Reseña: Lo que fue de ella.

¡Hola, Luneros! Los que hayáis leído el libro de Gayle Forman, “Si decido quedarme”, os habréis preguntado qué pasó después de que Mia despertara y cómo consiguió sobreponerse a la pérdida. Pues bien, en este libro lo sabremos.

 

LIBROS ANTERIORES

  1. Si decido quedarme (2010). – Disponible la reseña de la película aquí.

 

FICHA TÉCNICA

  • Autora: Gayle Forman.
  • Fecha de publicación: octubre 2012.
  • Temática: romance, drama, juvenil.
  • Número de páginas: 224.
  • Editorial: Salamandra.

 

LO QUE NECESITAS SABER

Todos pensamos que tras el despertar de Mía, ella y Adam seguirían juntos. Que se apoyarían el uno en el otro para seguir adelante. Pero no es así.

Tras unos meses de recuperación y rehabilitación y mucho estudio para recuperar las clases perdidas, Mía va a la prestigiosa escuela de música Juilliard. Pero sin Adam. Y esa distancia los va alejando poco a poco, para la impotencia de Adam, que ve cómo su relación con Mía se va enfriando sin remedio. Él intenta salvar la relación, pero parece que Mía no quiere saber nada más de él. Hasta que llega el final no pronunciado.

Tres años después encontramos que el grupo de Adam, los Shooting Star, se han vuelto muy famosos y son conocidos mundialmente. Todo se debe a Adam, que canalizó el dolor, la rabia y la impotencia de perder a Mía en las letras de sus canciones.

Resultado de imagen de si decido quedarme shoting star"
Los Shooting Star en la película del primer libro.

Aunque ahora tiene una legión de fans, es rico y tiene una novia famosa, Adam no es feliz y siente que se ahoga. Siente que no puede avanzar ni pasar página hasta que no sepa por qué Mía le dejó. Por qué abandonó la relación.

Parece que nunca podrá resolver sus dudas, hasta que una noche, en Nueva York, acude a un concierto suyo y se reencuentran. Ambos pasarán la noche juntos y Adam por fin tendrá la oportunidad de saber qué pasó.

 

¿POR QUÉ LO ESCOGÍ?

Leí y vi la película del primer libro. No sabía que había una continuación hasta que un día lo vi en una librería. Me llevé una grata sorpresa y un libro más para mi colección.

 

PERSONAJES

Resultado de imagen de si decido quedarme pelicula"
Mía y Adam en la adaptación del primer libro.

Mía sigue manteniendo la esencia que tenía en el primer libro. Recuerda a su familia todos los días y ha aprendido a vivir con su recuerdo y ha superar su pérdida. Parte de ello se debe a su chelo. Su música ha sido su salvavidas y gracias a él está haciéndose un hueco en el mundo de la música.

Adam es el que más ha cambiado de los dos. Ahora es un joven que se ha alejado de todo y todos, que sufre ataques de ansiedad y que ya no siente felicidad con la música. Y que no puede olvidar a Mía. Se siente atrapado en esa vida que parece perfecta, pero que para él dista mucho de ser perfecta.

 

¿POR QUÉ SÍ Y POR QUÉ NO?

Es un libro corto de leer. Yo lo leí en una sola tarde.

Está escrito desde el punto de vista de Adam, cobrando ahora el protagonismo. Antes de empezar los capítulo vienen algunos fragmentos de las letras de Adam, pudiendo comprender mejor cómo se siente.

Pude comprender en seguida cómo se sentía y me dio mucha lástima. Al igual que él, yo también quería saber qué pasó. Por qué Mía lo dejó.

Disfruté mucho viendo su reencuentro, cómo iban recuperando la conexión perdida. Aunque es cierto que me pareció que la acción se desarrollaba un poco lenta.

Cuando llega la esperada explicación de Mía, no es lo que me esperaba. Comprendí su punto de vista, pero no lo compartí. Eso, por supuesto, depende del punto de vista de cada uno. Pero sobre todo, depende de Mía. Y si para ella fue suficiente pues ya está. Es su decisión.

Resultado de imagen de si decido quedarme shoting star"

El libro tiene flashbacks desde el despertar de Mía hasta su marcha a Juilliard.

Una cosa que me hubiera gustado es que en alguno de los flashbacks se narrara más detenidamente cómo fue el proceso de recuperación de Mía. Cómo fue asimilando su nueva situación.

En general es un libro que nos permite volver a acompañar a los protagonistas del primer libro.

 

¿NOS LO RECOMIENDAS?

Creo que es una decisión que debe tomar cada uno.

Si quieres saber qué más pasó está bien, pero el final que tiene el primer libro está tan bien finalizado que tal vez no quieras saber más. No termina de manera que necesites saber qué más pasó. Es un final que no te hace buscar más respuestas, otro final. De ahí mi respuesta.

Es un libro que, en mi opinión, es prescindible. Pero, por supuesto, cada uno tiene su opinión.

 

LA GENIO DETRÁS

Resultado de imagen de gayle forman"

Gayle Forman nació en Los Ángeles el 5 de junio de 1970.

Comenzó escribiendo en Seventeen Magazine. Sus artículos se centraban en los jóvenes y en las preocupaciones sociales. Luego fue periodista independiente, publicando artículos en diversas revistas como Elle, Cosmopolitan o Glamour.

Tomó tres años sabáticos para viajar alrededor del mundo con su marido. Eso la inspiró para sus libros.

Actualmente vive en Brooklyn con su marido y sus dos hijas.

Otros libros que ha escrito han sido “Solo un día” (2013) o “Yo estuve allí” (2015).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s