Análisis Crítico de Joker (Guasón) Spoiler Alert.

¿Qué tal Luneros?

¡Es un placer escribirles de nuevo!

Todos hemos estado a la expectativa de la nueva película de “El Guasón” (Joker), 2019. Y desde que ha salido en cines ha sido un éxito total en taquillas, así como elogiada por el mismo medio artístico.

Pero, en realidad, ¿Qué tan buena es esta película? ¿Qué tanto podemos confiar en lo que hemos estado leyendo en facebook, instagram, twitter y demás redes sociales, en internet?

Bueno, pues para ello, presentaré este análisis que he formulado de la cinta. Así que, acompáñenme y sean advertidos que esta nota contiene altas dosis de SPOILERS.

Tú decides si continuas leyendo o te detienes aquí.

joker-2019

La película es, en verdad, una verdadera obra de arte en muchos sentidos, cuenta con detalles muy bien cuidados y detallados, es para aplaudirlo. Pero, también es importante señalar que tiene aspectos que pudieron ser mejor y que en mi opinión, hubieran elevado aún más esta maravilla.

Hay mucho de que hablar así que intentaré ser concreto y breve. La primera parada debería ser el personaje mismo, estamos hablando de un personaje que nace en 1940 (79 años del Joker) y que durante todo este tiempo se a consolidado como uno de los favoritos de todos los tiempos y amantes de historietas.

batman-1-joker

Este personaje ha sufrido muchos cambios a través de las décadas, su historia esta llena de censuras y versiones por ser considerado un personaje demasiado violento para su época.

Esto nos lleva al hecho de que, analizar una película de este personaje es muy difícil, pues cada quien puede tener su propia visión del personaje. Por lo que cada crítica o análisis debe ser muy bien fundamentado para que pueda ser validado sin caer en el fanatismo.

 

El poder de la escena inicial

En la actualidad, tanto en las series de televisión como en la literatura moderna, para poder atrapar el público y mantenerlo interesado, la escena o arranque de inicio debe ser muy poderoso. En cuanto al cine, si la historia es poderosa, el inicio puede ser un poco lento, pero aún así debe causar un alto impacto en el interés de la audiencia.

En esta película, aunque la escena inicial nos da un preámbulo muy sólido de lo que veremos en la película y su rumbo argumental principal, la verdad es que en mi opinión, no es tan atrapante como tal vez el inicio de “Vengadores: Guerra del infinito” o inclusive “Batman: el caballero de la noche”, en al que este personaje hace una aparición a manos del difunto Heath Ledger.

giphy

Es muy cierto que es una escena que se puede trasladar con mucha facilidad al mundo real y lo que se puede vivir en varias partes del mundo actual.

No obstante, esta cinta tiene escenas tan poderosas que pasa de ser memorable a ser sólo una escena más.

 

Trama e historia

No pretendo ser injusto con la cinta y confesando que soy fiel entusiasta Marvelita, el Guasón, siempre ha sido de mis personajes favoritos de DC. Así como los personajes muy bien pensados y llevados acabo de la novela gráfica “Watchmen” y la versión hollywoodense de Constantine por Keanu Reeves. a los cuales adoro al máximo.

 

Lo cierto es, que me duele señalar que la trama de Joker es lenta en extremo e inclusive te guía a sentir un poco de tedio entre el inicio de la película y llegar a una cúspide de tensión o acción.

Esto es, entre comillas, justificable pues había muchos detalles en el origen del personaje que debían ser cubiertos. La película tiene algunos giros muy buenos y sorprendentes pero, también tiene giros un poco flojos y que parecen una salida fácil.

No me mal entiendan, tiene infinidad de detalles muy bien cuidados y que argumentalmente respaldan muy bien a la historia.

Y sus referencias son pocas pero sutiles y efectivas, bien cuidadas y sin exagerarlas.

-Ejemplo de un giro bueno e inesperado

Para no dejar sin fundamentos el punto anterior, menciono que uno de los giros de la historia que me parecieron muy ingeniosos y sorprendentes fue, en el que se revela la relación inusual entre Thomas Wayne (padre de batman) y Arthur Fleck (Guasón). En la que nos hacen creer que se trata de padre e hijo.

Joker-Movie-Set-Photos-Thomas-Wayne-Brett-Cullen

Hecho que se desmiente, después provocando otro giro agradable para la trama (advertí de los spoilers).

-Ejemplo de un giro fácil o flojo

La relación imaginaria, inventada o más bien nos la venden como una alucinación de Arthur Fleck con su vecina me pareció forzada e innecesaria, pues es evidente que el personaje tiene trastornos de estrés, depresión y ansiedad.

El personaje era innecesario y no aporta absolutamente nada a la historia. Aparte de que el síntoma de la alucinación no encaja con el resto de la historia, no lleva a un punto o relevancia específica, si es un síntoma creíble para el personaje, pero parecía uno forzado.

Por otra parte, si bien la madre de Arthur Fleck me pareció un personaje importante y de peso en la película, factor determinante para la transición entre un Arthur Fleck lleno de angustia, frustraciones y emociones reprimidas, hasta convertirse en el Guasón, con una mentalidad más libre y apegada a la locura.

El hecho de que se “descubriera” que la madre, había sido una paciente con problemas de salud mental, se me hizo algo muy forzado para la historia. Sólo por que el Guasón es un personaje altamente psicótico, ¿la madre debía serlo para justificar el comportamiento del hijo? Me parece una salida muy cómoda y poco trabajada.

