La otra cara de Hamlet: Ophelia

¡Hola, Luneros! Muchos habréis leído Hamlet, del gran Shakespeare. Pero se ha quedado en un segundo plano el papel de la dama Ophelia (u Ofelia), la amada de Hamlet. En ésta película ella nos contará su versión de los hechos, tomando el protagonismo de la película.

Resultado de imagen de ophelia pelicula

 

FICHA TÉCNICA

  • Estreno: 28 de junio de 2019.
  • Duración: 114 minutos.
  • Género: drama, romance.
  • Directora: Claire McCarthy.
  • Reparto: Daisy Ridley, Naomi Watts, George MacKay, Clive Owen, Tom Felton, Devon Terrell, Sebastian De Souza, Dominic Mafham, Stewart Moore, Daisy Head, Anna Rust, Adriana Hercigonja, Mia Quiney e Issy Stewart.
  • Sinopsis: Ophelia, es una joven adolescente e impetuosa que reside en el castillo de Elsinore como una de las personas de confianza de la Reina Gertrudis. Su personalidad no pasa desapercibida ante los ojos del Príncipe Hamlet, a quien conquista rápidamente. Ambos se enzarzan en un apasionado romance secreto mientras su reino se encuentra al borde de entrar en guerra, plagado de traición y de intrigas palaciegas. Cuando el padre de Hamlet es asesinado, llevando al príncipe a una sed implacable de venganza, Ophelia trata de contener a las altas esferas del poder danés mientras que lucha por decidir entre ser fiel a su corazón o huir para conservar su propia vida. 

 

BREVE OPINIÓN

Antes de nada me gustaría decir que algunos hechos y personajes con alterados o creados. Es una versión que sigue el esquema de la obra, pero se toma ciertas libertades que, todo sean dichas, quedan creíbles en la película. Además, quedan bien y le dan un toque distinto.

Resultado de imagen de ophelia pelicula

Es Hamlet, pero a la vez no. Es Ophelia. Y es una idea que me gustó y me atrajo mucho, porque es un personaje que siempre me pareció que tenía mucho más que contar.

Así que no vengas buscando otra versión del clásico porque no lo encontrarás. Aquí el protagonismo lo tiene Ophelia.

Yo he leído con antelación la obra, pero vine a ver la película con la mente abierta, dispuesta a los cambios en la trama.

Una cosa que me gustó mucho es que la joven dama, tímida y acatadora de los mandatos de su padre y hermano es ahora una joven inteligente. No tememos a la joven rebelde contra el mundo y las normas, sino una que intenta adaptarse a la vida de la corte, pero en secreto va al río a bañarse y sentirse libre.

No es una protagonista como en los libros de ahora, que muestra descaradamente sus opiniones y lucha por sus ideales (adoro éstas protagonistas). Es su lugar tenemos una joven que se comporta como una dama de su condición, pero en realidad es inteligente, observa y no pierde su esencia. Entra en los tejemanejes de la corte y se entera de traiciones y pactos. Y ésta es una clase de personaje que me encanta. Las que por fuera mantienen el comportamiento que los otros desean ver pero que por dentro mira y actúa con prudencia pero acierto. Resueltas y dispuesta a luchar por lo que cree. Porque no siempre es necesaria una espada para solucionar los problemas, el conocimiento y el ingenio es también una solución.

Resultado de imagen de ofelia cuadro
Cuadro de “Ofelia” de Millais.
Resultado de imagen de ofelia cuadro pelicula
Ophelia en una escena de la película.

Otra cosa a destacar es el gran parecido de la protagonista con el cuadro de Millais. Es más, al principio de la película la joven imita este cuadro, resultando muy verídico.

Los demás protagonistas aparecen, pero toman un papel secundario. Están muy bien trazados y podemos ver sus expectativas y deseos.

Pero en ésta versión tenemos otra visión del romance entre Hamlet y Ophelia, más real en  mi opinión. Vemos cómo se formó y nos hacemos una mejor idea de las actuaciones de cada uno.

Igual que las intrigas entre el rey difunto, su viuda Gertrudis y el nuevo rey, Claudio. Lo vemos desde un punto de vista más humano, pasional y verídico. Comprendemos mejor qué les lleva a hacer lo que hacen, cómo son.

El decorado y el vestuario es también muy bueno.

Empecé a ver la película para pasar la tarde, y sin embargo me encantó. Me encandiló.

En conclusión: es una película digna de ver. Creo que ha sido originar cambiar el punto de vista de la acción y dárselo a Ofelia. Ella nos ha ofrecido una historia alterna y digna de ver. Totalmente recomendable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s