Cultura y terror: J-horror

El J-Horror es un género cinematográfico que va más allá de lo que conocemos como terror, suspenso o thriller. En Japón tiene una amplia cultura de los mitos y las leyendas, por lo que sus historias son muy verosímiles y reales, lo que las hace aún más significativas en el género y en la historia del cine y del terror.

Existen muchas diferencias entre la narrativa oriental y la occidental en cuanto a historias de terror. Hollywood ha mantenido un estándar de finales, de acciones, de protagonistas, y si bien, es totalmente válido, el cine japonés de terror es todo lo contrario.

lallamada3-pelicula-trailer-25082016

Mientras en el cine occidental la trama se guía por las acciones de los protagonistas y se convierte en el centro de todo, en el cine oriental, pocas ocasiones se rigen por acciones del protagonista, regularmente la trama es consecuencia de un todo, de las decisiones del personaje, de su antagonista, de situaciones contextuales y regionales. Así, su verosimilitud es mayor pues no siempre muestra una salida.

Las historias orientales no siempre tienen un final o una conclusión, pueden dejar el canal abierto a las suposiciones o a un final abierto en el que muchas de las cosas que nos suceden no concluyen como queremos, caso contrario a las historias de occidente, donde sí hay un final y regularme se soluciona todo.

beso2

Los yurei

Es el más conocido en el folclore japones, se refiere a todos esos fantasmas que no son capaces de descansar, es decir, espíritus de personas que no han podido asimilar la muerte y se quedan en el mundo a vagar porque algo sucedió en su vida, se suicidaron o por falta de velorio. La peculiaridad de estos fantasmas es que, aunque permanecen en este plano, solo realizan maldades a los que infringieron un daño en su persona, sin causar un daño físico, contrarios a los Onryo.

Los Onryo

Es el contrario de los Yurei, son fantasmas vengativos y malvados que atacan a las personas y las maldicen, en su mayoría son mujeres, se tenía la creencia de que en su pasado habían sido infértiles o que habían sufrido el engaño de su pareja, por lo que, al morir, su espíritu se volvía más fuerte. Son espíritus que habían permanecido en el purgatorio, pero sus sentimientos de rencor, odio y desprecio los devuelven al plano real.

Popularidad

A partir de la década de los 90, la cultura japonesa se ha visto inmersa en la popularidad, en consecuencia a la expansión del J-horror implicado en novelas, cine, video juegos y sus famosos mangas e historietas, además la última década con los grupos de J-pop.

Sin embargo, el auge del cine de terror se dio en los 90 y muchos directores occidentales comenzaron a tomar las mismas ideas para hacer remakes o secuelas, un ejemplo claro son las películas de: El aro y la maldición. A pesar de eso, hay muchas más.

Cronológicamente la popularidad inicia con Ringu de Hideo Nakata estrenada en 1998, consiguió un impacto mediático nunca antes visto, posterior a esto, el director se posicionó como el más conocido del género por películas como El aro, el aro 2, Chaos, Dark Water y Last Scene.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la década de los 2000 aparece The Grudge de Takashi Shimizu, cuyo éxito fue tal que posterior a esta, Sony Pictures Entertainment realizó un remake dirigido por el mismo director, pero con actores occidentales.

Además, vale la pena resaltar que debido a los avances tecnológicos de un país como Japón, muchos de los creadores de historias han insinuado que los mismos fantasmas pueden hacer uso de la tecnología para vengarse o hacer un mal a los vivos.

El J-Horror se vuelve parte de un contexto japonés en el que su historia, sus actores fundamentales y desarrollos tecnológicos conviven y juegan papeles sobrenaturales, pero sin descuidar la credibilidad. No encontrarás vampiros, hombres lobo, criaturas de otro planeta ni asesinos seriales, sino la idea de que las personas que no murieron en paz pueden volver para hacer daño a los que se los causaron. ¿Tú en qué terror crees más?

Escrito por

México. UNAM. Vicepresidenta de Lunatura. CI en Seguros Monterrey. Lectora, escritora, melómana, amante de las series, los perritos, spotify, el té y el sushi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s