puedes venderlo de segunda mano o se lo puedes regalar a alguien que quiera o empezar lo quiera leer. También puedes tener en cuenta de que (come pasó a mí hace años) si de dañan de manera irreparables, se pieden convertir en otras cosas. Por ejemplo: si se te dañó un libro de oasta dura del lado de las hojas, puedes tomar la caratula o cover y pegarselo a un cuaderno o libreta y ya tienes una libreta cool. O también lo puedes usar para decorar tu cuarto. Si se daña el libre de tal manera aue no se puede seguir leyendo, puedes usar sus hoja como base para manualidades. También puedes usa libros grandes  (como por ejemplo: enciclopedias, o los libros de biología del colegio) y puedes usarlos para aislar un cuarto y hacerlos insonoro (eso va bien con los que somos músicos) y así un sin fin de cosa para reciclarlos.

Y aquí el final de esta entrada, espero que les guste, comenten si saben ota manera de ayudar al ambiente por medio de la lectura y compartan con sus amigos devoradores de libros para que juntos podamos ser lectores amigables con el ambiente.

Bye, bye.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s