Parásitos: retrato de la realidad (Spoiler Alert)

¡Hola, luneros! Qué gusto leerlos de nuevo, esta vez les tengo la reseña de una película nominada a varios premios que galardonan a la industria cinematográfica y que ya se hizo acreedora al reconocimiento de la crítica y del público en general.

1f4fdLo que debes saber de: Parásitos.

Ficha técnica

Título: Parásitos

Título original: Gisaengchung

Dirección: Bong Joon-ho

País: Corea del sur

Año: 2019

Duración: 132 min.

Es un filme surcoreano escrito por Bong Joon-ho, quien se basó en muchas cosas que vivió durante su vida para la creación de esta película, que ha cautivado al público occidental. Se trata de la historia de una familia surcoreana de clase baja que intenta salir adelante engañando a una familia de clase alta. Sin embargo, ambas tendrán similitudes hasta el punto que cada acción llevará una consecuencia sumamente importante en sus vidas.

1f575¿Es una crítica o no es una crítica?

Antes de comenzar me gustaría especificar que la película va más allá de lo que muchos de nosotros podemos sospechar, es por eso que la sinopsis le queda corta cuando la leemos. Mucho se ha hablado de que es una crítica a la sociedad, al sistema político-social, a la pobreza y de más. Sin embargo, yo no siento que sea así. Para comenzar, es una historia de una familia que vive en la pobreza, que no poseen internet y usan las señales abiertas que encuentran en lugares impensables de su hogar.

Después, cuando el hijo mayor, Gi Taek, consigue trabajo con una familia de clase alta, comienzan a trazar un plan para adueñarse de todas las posiciones laborales de las que depende la familia de Park. Hasta que llega un punto en que los 4 tienen trabajos en la casa y se comienzan a adueñar de las situaciones y de la confianza de los Park.

Esto en contraste también nos muestra que los Park son dependientes de ellos, para transportarse, educar a sus hijos, convivir con ellos, conversar e incluso en reuniones importantes. A la par, descubren que la antigua ama de llaves tenía oculto a su marido en el sótano y que durante todo el tiempo que ella vivió ahí, lo estuvo protegiendo, alimentando y viviendo a expensas de los Park.

Así que no, no creo que sea una crítica a la sociedad y a la situación económica, creo que es un fiel retrato de la realidad que a muchos nos ha tocado observar, desde los delincuentes que les gusta vivir a expensas de los demás, hasta los adinerados que no pueden tomar ciertas acciones y prefieren que otras personas lo hagan por ellos, mientras los recompensan con dinero.

images (23)

2696¿Por qué sí y por qué no?

La verdad es que no tengo una razón para decir que no la vean. Al contrario es una película que impacta por el tema, por el desarrollo, por la identificación con la realidad, por la situaciones de los diferentes personajes y por su final tan impredecible. Si tuviera que definir la película en una palabra sería impredecible, es difícil saber qué sucederá. La mayoría de las películas que abordan temas similares tienen personajes buenos y malos, en la mayoría ganan los buenos y esa es la diferencia entre esta y las demás películas, que no hay buenos ni malos, sino consecuencias de los actos y de las formas de vida que llevan.

Al final también nos enseña que estamos en esas situaciones por alguna razón, que la desesperación puede ser una amiga que nos invita a realizar acciones que jamás pensamos, pero también nos ayuda a comprender que en este mundo todos estamos entrelazados, que no somos individuales y que las acciones de unos repercuten en la vida de otros. Así de sencillo es, pero tan complejo como querramos ver el tema.

images (21)

Cinematográficamente hablando

Debo añadir este apartado para hablarles de cómo se desarrolla en el ámbito cinematográfico esta película, me parece que la escenografía y ambientación son muy buenas, cada espacio está bien pensado para reflejar la realidad de los personajes, la fotografía que utiliza realza las condiciones y los momentos que se van viviendo con cada escena.

No puedo dejar de lado las actuaciones, en todo momento me mantuvieron creyendo que ellos eran los verdaderos protagonistas de la historia, que no estaban dado vida a alguien más o a alguien imaginario, siempre el humor y la sinverguenza se pudo ver en los miembros de la familia Gi. Y siempre se vio la modestia, inocencia e inteligencia de los Park, así como los ambientes que los motivaron a sus acciones.

El guión me pareció sumamente acertado, el desarrollo y las voces que se presentaron en los personajes, así como la trama que te tiene atrapado de principio a fin. Sin duda alguna, la mejor película que he visto en algún tiempo.

images (22)

Nerd_with_Glasses_Emoji_2a8485bc-f136-4156-9af6-297d8522d8d1_large¿Nos la recomiendas?

No la recomiendo a personas escépticas sobre el cine coreano u occidental. Yo solía ser de esos y me he tragado mis palabras. Tampoco lo recomiendo a personas que vayan a verla buscando la crítica social, política, económica y de más, porque sí la van a observar, pero no como a ustedes les gusta, a mi percepción, el director solo quería retratar la realidad que se vive no solo en surcorea, sino en todo el mundo.

images (20)El Genio Detrás.

Bong Joon-ho nació en 1969 en Corea del Sur, estudió cinematografía y desde la Universidad comenzó a dirigir y realizar cortometrajes que le dieron reconocimiento. Más adelante, en el año 2000 dirigió su primer largometraje Barking Dogs Never Bite, sin embargo, no obtuvo gran reconocimiento ni taquilla alta. Fue hasta 2003 que estrenó su segundo largometraje Memories of murder que comenzó el éxito comercial y crítica. Se convirtió en el primer surcoreano en ganar la Palma de Oro en el festival de Cannes en 2019 por su película Parásitos, que también le valió la nominación a los premios de la academia.

Escrito por

México. UNAM. Vicepresidenta de Lunatura. CI en Seguros Monterrey. Lectora, escritora, melómana, amante de las series, los perritos, spotify, el té y el sushi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s