Inferno: realidad y ficción necesarias

Hola, lectores. El día de hoy les traigo el análisis de la adaptación de la novela Inferno, escrita por Dan Brown y perteneciente a la saga de Robert Langdon. Como antecedentes tenemos 3 libros con una temática similar: El código Da Vinci, Ángeles y Demonios y El Símbolo Perdido, estos tres libros tienen como protagonista a Robert Langdon, interpretado por Tom Hanks en todas las adaptaciones cinematográficas. En esta ocasión hablaremos de Inferno, la adaptación de la novela que habla sobre lo que un virus puede causar y cómo eso beneficiaría a la humanidad.

Ficha técnica:

Título: Origen

Director: Ron Howard

Año: 2016

Duración: 2h 1m

Sinopsis: El profesor de simbología Robert Langdon se despierta con amnesia en Italia. Allí contará con la ayuda de la doctora Sienna Brooks para, juntos, recorrer Europa intentando desbaratar una conspiración letal que amenaza a todo el planeta.

inferno-dan-brown1

Libro: Inferno

Este libro es el cuarto de la saga que escribe Dan Brown y que tiene un tema similar a sus antecesores, pero que, sin embargo, tiene un tema que cautiva por la polémica que surge. Se trata de la travesía del profesor de simbología Robert Langdon por Italia, donde busca averiguar qué fue lo que ocurrió con él durante los últimos días. Acompañado de la doctora Sienna Brooks irá descubriendo que fue colocado en una trampa en la que un genetista, Bertrand Zobrist tiene mucho que ver. La idea de este personaje es liberar un virus que terminará por afectar a una tercera parte de la población mundial. Langdon y Sienna tendrán que averiguar las pistas e introducirse en el mundo de Dante Alighieri para tratar de detener al virus.

Película: Inferno

Debo advertir que esta adaptación es una de las peores que he visto, no tiene nada que ver con la película, pero no por eso es mala, sino porque elimina del centro toda la intensión de la novela. Es la misma trama, sin embargo, cambia en el sentido de que son omitidos detalles que complementan la saga y son agregados otros que no ayudan al desarrollo de las acciones. Al final, el desenlace es muy distinto.

a22d9cc0-9feb-11e6-b05c-0413422fb257_1280x720

Adaptación:

Como mencioné, la adaptación es lejana a lo que nos relata la novela, en muchos aspectos se buscó justificar acciones que no debían ser justificadas y el sentido de la historia se pierde cuando Robert Langdon queda como un héroe más que como el intelectual que debe ser. Sin embargo, es una buena manera de mostrar cómo el pánico se apodera de todos y cómo las instituciones siempre buscan quedar bien o tomar el crédito por algo que no están realizando.

Además, rescata la importancia del mundo de Dante Alighieri, cómo su trabajo inspira a Zobrist y sobre todo la ambientación en una Italia que actualmente se encuentra en el centro de la epidemia del COVID-19.

peliculas-segundo-semestre-2016-8

Tema:

El tema es muy polémico y me voy a permitir spoilear un poco ya que sé que esto les va a interesar, este virus que Zobrist desea liberar es un virus que dejaría infertiles a 1/3 parte de la población mundial, esto con el objetivo de disminuir los niveles de población y así poder salvar al planeta de muchos problemas actuales.

¿Qué problemas podríamos disminuir con esta acción? En primer lugar la sobrepoblación y el hecho de tener cada vez más niños y adultos en condiciones deplorables por la falta de oportunidades, así como un planeta más limpio, en el que los deshechos de los humanos no colmen a nuestros ecosistemas. También consideraríamos que una gran parte de la población consideraría darle un hogar a niños que no tienen familia.

Aunque este es un tema muy polémico puesto que hay personas que no creen que esto apoye o que es inhumano dejar infertiles a ciertas personas. Es totalmente razonable, ya que todos tenemos los mismo derechos de tener una familia y formar un hogar. Así que dejaré esta opinión abierta a quienes quieran debatirla en los comentarios.

images (13)

¿La recomiendas?

Sí, es buena como película, tiene acción, historia, personajes buenos, actuaciones mejores, la puedes encontrar en Netflix y disfrutar de las actuaciones de Tom Hanks y Felicity Jones, que hacen un buen trabajo. Sin embargo, recomiendo que primero leas el libro, o primero veas la película, pero que no dejes de leer la buena historia que es y sus justificaciones totalmente razonables.

Si te gustaron las otras películas de Robert Langdon, esta no será la excepción, te recomiendo que después leas Origen, la siguiente novela de esta saga, que también nos trae a Robert en una nueva aventura. Si quieres saber de qué trata esta otra novela, quédate pendiente de nuestro blog, porque el siguiente martes de reseña estará dedicado a ella.

Nos leemos en la próxima.

 

 

Escrito por

México. UNAM. Vicepresidenta de Lunatura. CI en Seguros Monterrey. Lectora, escritora, melómana, amante de las series, los perritos, spotify, el té y el sushi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s