Tips para inculcar el hábito de la lectura

Hola luneros, es un gusto enorme para mi traerles esta entrada y antes de que piensen que soy experta en este tema, la realidad es que no lo soy, sin embargo, he tenido experiencias con niños puesto que trabajé en una librería, en un museo infantil y, además, he aprendido mucho en estos casi 6 años que llevo dedicándome a la difusión de la literatura.

Hace algunos años comencé a trabajar en una librería y me gustaría comenzar estos tips contándoles una breve experiencia. Un día, llegó una niña de unos 8 años, aproximadamente, se me acercó y me pidió que le recomendara un libro, por su edad, la llevé a los libros pequeños, esos del diario de Nikky y cuentos de princesas, sin embargo, los vio y me hizo un gesto, ella quería un libro grande; su madre, que nos observaba de lejos solo sonrió. Así que la llevé al área de libros un poco más grandes pero que tenían un rango de edad, sin embargo, no le agradaron. Entonces su madre se acercó y me dijo que cuando ella pedía un libro grande, así tenía que ser, porque ya había leído una compilación de 1000 páginas de Mafalda.

tenor

Y aunque ustedes dirán que son historietas, cabe recordar que los temas que Mafalda aborda, no son fáciles de entenderse. Entonces le di uno de Alicia en el país de las maravillas, completo, sin adaptación para niños, pero ilustrado, le platiqué un poco de qué trata y se fue muy feliz con su libro enorme.

Con esta experiencia me quedó claro que la edad lectora no es tu edad normal, sino qué tantos libros has leído, eso, hasta cierto punto te puede hacer más sabio y tolerante a palabras difíciles.

Desde entonces estoy en contra de los rangos de edad en los libros para niños, porque hay quienes nunca han tenido un acercamiento a la lectura y hay quienes sí.

Vuelvo a comentar que yo no tengo experiencia inculcando la lectura en muchos niños, solo en algunos que son cercanos para mi, tampoco he tenido hijos todavía, pero sé que hay algunos puntos clave para que alguien se llegue a encaminar en este maravilloso hábito.

giphy.gif

1.- Predica con el ejemplo

Normalmente se inculca la lectura en personas más pequeñas de edad que tú, aunque no es una norma, también los hijos podemos inculcarle a los padres, tíos o abuelos, sin embargo, es importante que leas lo suficiente y sepas del disfrute de la lectura para que se lo puedas recomendar a alguien.

  • En el caso de los padres, cuando tú tomas un vaso de agua frente al pequeño, él se da cuenta cómo lo haces y te imita, lo mismo va a pasar con los libros.
  • Si eres docente, tus alumnos verán en ti un ejemplo de lectura.
  • Si tu eres el hijo y quieres que tus padres lean, aplica la misma situación, a ellos les dará curiosidad porqué pasas tanto tiempo entre las páginas.

giphy-2.gif

2.- Lee a los niños desde pequeños.

Es algo fundamental que los seres humanos tengan cercanía con la literatura desde pequeños. Al igual que la música, es un arte que enriquece y nos culturiza, si estás planeando tener un bebé o ya lo estás esperando, es el momento en que te pongas creativ@ y comiences a leerle, por lo menos unos 15 minutos al día. Como experiencia personal, mis tíos me regalaban cuentos cortitos de los que contenían estampillas coleccionables, yo apenas tenía 2 años cuando ellos leían para mi todo el tiempo. ¿Qué lograron con eso? Tengo buena capacidad de retención y la lectura es mi fuerte. A los 3 años repetía de memoria los cuentos, no sabía leer, pero de tantas veces que lo repetían, mi memoria aprendió a retener las cosas, a repetirlas, e incluso, a dar los mismos movimientos que ellos.

7_leer-1.gif

3.- Compra o regala libros que vayan acorde a los gustos que has observado

Siempre que puedas y que la persona se preste, regala un libro que sea atractivo para él/ella. Por ejemplo, si tienes un sobrino que le gustan los video juegos, puedes acudir a la librería y preguntar por algún libro que esté basado en ellos o en la trama y entonces iniciarás una conversación en la que la lectura irá de por medio.

En cambio, si tienes una madre que le gustan las películas románticas y es fan de Brad Pitt, no le vas a regalar un libro de historia, entonces puedes escoger algo más romántico de Jane Austen o Nicholas Sparks.

