Memoria del fuego: Los nacimientos

1f4d6Lo que debes saber:

Título: Memoria del fuego: Los nacimientos

Este libro fue escrito por Eduardo Galeano y publicado en 1982, en el prólogo del libro, el mismo autor explica que nunca le gustó la historia y siempre se le dificultó la manera en que lo habían hecho estudiarla. Es por eso que, años después, se dio a la tarea de recopilar algunos fragmentos de historias latinoamericanas que nos llevan de la mano de los sucesos históricos, pero contados a través de las típicas historias contadas por ancestros en la tradición oral. Este libro nos habla del origen de las culturas americanas, sus creencias, fe, vida y cómo fue el declive cuando surge la conquista de los territorios por parte de España.

1f575La historia es de quien la cuenta:

Este año se cumplen 500 años desde la llegada de Hernán Cortés a la ciudad de México-Tenochtitlan y del inicio de la mayoría de las conquistas de los territorios americanos por parte de las potencias europeas. Y alrededor de este hecho hay múltiples opiniones polarizadas, hay quienes aseguran que los hechos fueron saqueos y asesinatos por parte de los conquistadores y hay quienes aseguran que fue la puerta a la civilización; al respecto, siempre va a haber dos polos en cada historia y en este caso, Galeano ha sido imparcial, si bien defiende (y toda su vida lo hizo) el hecho de que somos los países que hemos sufrido conquistas, saqueos y agresiones durante la historia, aquí no se coloca en ningún extremo. Con la objetividad que muchos carecen hoy en día, hace una recopilación en forma de crónica que comienza contando desde los mitos del origen de los seres humanos hasta el siglo XVII.

Inicio: Comienza con los mitos alrededor de las culturas, su ideología y razón de sus acciones, el entorno que los rodeaba y sus estructuras sociales, leyendas e historias, todo esto de mano de fuentes confiables, veraces y comprobables. Resalta cómo los pueblos indígenas eran capaces de realizar actividades relevantes y lo sabios que eran en sus diferentes ramas.

El gran cambio: Entonces, conforme ocurre la historia, los primeros conquistadores aparecen y comienza una cacería o un negocio, dependiendo de la postura de los pueblos indígenas, hay algunos que se oponen y prefieren morir íntegros que cambiar su pensamiento o fe. Lo cual no está mal, considerando que se les estaba obligando. Poco a poco los conquistadores se hacen de más y más territorios, donde los minerales preciosos abundan y los ayudan a tener títulos y apertura de oportunidades en Europa.

Consolidados: Posterior a esto, explica cómo fue el asentamiento de los españoles, holandeses, portugueses, franceses y de más en el continente, cómo contribuyeron a la desigualdad y a la pérdida de tantas culturas. Además de hablar sobre los grandes asentamientos de Oro y plata y de la biodiversidad capaz de florecer.

Este es solo el primer episodio de esta gran historia y para ser el inicio, suena prometedor, así que estoy ansiando poder leer el segundo.

2696¿Por qué sí y por qué no?

Sí, totalmente sí seas quien seas, porque todos en algún punto de nuestras vidas hemos leído algo sobre estas culturas o la historia de América Latina y nos hemos quedado con ideas totalmente erróneas, nos hemos quedado con dudas y preguntas que muchas veces no se nos contestaban. Sí, porque es momento clave para ser empáticos con otros pueblos, otras razas y otras comunidades.

Diré que no, por si esperas leer un montón de prejuicios respecto a los conquistadores e ideas erróneas respecto a las conquistas y los asesinatos. Si bien hay una verdad absoluta, a estas alturas es difícil conocerla, sobre todo después de 500 años de mestizaje en todos los aspectos.

Pero si te gusta la historia y sus múltiples vertientes, totalmente es un sí.

Nerd_with_Glasses_Emoji_2a8485bc-f136-4156-9af6-297d8522d8d1_large¿Nos lo recomiendas?:

Sí, ampliamente, a personas que gustan de la historia, a gente que le gusta conocer. Yo llegué a él porque un día estaba en una cafebrería y vi el de “El fútbol” y tenía algunos días de haber escuchado algo sobre Galeano, así que decidí que este año sería de él. Ahora no puedo dejar de leerlo, es un escritor que en todo momento está consciente de que, lo que escribe, está ligado a todo el mundo, de que debe ser objetivo, sin dejar de reclamar lo justo y de ser subjetivo cuando se merece ser subjetivo, así que me da gusto haber tomado a Galeano como mi escritor del año, sinceramente todo latinoamericano debería leerlo.

Estrellas en el blog:

descarga (1)El genio detrás:

Eduardo Galeano fue un escritor y periodista uruguayo cuya obra, comprometida con la realidad latinoamericana, indaga en las raíces y en los mecanismos sociales y políticos de Hispanoamérica. Vivió fuera de Uruguay por cuestiones de dictaduras y política, durante toda su vida creo y fue director editorial de publicaciones críticas, de historietas y de más donde mostraba la realidad de su país y de Latinoamérica en general.

Sus libros más conocidos, Las venas abiertas de América Latina (1971) y Memoria del fuego (1986), han sido traducidos a veinte idiomas. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos y combinan documental, ficción, periodismo, análisis político e historia falleció el 13 de abril de 2015.

Escrito por

México. UNAM. Vicepresidenta de Lunatura. CI en Seguros Monterrey. Lectora, escritora, melómana, amante de las series, los perritos, spotify, el té y el sushi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s