Un Drácula moderno se apodera de Netflix

¡Hola, lectores y lectoras!

Como cada martes tenemos para ustedes una reseña literaria, cinematográfica o de series, esta ocasión les voy a hablar de la serie Drácula, protagonizada por Claes Bang y Dolly Wells, la pueden encontrar en Netflix. Está inspirada en la novela homónima de Bram Stoker, pero con un sentido modernizado. Acompáñame a conocer a fondo esta mini serie.

1f4fdLo que debes saber

Drácula, la serie de Netflix fue creada por  Mark Gatiss y Steven Moffat, se transmitió por BBC One y Netflix el 1 de enero de 2020. Como premisa se tiene la historia del Conde Drácula, original de Bram Stoker, sin embargo, tiene un toque moderno, los escritores y directores le dieron este sentido para hacer una selección de cuentos modernos, aunque solo consta de 3 capítulos.

1f575Los vampiros viven para siempre

Es una realidad que los vampiros no son inmortales, pero sí pueden vivir mucho tiempo si consideramos ciertos puntos. Los vampiros han vivido tanto tiempo en nuestras culturas que somos capaces de decir sus cualidades y debilidades sin la necesidad de voltear a ver un libro o wikipedia.

Pero se nos olvida que hay muchas posibilidades en la ficción y una de ellas es que aunque demos por muerto al Conde Drácula, puede ser que siga vivo en tiempos modernos. Si bien existe ya una novela donde su protagonista en tiempos actuales cuenta cómo fue su transformación en un tiempo pasado, y otras más donde hacen parecer a los vampiros unos adolescentes ardientes, nadie había cuestionado la existencia de Drácula en estos tiempos. Y aquí va un spoiler, aunque la serie inicia en el tiempo que transcurre la novela de Stoker, en el tercer capítulo vemos al Conde revivir y batirse en duelo con los descendientes de Van Helsing (quien en esta adaptación es una monja), en pleno siglo XXI. Un siglo dominado por tecnología e ideas liberales que provocan que los jóvenes no tengan miedo, ni siquiera de la muerte.

2696Por qué sí y por qué no

Para ser muy sincera, creí que esta iba a ser una adaptación solamente, pero cuando comencé a ver las diferencias me llamó mucho la atención la manera de contar esta peculiar historia. Tenemos a los mismos personajes, Jonathan Harker, abogado que llega al castillo de Drácula (Bang)  a ayudarlo con su mudanza a Londres. El vampiro comienza a alimentarse de él y después de huir, es rescatado por su prometida Mina y la monja Agatha Van Helsing (Wells). Este es un primer cambio. Me gusta que siga la premisa de la novela, así no se pierde el sentido. Me agrada que en vez de un cazador sea Agatha, me parece un personaje muy peculiar.

Todo bien hasta el capítulo 2, donde se hunde el barco en el que viaja Drácula y Agatha, aparentemente se terminó todo, pero no. Al final aparece Drácula saliendo del mar, encontrándose con Zoe, la descendiente de Agatha. Hasta aquí me gustaba la trama, no encontraba mejor manera de traer a nuestro Conde a la vida de nuevo en nuestros tiempos ¡Imagínense cuán asombrado se encontraría de ver en qué nos convertimos! Y así fue, aunque la trama del tercer capítulo es muy buena, me dejó con un sabor amargo, aún sigo sin saber qué relación tienen ciertas cosas, por ejemplo Lucy Westenra, que es asesinada en el libro después de convertirse en novia del Conde, aquí es una interpretación de ella, donde no teme a la muerte. Existen inconsistencias y claro, hay cuestiones que no me hacen sentido en cuanto a hechos y verdades de los vampiros.

El final me gustó, pero me decepcionó un poco, Zoe, al tener una fundación llamada Jonathan Harker quiere investigar la sangre de Drácula, y al final no sucede nada, solo termina una vez más el mito del vampiro.

Nerd_with_Glasses_Emoji_2a8485bc-f136-4156-9af6-297d8522d8d1_large¿Nos lo recomiendas?

No estoy cien por ciento segura de recomendarla ya que a mi personalmente me decepcionó que no sacaran a relucir ciertas cualidades del vampiro más famoso del mundo.

Además, los primeros dos capítulos llegan a ser un poco tediosos en cuanto a desarrollo e historia, al final me parece que hubo hechos que fueron irrelevantes para la trama.

Como dije, me gusta la idea de un Drácula moderno, pero no era lo que yo esperaba, pues existen miles de formas en las que el conde pudo haber sobresalido y no fue así, incluso pudieron haber más capítulos de “Las aventuras del Conde Drácula en el siglo XXI” o “Cómo sobrevivir en los 2000’s siendo un vampiro y no morir en el intento” porque el tema se presta, incluso hubiera colocado la cura para alguna enfermedad en su sangre, no lo sé, creo que mis expectativas eran altas. La historia es un poco simple una vez que lo analizas. Sin embargo, si te ha llamado la atención, dale la oportunidad.

Los genios detrás:

Mark Gatiss es un guionista, productor y actor británico, es miembro del grupo de comediantes The League of Gentleman, ha escrito y actuado en las series Doctor Who y Sherlock.

Steven Moffat es un guionista escoces que ha escrito para las series Doctor Who, Sherlock, ha ganado varios premios gracias a sus guiones y participaciones.

Escrito por

México. UNAM. Vicepresidenta de Lunatura. CI en Seguros Monterrey. Lectora, escritora, melómana, amante de las series, los perritos, spotify, el té y el sushi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s