No solo una voz ni tampoco una figura, una gran inspiración para muchas: Shirley Manson

Hola lectores, el día de hoy será una entrada un poco diferente a la que están acostumbrados a disfrutar de mis versos. Me pone muy contenta traerles a esta gran mujer y figura de la industria musical. Pero no se asusten, habrá poesía para rato!

Quiero contarles de una mujer, figura e ícono que me ha inspirado mucho en mis gustos musicales, ya que la admiro no sólo por su talento, sino también por su movimiento.

Hace poco ella vino a Argentina, que es en donde vivo, para hablarnos sobre su opinión respecto del movimiento de la mujer dentro de la industria de la música y sobre el cupo femenino en el rock.

Ella es: Shirley Manson. Vocalista de la banda de rock alternativo, Garbage.

En el día de hoy estaré hablándoles de ella y recomendándoles canciones de su banda. También les dejare frases de sus canciones y que ha dicho nuestra figura del día de hoy.

Ha trabajado en sus composiciones musicales con Butch Vig, productor de las bandas más conocidas de la imagen grunge y alternativa, “Nirvana”, “Sonic Youth”, “The Smashing Pumpkins”. Hoy en día son compañeros en la producción musical de la banda. Shirley es reconocida por varios éxitos como “Only Happy When It Rains” y “Stupid Girl”.

Es muy reconocida entre las vocalistas femeninas de la industria musical dentro del rock. Y sus esfuerzos dentro de su carrera.

Ella se define como feminista y ha sido reconocida como ícono del feminismo, aunque no se considera activista porque, según ella, para eso hay que dedicarse a fondo al activismo y ella es 100% música. Además suele realizar shows para la recaudación de fondos por casos benéficos.

Ella ha dicho en la charla a la que fue convocada en Argentina, que no es solo parte de la industria musical, también se autoproclama como feminista. En su vida personal se define como heterosexual, pero se identifica mucho con lo no binario. Siente que las nuevas generaciones le han enseñado un nuevo lenguaje. Entiende que la lucha no solo convoca a las mujeres blancas sino que es de todas las mujeres, de todos sus orígenes posibles: negras, mestizas, mujeres con discapacidades. Luchar por todas las que viven y enfrentan continuamente las situaciones de marginalidad, violencia y la falta de derechos.

En resumen, Shirley nos ha demostrado que en su vida y su música son parte también sus intereses artísticos y sociales.

Les dejaré algunas de mis frases favoritas de ella y de sus letras de Garbage:

“La sensación de no sentirse lo suficientemente bien o lo suficientemente bonita siempre estará ahí. Es un diálogo constante, y que acaba de aprender a ser más poderosa que la otra voz. Cuando lo oyes llegar, se cierra el sistema”.

“Posiblemente porque crecí, no me siento muy segura de mi propia apariencia física, he desarrollado dispositivos internos para poder integrarme en la sociedad”.

“Me gusta la sensación de que estoy dando a las mujeres jóvenes confianza en sí mismas. Suena cliché, pero puede ser muy emocionante”.

“I’m only happy when it rains, I’m only happy when it’s complicated. And though I know you can’t appreciate it I’m only happy when it rains”.

Only Happy When It Rains

“You can look, but you can’t touch I don’t think I like you much. Heaven knows what a girl can do, heaven knows what you’ve got to prove”.

I Think I’m Paranoid

“When everything is going wrong and you can’t see the point of going on. Nothing in life is set in stone there’s nothing that can’t be turned around”.

Androgyny

“I’ve been feeling so frustrated I’ll never be as great as I want to be”.

Empty

Mi opinión sobre Shirley es que es una gran persona en el ambiente artístico y personal. Me ha inspirado con sus letras, ritmos, looks. No me ha parecido solamente una simple voz en una banda de rock alternativo. Es una gran inspiración a mi nivel de gustos y personal. A lo largo de los años su estilo ha ido cambiado y es algo que admiro de ella. Se ha enfrentado a muchas situaciones, sus comentarios siempre han sido escuchados. Me ha marcado esta artista en mi vida personal también. Es una banda de rock a la que le he dedicado mucho tiempo escuchándola con muchos recuerdos que he pasado en mi vida, su estilo es realmente una inspiración para muchas artistas femeninas en la industria musical. Espero que les guste tanto como a mí.