Fantasía del medioevo: Un Mundo Helado

¡Hola, Luneros! Hoy os traigo un libro de Naomi Novik, ambientado en las tierras de la Rusia de los zares. ¡Espero que os guste!

1f4d6FICHA TÉCNICA

  • Autora: Naomi Novik.
  • Fecha de publicación: noviembre 2019.
  • Temática: fantasía, aventuras.
  • Número de páginas: 624.
  • Editorial: Planeta.

LO QUE NECESITAS SABER

Antes de nada debo decir que, aunque la portada se parece a la anterior obra publicada en español de Naomi, “Un Cuento Oscuro” (reseña que puedes leer aquí), no es la continuación del libro anterior. Ambos son completamente diferentes e individuales.

Nos situamos en unas tierras rodeados de bosques, donde la gente intenta sobrevivir al cada vez más crudo y largo invierno. Y rezan para que los staryks, los seres portadores de hielo, no los ataquen en su eterna búsqueda de oro.

Resultado de imagen de spinning silver naomi characters

En esa situación nos encontraremos a tres jóvenes en diferentes posiciones y con diferentes problemas.

Tenemos a Irina, la hija de un noble que intenta casarla con el zar; a Wanda, que vive un infierno por culpa del maltratador que es su padre y a Miryem, la hija de un prestamista que conseguirá llamar la atención, ni más ni menos, que del rey de los staryks…

¿POR QUÉ LO ESCOGÍ?

Un día estaba curioseando futuras lecturas en Internet cuando vi que Naomi había publicado otro libro y lo habían traducido al español. ¡Menuda sorpresa me llevé! No me lo esperaba.

Así que investigué sobre la sinopsis y me animé a comprarlo por Navidades. Y más tras haber leído “Un Cuento Oscuro”, que me encantó.

PERSONAJES

Resultado de imagen de spinning silver naomi characters
De izquierda a derecha: Irina, Miryem y Wanda.

Miryem es la hija de un prestamista judío que no sabe imponer su autoridad y pedir el dinero que dejó a la gente, y por ello ha pasado toda su infancia con hambre. Pero todo cambia cuando su madre cae enferma a causa del frío que pasar y Miryem, harta de la situación, decide tomar cartas en el asunto. Su habilidad para incrementar rápidamente el dinero invertido hace que la gente diga que es capaz de transformar la plata en oro. Pero ese comentario la hará más mal que bien, pues llamará la atención del rey de los staryks, que la propondrá tres pruebas, cuya recompensa será ser la reina staryk…

Wanda acaba trabajando en casa de Miryem a causa de las deudas que su alcohólico y violento padre contrajo con el prestamista. Pronto verá que gracias al dinero que la pagan puede empezar una nueva vida con sus hermanos pequeños, lejos de las garras de su padre. ¿Lo conseguirá? Mientras, se irá convirtiendo en la mano derecha de Miryem, aprendiendo de ella y ayudándola con el negocio.

Irina es la hija de un duque, que lo único que ve en ella es la capacidad de prosperar, de tener más dinero, poder y prestigio. Por ello internará casarla con el zar. Irina, ante la posibilidad de casarse siente amargura por lo que le puede esperar, pero por otro lado la idea de abandonar una casa en la que no siente cariño la llena de esperanzas. Esperanzas de encontrar en ese posible nuevo lugar un verdadero hogar. Pero lo que encontrará será un conjunto de problemas y secretos que no se esperará y a los que tendrá que reaccionar y actuar con rapidez.

Resultado de imagen de spinning silver naomi characters
El rey staryk y Mirnatius.

Mirnatius es el zar. Hijo de una bruja que engatusó al anterior zar y que fue condenada a morir por ello. Cuando el antiguo zar y su hijo murieron, él cogió las riendas del poder. Pero no parece muy feliz por ello. Además, Mirnatius tiene un secreto que puede acabar con todos. Un secreto oscuro y horrible.

El rey staryk es frío y parco de palabras, pero veremos gracias a él cómo es su pueblo y lo mucho que le importa. Aunque al principio sus apariciones sean breves y misteriosas, poco a poco podremos conocerle mejor.

2696¿POR QUÉ SÍ Y POR QUÉ NO?