MCDJOKE_WB009

Sobre todo por que el personaje nunca da indicios de dicha locura anterior a esta revelación, no como Arthur Fleck que, en cada escena sin excepción va acompañada de un comportamiento errático muy bien acentuado por el actor Joaquín Phoenix.

Lo cual me lleva al siguiente punto, la actuación del actor que da vida a este personaje.

La actuación de Joaquín Phoenix

Sin duda, no puedo estar más contento con la actuación de Phoenix, lo hizo de una forma extraordinaria. Es notable que estudió no solo al personaje, si no, también analizo el comportamiento que el personaje, Arthus Fleck, debía adoptar.

El actor ha comentado que inclusive no estuvo satisfecho con un par de escenas pues sintió que pudo haberlo hecho mejor, eso habla de un actor perfeccionista y crítico, características que, sin duda hicieron esta cinta tan genial.

Su escena de baile en el baño, improvisada, parece tan natural para el personaje y es totalmente creíble. El concluir que, para el papel debía bajar de peso por ser un rasgo característico de los pacientes con problemas mentales.

Y esa risa tan única que los fans reconocerían en cualquier parte y la cual le tomó cuatro meses encontrar. La cual, además esta muy bien argumentada médicamente no se puede negar como una genialidad.

Hagan clic en la imagen para poder ver el video en donde se explica como se preparó el actor para el rol.

musicartsculture_movies1-1-b928238127e5c722.jpg

entrevista con Joaquín Phoenix

 

Dicho esto, no me sorprendería que Joaquín sea tomado en cuenta para los Oscares he inclusive pueda ganarlo. Su entrega, dedicación y sacrificio para lograr esta actuación es, realmente, digna de una ovación.

Iluminación y paletas de colores

La iluminación. paletas de color y locaciones que se muestran son muy atinadas y espectaculares.

450_1000Una de las intensiones principales de estos elementos son las de trasmitir una emoción de los personajes y la atmósfera de la historia, directamente al público. Y creo que, en este caso, se logró muy bien.

 

Es impecable, la atmósfera y paleta de colores realmente te hacen sentir la frustración, desesperación y depresión de Arthur Fleck.

Un acierto del equipo del directos Todd Phillips, sin duda.

Dirección de cámaras

La dirección de cámaras, en mi opinión personal, fueron una de las cosas que dejaron mucho que desear. Movimientos de la cámara que parecían que el camarógrafo temblaba, probablemente por el peso del equipo, enfoques de cámara o muy abiertos, que perdían el impacto de la escena o muy cerrados.

Un ejemplo claro es la impactante escena en la que Arthur Fleck comienza a vaciar el refrigerador para meterse dentro de él, es una escena que debía ser muy poderosa e impactante, pero debido al angulo tan cerrado e inmóvil de la cámara, pierde toda fuerza.

Ese es un claro ejemplo de cómo el ángulo de la cámara define el impacto de la escena. En este caso, lo apropiado era un ángulo de 45 grados para poder provocar el impacto correcto en el público.

ufdckb92ipi31

Quiero pensar que esto fue debido al espacio tan reducido del lugar, aún así, Phillips debió ingeniar una solución más creativa.

 

Las escenas crudas de la película

Si bien, se ha hablado mucho de esta cinta, ha sido debido a sus escenas “fuertes” o de violencia. Se ha descrito que no todo el público es apto para soportarlo y demás.

Concuerdo con que la película no es para todos y exponer a jóvenes de edad muy temprana es una mala idea.

tumblr_0af600098a406df772c41499cc96e098_f150253e_500.gif

Pero, en si las escenas violentas de la película son pocas, por lo que no la calificaría como una cinta muy gráfica o “fuerte”.

A comparación con la violencia cruda y gráfica de películas como Brightburn, las de Guasón, son una caminata en el parque.

PortlyAnchoredEastsiberianlaika-size_restricted.gif

 

El Guasón de Heath Ledger contra el de Joaquín Phoenix

Esta es una comparación que todo mundo esperaba y de la cual no me atrevo más que a señalar la diferencia de técnica entre ambos actores. No sería justo ni igualitario comparar a uno con el otro por no estar dentro del mismo contexto.

Phoenix explotó muchísimo sus habilidades como actor al dar vida a este personaje con el fin de enriquecer y favorecer el origen de este. Y lo hizo maravillosamente.Creo yo, un impecable Arthur Fleck, ¿Guasón? Sí, sí lo vi en Phoenix, pero deseo una segunda entrega en donde el actor explote más la locura distintiva del personaje y su deseo de anarquía.

Pues su guasón, parecía más un vengador de los indefensos que el psicópata frenético. Además, me preocupa la diferencia de edades que el director adapto entre guasón y Bruce Wayne. Aunque, según el argumento de la emblemática caricatura de los ’90s, es correcta.

Ledger, sin duda explotó la locura del personaje en un cien por ciento y nos hizo vivir al loco anarquista con sed de caos que nos han pintado en las historietas y películas animadas en estas últimas décadas.

En ambos casos, los arcos argumentales de las historias de cada uno es distinto, por lo que no diré que uno es mejor que el otro. Ambos hicieron un trabajo estupendo a su manera.

En conclusión, la película es espectacular pero, difiero un poco con Michael Moore, en afirmar que es una “obra maestra”, pero si es una “obra de arte” muy buena y agradable de ver, en definitiva una de las mejores cintas que DC a lanzado en esta década, si no es que la mejor.

Hasta aquí mi análisis de este largometraje.

Si estas de acuerdo o en desacuerdo conmigo, házmelo saber, su opinión como lector valioso de Lunatura es importante para nosotros.

¡Hasta pronto y saludos!

 

Escrito por

Lector y escritor mexicano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s