Análisis Once Upon a time in Hollywood

Hola, lectores. últimamente el tema del que más se habla, además de los Grammy 2020, es de los premios de la Academia de Artes Cinematográficas, o los premios Oscar. Dentro de sus categorías, están nominadas algunas de las películas de temporada, es por eso que me dado a la tarea de contarles un poco de cada una por si no las han visto o quieren verlas, pero no están seguros, así que voy a hablarles de Once Upon a Time In Hollywood.

Esta película se estrenó en 2019, bajo la dirección de Quentin Tarantino, famoso por sus películas violentas y de arte, esta ocasión hace mancuerna con Leonardo DiCaprio y Brad Pitt para un spaggueti americano que tiene un poco de todo, pero sobre todo, un poco de realidad, al vincular el asesinato de la actriz Sharon Tate.

¿Quieres saber más? No te pierdas este análisis lleno de spoilers.

images (17)

Tema:

El tema que maneja es el fin de la época del cine western, cuando comienza a ir en declive. Pero también la época en que se desarrolla es fundamental, Estados Unidos en plena guerra de Vietnam y hippies por todos lados. Además, el declive de un actor conforme se hace mayor. Todo esto se conjuga con la temática de una secta que marcó un hito en la historia del cine.

Ya sé que muchos me van a decir no entendieron nada y que la película está muy aburrida, la cuestión es que las películas de Tarantino son un poco así, tiene un primer plano muchas historias que al final convergen en una sola. Ejemplo, en Bastardos sin Gloria, vemos por un lado a los bastardos, por otro a Shoshanna, por otro al militar inglés y finalmente a los nazis. Al finalizar la película, todo se confabula para que el plan de uno, sea el plan de 3 y todos juntos puedan matar a los nazis (aunque ya sabemos que eso no fue lo que pasó). Algo similar sucede en esta película.

images (4)

Desarrollo:

Como mencioné, el desarrollo de esta película es la de dos historias que se mezclan en una sola trama. Aunque siento que Tarantino pudo hacer un mejor trabajo con este mismo desarrollo, me agrada la idea de que al final entiendas de qué va. Comenzamos con un Rick Dalton (DiCaprio) en pleno declive actoral,  teme que todo se termine porque ya no es tan joven como antes. A su lado tenemos a Clive Booth (Pitt) que es su doble en las escenas de peligro, lo acompaña y es su chofer pues tiene problemas de alcoholismo. El mismo Booth tiene problemas en la industria por haber golpeado a Bruce Lee.

Por otro lado, tenemos al director Roman Polanski quien está recién casado con la actriz Sharon Tate. Ambos llegan a mudarse en la casa junto a la de Dalton, unos meses después ella resulta embarazada.

images (12)

Después de una serie de eventos y por azares del destino, se ven vinculadas ambas historias con la familia Manson, un grupo de “hippies” que vive en un rancho. Llegan 3 de ellos al fraccionamiento a atacar la casa de Polanski y Tate, con órdenes específicas de matar a todos. Sin embargo, son corridos por Dalton y deciden vengarse, pero al entrar por él se encuentran a Booth y su pitbull, entre ambos matan a los 3 hippies, entre los que está Tex Watson (el original asesino de Sharon Tate, la actriz estaba a un par de semanas de tener a su bebé cuando ocurrió este suceso).

Actuaciones:

Ya sé que Brad Pitt ha ganado todos los premios por su nominación como mejor actor de reparto, la realidad es que de resultar ganador en esta ocasión, sería el primer oscar para este gran actor, sin embargo, no creo que sea la mejor que he visto de Pitt. A pesar de eso, las actuaciones me resultan buenas, sobre todo puedo resaltar la de DiCaprio en una escena en particular donde su carrera se ve en peligro.

images (5)

Me parece que la escena de la pelea entre Booth y Bruce Lee es muy buena, pero no creo que sean las mejores actuaciones de los autores. Comparando, fue mucho mejor DiCaprio en El lobo de Wall Street, Brad Pitt en Seven y la misma Margot Robbie en Bomshell. Definitivamente no es lo mejor que he visto de ellos.

Cinematografía:

Esta es la que ha ganado mi corazón por completo, desde las tomas, hasta cómo cuenta la historia y los colores. Voy a comenzar con las tomas, todas son acertadas, para ser un homenaje al género del  spaggeti western, me parece que respetó mucho los ángulos, y ustedes me van a cuestionar a qué me refiero, hay un ángulo de cámara que fue inventado exclusivamente para las películas de vaqueros, que es el Americano, se creó para poder cortar el cuerpo de una persona de manera que sobresaliera la mitad del muslo hacia arriba porque ahí se veía la pistola, cosa sumamente importante en las películas western. Me parece que se hace buen uso de él y en general, los movimientos y enfoques son muy buenos.

Por otro lado, la trama me agrada mucho cómo al final une todas las historias y cobra sentido, como siempre lo hace Tarantino, el final no es como el real (pregúntenle a Hitler si murió en un cine francés por culpa de Los bastardos estadounidenses, una judía y un negro). Así que tiene total sentido el desarrollo con la No Muerte de Sharon Tate.

images (13)

He dejado al final los colores porque ¡Dios Mío! En verdad que esa paleta de colores que usa es bellísima y en todo momento está presente, Tarantino crea un ambiente de amarillos, naranjas, verdes y cafés que representa la personalidad de los personajes y el tiempo en el que se vive. Todo tiene un sentido, ejemplo, el personaje de Brad Pitt es más alegre, por lo que su vestimenta siempre es amarilla, en cambio, el personaje de Leonardo DiCaprio es más melancólico, en su mayoría el vestuario es café. Sin duda alguna, se merece la nominación a cinematografía.

Historia real:

La historia está completamente ligada al asesinato de Sharon Tate, famosa actriz casada con Roman Polanski, ambos estaban esperando a su primer bebé cuando la familia Manson la asesinó, junto a todos sus amigos que estaban en la casa ese día.

Esta secta liderada por Charles Manson, mató a la actriz cuando le faltaban 2 semanas para tener a su bebé, el asesinato fue liderado por Tex Watson junto a otros 3 miembros de la familia.

images (14)

Charles Manson fue un criminal que planeó varios asesinatos, metía en la cabeza de sus seguidores la idea del apocalipsis y además era racista, juntó a un grupo de seguidores, en su mayoría mujeres, que obedecían sus órdenes y creían todo lo que él decía. Su idea era que la familia Manson tuviera un álbum que predijera el fin del mundo, habló con alguien que lo conectó con Terry Mercher, productor de discos, pero cuando él no llegó, fue a buscarlo y descubrió que ya no vivía ahí, en su lugar estaba la familia de Roman Polanski y Sharon Tate.

images (16)

Al final, este film de Tarantino busca reflejar una época del cine, un suceso histórico con algo de violencia, no es la única película de él que contiene todo esto. Por otro lado, recomiendo que si no les gusta mucho el estilo del director, no la vean, es un poco difícil de entender, sobre todo si no conoces los sucesos históricos o los motivos por los que atraviesan las situaciones.

Esta ha sido la entrada de la semana, nos leemos en la próxima.

México. UNAM. Vicepresidenta de Lunatura. CI en Seguros Monterrey. Lectora, escritora, melómana, amante de las series, los perritos, spotify, el té y el sushi.