Vuelven las Mujercitas

Hola, luneros. El día de hoy estamos a nada de que se lleven a cabo los premios de la Academia de Artes Cinematográficas 2020. Por eso ( y porque amamos este libro), te traemos la adaptación de Mujercitas, estrenada en 2019 en Estados Unidos y en 2020 en Latinoamérica. Mucho se había especulado sobre esta adaptación que todos los fans habíamos esperado, así que si no la has visto, no te preocupes, esta no contiene spoilers.

giphy (1)

Ficha técnica:

Título: Mujercitas

Directora: Greta Gerwig

Año: 2019

Duración: 134 minutos

Sinopsis: Amy, Jo, Beth y Meg son cuatro hermanas que atraviesan Massachussets con su madre durante la Guerra Civil, unas vacaciones que realizan sin su padre evangelista itinerante. Durante estas vacaciones las adolescentes descubren el amor y la importancia de los lazos familiares.

images (25)Libro Mujercitas

Publicado en 1868, durante una etapa en la que las mujeres no podían aspirar a ser escritoras, Louisa May Alcott logró la publicación de su libro, se inspiró en las vivencias que tuvo de niña mientras vivía en Massachusetts, aunque muchos la tachan de cursi y podrían criticar el desenvolvimiento de los personajes, en realidad fue una obra revolucionaria para su tiempo, recordemos que las mujeres aún no poseían los derechos que ahora han obtenido en algunos países (no en todos) y a pesar de eso, sigue siendo fuente de inspiración para muchas niñas y niños. Este libro relata de principio a fin cómo las hermanas March: Meg, Jo, Amy y Beth, van creciendo y comprendiendo mejor las cuestiones de la vida, de su realidad y cómo ayudar a sus semejantes, en medio de la Guerra Civil donde casi pierden a su padre.

Película Mujercitas

Aunque ya existían adaptaciones de este libro, en esta ocasión hablaremos de la adaptación de Greta Gerwig, estrenada en 2019 nominada a 6 oscares, entre los que destaca Mejor Película, Mejor Actriz, Guión Adaptado y Banda sonora. En esta adaptación nos cuentan la historia en una narrativa zig zag, vamos al pasado y al futuro, por lo que podemos ir observando todos los pormenores de la situación, además, el punto final es muy poderoso por esta narrativa. También nos cuenta la historia de las niñas March y todas sus aventuras y desventuras. Me parece que también tiene algunos plus por la manera en que está contada y por supuesto, el ambiente. Rescata el verdadero tema y la fuerza de sus personajes en diversas situaciones.

images (24)

Atributos cinematográficos:

No por nada obtuvo sus nominaciones al Oscar, debo admitir que cuando lo vi anunciado no podía creerlo, sinceramente me resultaba poco creíble que la adaptación estuviera nominada, sin embargo, al verla me arrepentí, lo tiene bien merecido por la narrativa zig zag, esta es cuando la historia nos cuenta un poco del pasado y del futuro. Aunado a este atributo, la corrección de color es maravillosa, en el pasado, cuando todo es felicidad los colores son amarillos, alegres y con luz; en cambio cuando vamos al futuro, son más sombríos, grises y tristes. Esto nos da una idea de lo que la protagonista está sintiendo, hay una escena clave casi al final (y es el único spoiler que daré) cuando ella está en el más oscuro momento de su vida, la escenografía es completamente sombría con una luz de vela iluminando, pero poco a poco se amplia el panorama, se recupera junto con Jo.

Al final, la vida entre las muchachas March, sus padres, Laurie y todos los que las rodean se ve envuelto en un ambiente totalmente de mitad del siglo XIX. Los ángulos y cada detalle está bien cuidado para enriquecer la película.

giphy-4

Personajes:

Jo March: Protagonizado por Saoirse Ronan, quien obtuvo la nominación a mejor actriz, es una joya de personaje, desde que leí el libro supe que ella era el ejemplo claro de cómo soy yo, y no porque ya haya logrado muchas cosas, sino porque es testaruda, orgullosa, hiere cuando habla, pero al final de cuentas daría todo por los que ama. También me negaba al amor y aún me niego a muchas cosas que las mujeres por costumbre tenemos que hacer. La realidad es que es un personaje que llega al alma y ser interpretada por Ronan es más de lo que podríamos pedir.

Meg March: Nuestra querida y adorada Emma Watson da vida a la mayor de las hermanas, en un papel donde es la comprensiva y ha decido darle voz a las mujeres que tienen sueños diferentes, me gustó su interpretación porque es firme, amorosa y algo diferente a lo que habíamos visto.

giphy

Amy March: Este definitivamente es un personaje que yo no había tomado en cuenta y a pesar de eso, me gustó mucho cómo lo hizo Florence Pugh, no por nada obtuvo nominación a mejor actriz de reparto. Me gustó su fuerza y cómo interpreta el coraje de ser la sombra de Jo.

Beth March: Al ser más tímida, es un personaje que no toma mucha fuerza, sin embargo es sumamente importante para la trama, Eliza Scanlen dio vida a la enfermiza de Beth, pero que con el paso del tiempo deja más enseñanzas a sus hermanas que ninguna otra.

giphy (2)

Laurie Laurence: Interpretado por Timothée Chamalet, este joven es el encargado de acompañar y cuidar a la mujercitas en su camino por la vida, eterno enamorado de Jo, sabe que solo hay un camino para que él esté bien, y es verlas bien a ellas, la actuación me pareció muy buena, es un actor promesa que seguramente nos mostrará muchas cosas buenas en un futuro.

giphy (3)

En general las actuaciones son muy buenas, las que tienen  más fuerza son las que comenté, pero, sin lugar a dudas, todos se llevan su parte para hacer de este clásico, una historia que nunca morirá.

Recomendación:

Siempre me gusta decir: No la vean si no les gusta el género, ¿Por qué? Porque se van a aburrir, les va a dar sueño, no van a entender y no van a ser empáticos con la situación, recomiendo que si no son abiertos en ese aspecto, no acudan.

En cambio, si les gustó el libro, si se identifican con novelas como las de Jane Austen, las hermanas Bronte y de esa época, esta es para ti. Vale la pena verla, observarla y detallar las razones por las que es una adaptación que vale mucho la pena. En general me gustó mucho porque tiene una gran conexión con el libro sin dejar de lado cuestiones como la fuerza de las mujeres y que no solo estamos hechas para el romance o el matrimonio y que bien podemos convivir con estas y nuestros sueños de ser empoderadas, valernos por nosotras mismas, hacer lo que amamos y ser independientes a todo lo que nos rodea.

images (23)

Escrito por

México. UNAM. Vicepresidenta de Lunatura. CI en Seguros Monterrey. Lectora, escritora, melómana, amante de las series, los perritos, spotify, el té y el sushi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s