Para siempre, Virginia Woolf

Hola, luneros.

Qué gusto leerlos de nuevo en nuestro blog. Esta semana les estaremos contando sobre mujeres ilustres y que han impulsado la equidad entre los géneros. Es por eso que hoy quiero hablarles de Virginia Woolf, puesto que es una fiel representante del feminismo y de la lucha que realizan muchas mujeres para sobresalir en un mundo que, muchas veces, no está pensado para ellas.

Si quieren saber de más casos, les recomiendo entrar a nuestras redes sociales donde encontrarás muchos más ejemplos.

¿Quién fue Virginia Woolf?

Virginia nació en 1882 en Inglaterra, hija de un novelista e historiador, creció en un hogar donde la literatura tenía un lugar muy importante y muchos amigos cercanos de sus padres fueron escritores prolíficos de los que ella sacó mucha inspiración. La mayoría de sus obras están influidas por todos ellos.

Padeció depresiones frecuentes, la primera de ellas, por la muerte de su madre cuando tenía 13 años, después con la muerte de su media hermana, de su propio padre y el abuso por parte de sus medios hermanos mayores. Todo esto dio pie a que Virginia fuera una mujer sumamente depresiva y experimentara un trastorno de bipolaridad que la afectaría hasta el fin de sus días.

Con la muerte de su padre se mudaron a Bloomsbury, donde se comenzaba a formar un grupo de intelectuales conocido como el círculo de Bloomsbury, donde conoció y se codeó con muchos escritores, este grupo estaba en contra de la exclusividad sexual, por eso Virginia y muchas otras escritoras fueron bienvenidas. Aquí conoció a Leonard Woolf, quien se convertiría en su esposo muy amado.

descarga

¿Cuál es su aportación a la sociedad?

En el apartado anterior hablamos de la exclusividad sexual que no tenía en Círculo de Bloomsbury, y es que en esos tiempos a gran parte de las mujeres aún las mantenía el sentido de opresión en el que no podían tomar sus propias decisiones y mucho menos intentar ejercer como un hombre en los diferentes oficios.

Sin embargo, en este grupo ya existe una clara evidencia de inclusión en la que la misma Virginia conoció a otra mujer, se enamoraron y fueron amantes durante 2 años. Situación que rompe con muchos paradigmas.

Además de su contribución literaria, Virginia fue un referente durante el periodo de la entreguerra, una de sus depresiones devino de la destrucción de su casa como consecuencia del Blitz (ataques alemanes en Inglaterra contra centros civiles), sin embargo, fue un referente de la literatura durante este difícil periodo para la sociedad británica.

“Cada secreto del alma de un escritor, cada experiencia de su vida, cada atributo de su mente, se hallan ampliamente escritos en su obra”. -Virginia Woolf

¿De qué manera impulsa al feminismo?

Hay un tema muy polémico actualmente en el que todos creemos que las mujeres que conocemos como feministas, se habían declarado así cuando no es verdad. Hay mujeres que eran feministas desde tiempos remotos y no lo proclamaron porque no existía un término, no existía una lucha conjunta.

Sin embargo, podemos llamarlas feministas porque lucharon por sus derechos, por la equidad de género y por tener las mismas oportunidades que los hombres de sus diferentes épocas. Virginia es una de ellas, que nunca se proclamó feminista ni entró a una manifestación callejera, pero sí actuó como ella creía que era correcto, en la que escritoras y escritores tuvieran las mismas oportunidades. Sobre todo, demostró que las mujeres podemos amar sin dejar de pensar en la igualdad, que podemos ser parte de un grupo de valientes que escriben, sin dejar de luchar por nuestros derechos.

“Como mujer no tengo patria, como mujer no quiero patria. Como mujer, mi patria es el mundo”.

En muchos de sus ensayos Virginia plasmó las dificultades que sufrimos, las pocas oportunidades, la violencia y las ganas de aprender y sobresalir. Todos estos ensayos son referentes de las actuales feministas, que han ampliado el movimiento no solo dirigiéndose a ellas, sino a todas las que existimos en este mundo.

images (27)

Para siempre, Virginia.

Se suicidó en 1941 al aventarse a un río. Su cuerpo fue encontrado 3 semanas después. Dejó a su esposo una carta en la que le expresaba todo su amor y reconocimiento sobre cómo estuvo dispuesto a apoyarla, motivarla y tolerarla aún con sus problemas mentales.

Toda su obra es muy valiosa actualmente para hacer notar un sinfín de injusticias y cuestionamientos de la vida cotidiana. Será un referente siempre de lo que la literatura puede prolongar por años y de cómo las generaciones van evolucionando hasta incluir a una mujer en un círculo destinado a hombres.

 

 

 

 

Escrito por

México. UNAM. Vicepresidenta de Lunatura. CI en Seguros Monterrey. Lectora, escritora, melómana, amante de las series, los perritos, spotify, el té y el sushi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s