Tu misión aquí es encontrar algo que le llame la atención a la persona y también que cuando le platiques de qué va la historia lo dejes intrigado para que quiera seguir leyendo.

giphy (2).gif

4.- No intentes que lea algo que no le gusta

Este tip va para todos de nuevo.

  • Si eres el padre, no intentes que tus hijos lean algo que no les gusta, la lectura no debe ser un sacrificio, debe ser un hábito en el cual tus hijos van a descubrir el mundo y a nadie le gusta que lo obliguen a conocer el mundo desde una perspectiva que nos les gusta, acompáñalo y enséñale diferentes títulos, deja que él escoja y en cuanto menos te des cuenta, ya estará cerca de esos textos que a ti te gustaría que leyera.
  • Si eres el docente, en máxima recomendación te pido que analices las edades lectoras de tus alumnos, no todos leen lo mismo y no a todos les gusta lo mismo y sobre todo, no los pongas a leer el cantar del mío Cid a los 15 porque no les va a interesar, no le van a entender y su experiencia con la lectura será mala. Déjalos que investiguen sobre un tema que les guste y que busquen libros sobre ese tema, ahí van a encontrar algo.
  • Si eres el hijo, no obligues a tus padres a leer algo que no les atrae o no es útil para su vida, debemos tomar en cuenta que ellos ya tienen cierta experiencia y que quizá han renegado por alguna situación, cuéntales tu experiencia y déjales abierta la opción.

Diccionario-del-lenguaje-femenino-que-todo-hombre-debería-conocer-3

6.- Libros escolares

Como dije antes, es un tema difícil, en la escuela básica yo era muy lectora y no me importaba lo que me dejaran leer, todo lo leía, sin embargo, cuando intentaron que leyera libros enormes, me alejé, hasta que lo retomé de nuevo.

  • Si eres el papá, no lo obligues, pero sí enséñale que es parte de lo que tiene que hacer en su educación, acércate a él /ella y ofrécele tu ayuda para entender el texto, ilústralo en otras maneras, quizá contándole un poco del contexto o si sabes de qué trata el libro, cuéntale a tu manera, eso le dará ganas de leerlo bien.
  • Si eres el docente, por favor, no los dejes leer libros tan complicados para su edad, acércate a cada uno, observa su capacidad lectora y deja que te cuente qué le gusta leer o si no le gusta ¿Por qué no le gusta? Recuerda que tu labor es acompañar a la educación, no obligarlos a que lo hagan.

giphy (4)

7.- Aprovecha las adaptaciones y las actividades que pueden hacer juntos.

Las adaptaciones de libros deberían acercarnos más a ellos, aunque algunas no lo generan del todo.

  • Si eres el padre, puedes hacer uso de cuentitos adaptados, de películas animadas, de juegos e incluso obras de teatro que estén basadas en algún libro, por ejemplo, puedes ver Shrek con él e incentivarlo a que conozca la historia de los diferentes personajes que aparecen ahí como Pinocho, las princesas, los 3 cerditos, la galleta de jengibre y de más.
  • Si eres docente aplica la misma jugada, aprovecha algunos recursos como videos, existen influencers que recomiendan libros, ponlos a ver películas y que hagan un comparativo con el libro o ponlos a escribir algo que a ellos les llame la atención.
  • Si eres el hijo, ponle películas a tus padres, llévalos al cine, jueguen un juego de mesa o llévalos a ferias del libro con el pretexto de tener un ratito en familia.
  • tenor

8.- Incentiva creando historias juntos

La creación de historias siempre es buena para incentivar la imaginación y con ello, las oportunidades de creación, principalmente lo recomiendo para los niños y los adolescentes, ya que les permite expresar lo que piensan y sienten, así es como los escritores empiezan, desarrollando imaginación y puedes completar esto con la lectura, decir que los libros nos ayudan a desarrollar creatividad y con ello, formas de expresión.

Si nada de esto funciona, definitivamente debes dejar que la persona por su cuenta lo descubra o quizá no está hecha para esto, y tampoco está mal, todos aprendemos de diferente manera y adquirimos conocimiento con diferentes técnicas.

giphy (3).gif

Mientras tanto, nosotros seguiremos trabajando por la difusión de la literatura y la escritura. Ha sido un gusto compartir estos tips con ustedes, si tienen comentarios o sugerencias, así como otros tips, acá abajo es el espacio para compartirlos.

Hasta la próxima.

Escrito por

México. UNAM. Vicepresidenta de Lunatura. CI en Seguros Monterrey. Lectora, escritora, melómana, amante de las series, los perritos, spotify, el té y el sushi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s