Origen de los símbolos navideños

La Navidad es una fecha significativa en muchas culturas alrededor del mundo por diversas ideologías. La que más resalta es el nacimiento de Jesús de Nazaret, aunque este hecho no está comprobado, sin embargo, también se reúne con el solsticio de invierno, los romanos celebraban el nacimiento del dios romano Apolo, los escandinavos el nacimiento del dios nórdico Frey, los aztecas, el advenimiento de su dios Huitzilopochtli y los incas, el nacimiento de Inti, todos y cada uno de ellos, dioses del sol en sus diferentes culturas.

Esta celebración tiene muchos momentos difíciles y curiosos, te dejamos este link a la entrada que cuenta toda la historia de la navidad.

¿Cuál es el origen de los símbolos que conocemos actualmente?

Hay dos grandes vertientes para los símbolos navideños:

  • Típicos de la festividad judeo-cristiana

Corona de adviento: Su origen viene de la preparación para el nacimiento de Jesús, la idea de que él es el salvador del mundo y que se debe pasar por una conversión para que, con su nacimiento, nos reconcilia a todos. Tiene 4 velas y cada semana se debe encender una hasta llegar a la última, que es la semana de navidad.

Nacimiento: Normalmente es una tradición más latina, puesto que se trata de colocar la escenificación del nacimiento de Jesús como lo dice el evangelio en el Nuevo Testamento, en un pesebre, rodeado de animales, junto a sus padres María y José. Acompañado de un ángel y los 3 reyes magos venidos de oriente. En algunas iglesias ya hay algunos montados y en algunos lugares colocan nacimientos enormes en conmemoración.

Estrella: Este es un elemento importante en la tradición, ya que esta estrella era en realidad un ángel, el mismo que le había anunciado a María la venida de Jesús, la estrella brillaba tanto esa noche, pues alumbraba el camino hacia el niño. Los magos de oriente y los campesinos que creían en la venida de su salvador la siguieron hasta que encontraron a Jesucristo, se coloca en la punta del árbol en símbolo de luz.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Velas: Simbolizan la luz, la reconciliación y la paz.

Campanas: La campanas son usadas como una forma de anunciar la venida de Jesucristo, al escucharlas, es porque un sacerdote está cerca o el llamado de la iglesia a la santa misa.

Flor de nochebuena: Tiene su origen en México y centroamérica, culturas como la Azteca la usaban para rituales de purificación, ahora es usada para decoración en temporada navideña y su color rojo garantiza suerte y fortuna.

Ángeles: La idea de un ángel es un ser inmaterial y cada uno de ellos tiene una estrella. Además, son servidores de Dios y, por tanto, cuidadores de su único hijo.

Piñatas: Esto es una tradición que representa el mal de los hombres, cada uno de los conos de la piñata representa un pecado capital: Gula, pereza, ira, avaricia, lujuria, soberbia y envidia. Al romperla, estamos renunciando a ellos, tomando una vida nueva y negando la maldad. Al final, obtenemos un premio en recompensa, ya sean dulces o fruta.

Villancicos: Son canciones representativas navideñas originarias de España, en un principio no eran solo navideñas, sino un género en particular, con el tiempo comenzaron a cantarse en iglesias y poco a poco fueron exclusivas de la época navideña narrando historias de reflexión o adorando a Dios y su nacimiento.

  • Típicos de la festividad anglosajona:

Santa Claus: Tiene su origen en el obispo cristiano Nicolás que vivió durante la Edad Media, uno de los personajes más queridos de ese tiempo. Era hijo de ricos y se convirtió en sacerdote para ayudar a los demás. Es conocido mundialmente por su amor a los niños y cómo los protegía. Es por eso que se le atribuye el recorrido de la madrugada del 25 de diciembre, entregando regalos a todos los niños del mundo.

Renos: Son conocidos por ser los ayudantes de Santa Claus, en su mayoría es porque son animales de la temporada, resisten el frío y son originarios de las regiones del norte del planeta, donde se cree que vive Santa.

Muñecos de nieve: Son figuras hechas de hielo, típicos de las culturas del norte, porque en esta época hay nieve y mucho frío, por tanto, a los niños les encanta realizar figuras con la nieve. En su mayoría, los muñecos de nieve son formados por dos bolas de nieve en Reino Unido, mientras que en EEUU son de 3, sus ojos suelen ser dos rocas y de nariz tienen una zanahoria, a muchos se les agrega una bufanda.

Duendes: Tienen su origen en la navidad occidental, se dice que ellos son los ayudantes de Santa Claus, los que realizan los juguetes que se reparten, sin embargo, también se dice que son originarios de la estrella polar, que la noche de Navidad aparecen.

  • Compartidos

Árbol: El árbol de navidad pertenece a ambas tradiciones, por el hecho de que proviene desde el inicio de la Navidad, aunque las costumbres cambiaron, el árbol es de los pocos que aún quedan. Su origen deviene de los pueblos del norte, que celebraban al Dios Frey del sol, ellos adornaban un árbol perenne, simulando al árbol del Universo en cuya cima estaba Argard. Durante la evangelización del imperio romano sobre estos pueblos, San Bonifacio taló un árbol y lo colocó, pero cambió su significado, representando el amor de Dios.

Esferas: Esta es la continuación de la explicación del árbol, y es que originalmente San Bonifacio había colocado manzanas y velas, las manzanas significaban el pecado original, ahora han sido cambiadas por esferas que son los dones y virtudes que Dios da.

¿Saben de algún otro símbolo que nos haya faltado? Puedes comentarlo acá abajo.

Nos leemos en la próxima.

Escrito por

México. UNAM. Vicepresidenta de Lunatura. CI en Seguros Monterrey. Lectora, escritora, melómana, amante de las series, los perritos, spotify, el té y el sushi.

Un comentario sobre “Origen de los símbolos navideños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s