Es una historia que une fantasía con una sociedad del medievo. Y que tiene elementos de cuentos clásicos, esos que nos contaban de pequeños. ¿Os suena, por ejemplo, Rumpelstiltskin, el enano que convierte por tres veces la paja en oro de una joven a cambio de una cosa cada vez? Pues bien, en éste libros encontraréis una clara referencia de este cuento. Y de muchos otros…

Esas referencias de los cuentos clásicos me encantó, y la manera en que Naomi consigue introducirlos de forma natural, y darlos un toque diferente.

Resultado de imagen de spinning silver naomi characters

Una cosa que me ha encantado ha sido el reino de los staryks. Si al principio estos seres eran un misterio para nosotros, con el paso de las páginas los conoceremos mejor. Veremos cómo se organizan, tanto social como económicamente, sus paisajes, vestimentas…  Y que no son seres sin corazón ni sentimiento. Veremos que cada uno tiene sus razones para actuar y que no puedes juzgar sin saber ni conocer. Muy interesante todo, aunque me he quedado con ganas de saber más de ellos.

Está narrado principalmente por las tres jóvenes protagonistas, cada una desde su punto de vista. Y es genial y alabo cómo Naomi ha ido narrando cada historia, cada una con su esencia. Las entremezcla, pero sin unirlas, diferenciándolas bien. Ha conseguido llevar tres tramas narrativas sin que se vieran opacadas la una con la otra. Ha conseguido mi más profundo respeto.

Resultado de imagen de spinning silver naomi characters

Si bien es cierto que, en mi opinión, la historia de Wanda se iba quedando atrás en importancia respecto a las otras dos chicas.

Y es genial ver cómo empiezan, cada una con su vida, se unen y luego vuelven a separarse, pero impregnadas de la presencia de la otra. Una historia bien planteada, organizada y creada.

Simplemente magistral.

Naomi vuelve a dar más importancia a la narrativa que al diálogo. Y si en “Un Cuento Oscuro” me chocó, en este libro me ha encantado. Puede ser porque me he acostumbrado o simplemente sea ha pasado el tiempo y mi punto de vista y forma de lectura es diferente. En todo caso me ha encantado su forma de escribir.

Resultado de imagen de spinning silver naomi characters

Lo que menos me ha gustado ha sido el romance, pues no he visto la atracción y la evolución propios de una persona enamorada. Sí, he visto indicios, pero no muy claros. Es por eso que cuando ha surgido, me chocó y no me encajó.

Sin embargo es un libro que me ha encantado, casi más que el anterior.

1f575¿NOS LO RECOMIENDAS?

Es un libro bien escrito y narrado, que pese a su tamaño y grosor es fácil de leer y engancha. Una historia bella con tres protagonistas fuertes y valientes, que te encantarán y con las que sentirás simpatía enseguida. Casi sin darte cuenta te verás animando mentalmente a las jóvenes para que superen los obstáculos que se les presentan.

Una historia fascinante y que engancha, que te tendrá en vilo hasta el final.

Así que sí, os lo recomiendo completamente.

LA GENIO DETRÁS

Resultado de imagen de naomi novik

Naomi Novik nació el 30 de Abril de 1973 . Es una escritora estadounidense de ascendencia judía por parte de padre.

Estudió filología inglesa en la Universidad Brown y cursó un máster en informática en la Universidad de Columbia.

Participó en el desarrollo del juego de ordenadores “Neverwinter Nights: Shadows of Undrentide” (Ambientado en el universo de “Dragones y Mazmorras”), aunque que se dio cuenta de que le gustaba más la escritura que el diseño.

Ha escrito otros libros como “El Dragón de su Majestad” (2007), o su famosa “Saga Temerario”, aún sin terminar.

Éste último libro ha estado muy influido por los libros de “El Señor de los Anillos” y “Jane Austen”, ya que ha ella le gustaron mucho.

Ha ganado el Premio Compton Crook (2007), el Premio John W. Campbell (2007) y el Premio Locus a la mejor primera novela (2007).

Gracias a “Un Cuento Oscuro” ha ganado el Premio Nebula a Mejor Novela y el Locus a Mejor Novela de Fantasía, ambos en 2016.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s