Top 7: Películas basadas en libros de terror

poster-el-exorcista-large2 (1)1.- El exorcista

Este es un clásico del cine de terror, el primer trailer promocional incluso fue censurado por la mezcla de imágenes y colores que afectaban al espectro de las personas, además de que parecían muy terroríficas. Sin embargo, pocas personas sabían que se trataba de una novela, escrita por William Peter Blatty. Esta historia se volvió famosa a niveles que no se imaginaba y todo fue gracias a la película, sus efectos especiales y los niveles de asombro que alcanzó. Durante sus proyecciones había gente que se desmayaba y tal era el impacto que no podían creer cómo se habían realizado los efectos.
Desde la escena donde Reagan baja las escaleras de cabeza hasta el vómito verde que arroja sobre el sacerdote son de alta popularidad, aunque hay muchos cabos sueltos y escenas que te dejan con la duda, podrías leer el libro para descubrir la explicación a muchas escenas.

giphy (1)

 

71n2ua4cFGL._SY679_2.- El silencio de los inocentes

Esta película también está basada en un libro de Thomas Harris, quien la escribió como secuela de El dragón rojo. En esta secuela, Hannibal Lecter, el canibal está recluido en un hospital psiquiátrico, hasta que comienzan a haber casos de asesinatos con un mismo patrón, es así como la detective va en búsqueda de Lecter para averiguar más sobre este nuevo asesino, con el transcurso de la película se van descubriendo pistas para dar con él, sin embargo en medio de la trama, Lecter queda suelto de nuevo.

 

 

200

4680323.- Entrevista con el vampiro

Todos recordamos aunque sea un poco de Brad Pitt y Tom Cruise disfrazados de vampiros, tratando de seducir a mujeres y aún así pareciendo los tops en vanidad. Ellos dieron vida a Louis y Lestat, protagonistas de la película y su libro homónimo, Entrevista con el vampiro, escrito por Anne Rice, la maestra del terror. Su historia habla de un Nueva Orleans colonial en el que Louis fue transformado por Lestat en vampiro, también habla de todos los crímenes que Lestat comete al matar gente, al beber su sangre y cómo Louis lucha por no rendirse ante eso.
El libro no es muy diferente, sin embargo, tiene una continuación y otras más historias que vuelven a hacer protagonista a Lestat. Al final de la película nos dan a entender que Lestat sigue vivo en una edad moderna y buscando su próxima presa, así que eso es lo que podríamos esperar en las continuaciones.

tumblr_obc9odsQRb1rp0vkjo1_500

41eMWBn7wBL4.- Sleepy Hollow

Washington Irving escribió este mini relato y luego funcionó como adaptación cinematográfica de Tim Burton que cuenta con la actuación de Johnny Depp. En este relato se hace referencia a que el Jinete sin cabeza es un miembro del pueblo, pero en la película no, esto le da más fuerza a la historia.

Pero ¿De qué trata? Es sencillo, un agente es enviado a este pueblo Sleepy Hollow a averiguar sobre un asesino que está cometiendo muchos crímenes, al llegar, le cuentan la leyenda de un jinete decapitado que asesina, él se enamora de una de las chicas del pueblo y buscará averiguar la verdad, al final tendrán que salir del pueblo pues está embrujado. Sin embargo, en el libro, no es un agente, es un profesor y se cree que el jinete que lo desaparece es el prometido de la chica de la que se enamora. ¿Qué final del gusta más?

original

51vb+SpVmGL5.- Van Helsing

Aunque no está basado en un libro, sí está sado en varias historias, recaba las leyendas de Drácula, del Hombre lobo e incluso de Frankenstein. Es importante tomar en cuenta que Van Helsing es parte de la historia de Drácula, ahí es donde hace su aparición literaria, pues efectivamente es un cazador de monstruos que ayuda a los protagonistas. Sin embargo, esta película recaba las 3 historias, la del vampiro que está buscando preservar su raza, la del hombre lobo que es engañado y sujeto al vampiro y la del monstruo Frankenstein, que aunque es una historia más de reflexión, se ha tomado como de terror.
Estas 3 historias son sumamente populares en cuanto al Halloween y los disfraces que las personas usan, junto con el de bruja son algunos de los más populares. Por otro lado, el cazador se ve inmerso en el mundo de los 3, mientras intenta acabar con Drácula, se vuelve hombre lobo y es parte de la liberación de Frankenstein.

