Tips para tus retos literarios 2020

¡Hola, lectores! Estamos a unos días de terminar el 2019 y seguramente ustedes, igual que yo, son de los que hacen retos literarios para cumplir durante el año. Si bien, deberíamos dejar que fluyan los libros, existen ocasiones en que debemos organizar nuestra lista de pendientes por leer. Para poder organizarlos y que no se nos vaya a ir la mano colocando 3 o 4 libros al mes, te dejo unos tips para que puedas organizar tu reto literario 2020.

2d6e2d241d23c273848a61ec5878eb49

1.- No coloques más de 2 libros en 1 mes. De preferencia solo 1.

Si bien, como lectores tenemos una lista inmensa de pendientes, no siempre podemos leerlos todos al mismo tiempo y conforme más leemos, más libros agregamos, por ejemplo, este año me sucedió que estaba hablando con alguien sobre “Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano, y aunque no lo tenía contemplado en mi reto, terminé leyendo 3 libros de él y se convirtió en mi escritor del año. Así que te aconsejo que no coloques más de los que puedas leer y dejes el espacio abierto por si encuentras otro que te llame la atención o te enamoras de alguna saga.

453ad39740e2e4ed39e2d7ff6977950b

2.- Dentro de tu lista, ponte de reto por lo menos un libro de cada género.

Ya sabemos que todos tenemos un género preferido o que nos gusta más, sin embargo, esta vez sí recomiendo que te atrevas a leer un género que nunca te has cuestionado, por ejemplo la poesía, el terror o la ciencia ficción. Para descubrir nuevos libros e historias, así como datos. Quizá con la ciencia ficción puedas aprender ciertos temas que nunca imaginaste sobre la computación o la tecnología en general. Lo que yo, regularmente, hago es tomar dos géneros diferentes a los que más leí y busco libros clásicos o que tengan adaptaciones, eso me motiva.

giphy (2)

3.-Incluye novelas, cuentos, poemas, etc.

Tampoco tenemos que quedarnos solo con novelas, existen compilaciones de cuentos, artículos, historia, poemas, también libros que nos ayudan con el conocimiento, por ejemplo, para mejorar la ortografía o la redacción

4.- Busca un autor que no conozcas y agrégalo

Siempre es buen momento para conocer otros autores, sus puntos de vista y el género que escriben. Si no te gustan sus textos, siempre puedes cambiar de autor. Además del autor, puedes buscar un lugar al que quieras viajar en 2020 y escoger un autor nacido en ese lugar así, diversificas aún más tu reto.

original

5.- Incluye un libro en otro idioma

Si te gusta aprender idiomas o hablas algún otro que no sea español, es necesario que contemples un libro en otro idioma, eso te va a apoyar a ir asimilando ciertas palabras, a buscar su significado. Harry Potter es uno de esos libros que sin duda te va a ayudar, porque su lectura es sencilla y lo puedes encontrar en varios idiomas, aunque yo te recomiendo que sea un libro originalmente escrito en ese idioma, de un autor nativo.

giphy

6.-Si te gusta un tema en particular, agrega un libro sobre eso.

Si te gusta o te atrae algún tema en particular, desde la cultura, la ciencia o la sociedad, agrega un libro sobre eso, quizá no es una historia tan fácil de leer, pero sí te puede dar herramientas, si nunca has leído uno, ese será tu verdadero reto. Aquí algunas recomendaciones:

Si te gusta la ciencia, puedes leer: Brevísima Historia del Tiempo de Stephen Hawking. Si te gusta la historia, puedes leer: a Eduardo Galeano. Si prefieres la filosofía, lee a los filósofos griegos o a Erich Fromm. En el caso de las ciencias biológicas, puedes leer sobre el cambio climático o una enciclopedia de animales.

giphy (1)

7.-Incluye uno cuya adaptación se estrene el próximo año

Esta no puede faltar, porque todos los años se están estrenando un sinfín de adaptaciones de libros. Si ya tienes identificada una y aún así quieres leer el libro antes que la película, es momento que lo agregues al reto, este año se estrenan algunas adaptaciones como: Otra vuelta de tuerca de Henry James, Emma de Jane Austen, Hush Hush de Beccas Fitzpatrick, Pd. Todavía de Amo de Jenny Han, Violet y Finch de Jennifer Niven, etc.

8.-No excedas tu límite lector

Mi recomendación es que, aunque te quieras poner de reto leer 50 libros en un año, midas tu capacidad lectora. Ya en una ocasión había hablado de la capacidad lectora de cada persona, recuerden que la lectura debe disfrutarse, por lo que es mejor dejar que cada libro nos conquiste a su modo y momento. Si bien es importante colocarnos metas, recomiendo que sean 12 en el reto, uno por mes y que todos los demás sean bienvenidos. Si eres de los que evidentemente cada año leen más de 30 libros, seguro ya tienes un régimen estricto, por lo que puedes colocar cuantos quieras.

tumblr_inline_mquvxsNT3O1qz4rgp

9.- Realiza un calendario

Sí recomiendo que hagas un calendario y veas los días que tienes, igual que la cantidad de páginas de cada libro para que equilibres. Ve tachando tu reto conforme lo lleves a cabo y motívate, escribe qué te pareció y compártelo con otros lectores. Verás que eso te deja un conocimiento plus.

giphy (3)

Escrito por

Vicepresidenta en Lunatura, escritora hasta en las servilletas, lectora de tiempo completo y viajera en la imaginación y en la realidad. Sígueme en redes. TW: @alinetp IG: alinetp10

Un comentario sobre “Tips para tus retos literarios 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s