Dándole una oportunidad a nuevos géneros.

¡Hola de nuevo queridos lectores del blog! Hace mucho tiempo no estaba con ustedes y decidí traerles un poco de todo el día de hoy.

¿A qué me refiero con un poco de todo? Si bien últimamente no tuve mucho tiempo para leer o dedicarme a la literatura de las maneras que más disfruto si he tenido la suerte de que muchas personas que conozco me pregunten “Caro, ¿Me recomiendas un libro?”. Siempre que alguien me pide algo así siento una terrible responsabilidad recorrer mi existencia, hay veces que por simple gusto propio recomendamos cosas que nos gustan a nosotros o siquiera preguntamos qué clase de libros quisieran leer las demás personas, ¿Quizá simplemente también es complicado encontrar un libro para cada género? Así que, después de mucho pensarlos, evaluarlos y convencerme a mi misma, hoy les dejo un pequeño listado de libros con los cuales pueden darle una oportunidad a un género que no leyeron, o incluso, pueden utilizar para recomendar libros de géneros con los cuales no estén tan conectados. Sin más vueltas, comencemos con estas recomendaciones para primeras veces literarias.

• Suspenso

Este género es un poco complicado de recomendar, eventualmente evito hacerlo porque dependiendo el lector hay veces que las historias pueden ser un poco decepcionantes, un poco unidimensionales o incluso vacías de entretenimiento, por lo cual a menos que directamente alguien me diga que le gustan este tipo de historias, no las comparto. Personalmente, amo la narrativa de suspenso, más aún cuando trae consigo una escritora como Agatha Christie, quien tuvo la capacidad de envolver a miles de personas al rededor del mundo y a través de los tiempos.

Este libro en particular lo leí luego de ver su adaptación inglesa con el nombre de “And then there were none”.
El libro es muy corto y muy fácil de leer, la narrativa de Christie es super limpia y sin desvaríos, detalla lo necesario y consigue que el lector se pierda entre las hojas y se vuelva loco por entender qué es lo que les está pasando a los personajes. Elegí esta historia como inicio para cualquiera en el suspenso porque siento que es una de las mejores obras de la escritora y si la desesperación de estos diez personajes no te invita a seguir leyendo, no creo que haya muchas más historias de suspenso que puedan hacerlo.

“Ciertos maníacos homicidas son gentes tranquilas y aparentemente inofensivas… Hasta deliciosas a veces.”

 

 

 

• Policial

Hay cosas que uno recuerda con un cariño especial del tiempo en el colegio, en mi caso es un profesor de literatura que enseñaba desde su amor por las letras, no sólo desde el memorizar cosas y punto. Así conocí este increíble autor y esta obra, que si bien la admiro con nostalgia, también soy consciente de su integridad y elaboración.

En esta obra Poe nos presenta a Dupin, un brillante investigador que ha marcado un gran impacto en cuanto a la creación de personajes similares, es uno de los primeros investigadores que se basan en la deducción de acciones para resolver crímenes, así que cuando este desgarrador asesinato golpee Francia ¿Quién mejor que él para resolverlo?

• Terror

Este es un género con el cual me junto hace muy muy poquito por lo que no tengo mucho para decir al respecto, confieso que no sabía ni con quién ni mucho menos con qué empezar, pero después de una ojeada a  nuestro blog supe que quería empezar con él, el estandarte del terror, el señor King. Si bien en nuestra cuenta encontrarán muchas recomendaciones, no conseguía decidirme con qué empezar y luego de muchas vueltas me decidí por pedir ayuda en la librería, nunca lo había hecho antes pero definitivamente es algo que volvería a hacer, en palabras que la chica me dijo “King es King, te va a gustar o lo vas a odiar leas lo que leas.” Ella me recomendó este libro porque según su conocimiento en el tema lo mejor para empezar con este autor es leer un poco de todo, y como gran amigo que es de los relatos cortos, les juro que King toca muchísimos temas en este rejunte, dado que terminé el libro cuando estábamos ya en cuarentena por el virus que nos persigue actualmente, no pude acercarme nuevamente a la librería, pero confío en que pronto voy a poder leer más de este autor porque las pequeñas obras que aquí presenta, te dejan con ganas de más.

Si creo que es un auto con el que se debería conocer este terreno, así que les dejo los diferentes libros que se recomendaron en nuestro blog: IT, El resplandor, Misery y El misterio de Salem’s lot. Espero que realmente le den una oportunidad a este tipo de historias, porque más allá de su género, tienen una esencia magnífica, son en mi opinión, increíbles obras de arte.

• Fantasía

Llegamos a un género que es altamente criticado pero también altamente obsesivo para cierta gran cantidad de lectores, cuando se trata sobre fantasía tenemos uno de los abanicos más grandes actualmente ya que generaron un fenómeno mundial en la primer y segunda década del año 2000.

Bien, decidí recomendar este libro dentro de tantos porque es una obra que no solo nos regala magia y nos envuelve, sino que también nos transporta al pasado, dándonos así un enfoque distinto de una historia ya muy conocida, la historia de los Shadowhunters protagonizada por Clary Fairchild. Hay un gran mundo creado por Cassandra Clare que siendo honesta no siempre goza de la mejor narrativa ni de las mejores ideas, a través del tiempo podemos ver huecos o incluso un innecesario abuso de ciertas historias, pero haciendo eso a un lado vamos a concentrarnos en una de las mejores historias que esta autora nos presenta, “Los origenes”. Así que si no le diste chance a la fantasía aún, por prejuicio o por no saber donde empezar, esta trilogía creo seria la adecuada, y sino pues… ¿Que más fantasioso que Harry Potter?

• Drama

Su servidora acá presente no es gran fan de los libros que se centran en romance o drama, pero este libro sin duda es una pequeña joyita dentro de los libros que me destrozaron el corazón.

Sparks es bien conocido por sus historias de amor bien llenas de drama y el toque justo de comedia, y esta no es su excepción. Un paseo para recordar tiene el equilibrio justo para enamorarte, ilusionarte y romperte el corazón, por que está tan prolijamente narrado que no se vuelve tedioso o repetitivo, no hay mil idas y vueltas, simplemente hay una historia que te toca casa sentimiento. Así que si estaban en busca de algún libro dramático y romántico, este es un buen autor para comenzar.

• Tipo cartas

Bien, como me pasó con algunos libros más, llegue a esta historia por su adaptación en vez de por el libro en sí, lo sorpresivo de esta historia es que más allá de que el libro son cartas, la película es increíble.

Como bien dice la imagen esta es la historia de Charlie, un chico que ha vivido incontable cantidad de cosas en su niñez y su paso a la adultez no ha sido fácil, cuando finalmente conoce a Patrick y Sam no podrá seguir solo mirando la vida y escribiendo al respecto, así que durante las cartas, veremos lo difícil que puede ser sumarse a la experiencia de vivir la vida. Absolutamente recomendable, Chbosky sabe como meterse en la mente de uno e introducirlo en las cartas de Charlie.


 

Hasta aquí llega la primera parte de estas recomendaciones para dar oportunidades a otros géneros de la literatura, pronto les estaremos dejando otros libros con los cuales pueden darle chance a nuevos horizontes, nos leemos pronto, cuídense y quédense en casa.

Escrito por

22 años. Fanática de las letras y el café. Una barista en Buenos Aires, Carax en Lunatura. Todavía sueño con ser un Avenger.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s