HorribleAcrobaticGrasshopper-size_restricted

 

568345.jpg6.- El resplandor

No puedo dejar de mencionar libros de Stephen King, porque son precursores y muchas veces indicadores de lo que el cine puede o no lograr. Sé que muchos de mis compañeros que aman el cine me van a querer asesinar, pero debo decirlo, no me gustó esta adaptación, las cosas son simples, aunque el largometraje es obra de Stanley Kubrick y es muy bueno visualmente, la adaptación está un tanto alejada del libro, el final es totalmente diferente y hay muchas líneas de conexión que pudieron contribuir a la secuela.
Sin embargo, es uno de los clásicos y es porque el papel que hace Jack Nicholson como Jack Torrance es impecable y transmite esa sensación de miedo, sobre todo porque su locura y sus acciones son sumamente importantes para hablar de la posesión de una persona por parte de su propio hogar.

giphy (7)

 

41JP26BabTL7.-The innocents (Suspense)

Esta película está basada en el libro Otra vuelta de tuerca de Henry James, es una verdadera adaptación en la que el suspenso, el miedo y la incertidumbre se apoderan de ti, sin la necesidad del color y los efectos especiales. La historia nos cuenta la vida de una institutriz que llega a una mansión a cuidar y educar unos pequeños niños, cuyo tutor no puede hacerse cargo de ellos, al principio todo parece ir bien, sin embargo, con el paso del tiempo comienzan a suceder cosas extrañas y todo parece que tiene que ver con algo que está asustando a los niños. Este mismo suceso ocurrió con las otras institutrices que no pudieron con aquello. La misma sirvienta o ama de llaves sabe que algo ocurre, pero no confiesa nada, hasta que los sucesos se vuelven más terroríficos y comienzan a afectar mucho a los niños.

Una de mis escenas favoritas es cuando ve a alguien en la torre de la mansión y cuando llega ahí no hay nadie. Recomiendo ampliamente que lean el libro y luego vean la película, vale mucho la pena.

BewitchedLastBarbet-size_restricted

 

it_chapter_two_ver4_xlgBonus: It

No puedo escribir de adaptaciones de terror sin nombrar a It, ya ha tenido dos adaptaciones cinematográficas excelentes (a mi punto de vista) y sigue vigente en muchos aspectos, comenzando por ese miedo a los payasos y que todos inmediatamente identifican la historia. Stephen King creo todo un universo que se puede conectar bien.

Sin embargo, no siempre se entienden los argumentos que usa y muchas personas han desestimados sus adaptaciones solo porque no les dio miedo, siendo que tienen un trasfondo más allá de lo que una película puede mostrar, a pesar de eso, las dos adaptaciones han recabado buen elenco y un buen desarrollo de la historia, al final nos damos cuenta que It es solo parte de los miedos de todos los seres humanos.

Debo hablar un poco más de la última adaptación que justo se estrenó en 2019, y es que esta adaptación recopila toda la historia de Los perdedores en su segundo encuentro con It y entonces el argumento de King toma mucha fuerza al mostrar que solo nosotros somos capaces de vencer esos miedos y volvernos meramente susceptibles a ellos.

Así que si esperas que el libro de It te de miedo, no pierdas tu tiempo, si tiene suspenso y misterio, si te identificas lo suficiente con alguno de sus personajes puede que sí te dé miedo, pero si buscas algo superficial, no lo vas a entender.

tenor (1)

¿Qué otras adaptaciones sabes? Cuéntame aquí en comentarios.

Escrito por

México. UNAM. Vicepresidenta de Lunatura. CI en Seguros Monterrey. Lectora, escritora, melómana, amante de las series, los perritos, spotify, el té y el sushi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s