Olga Tokarczuk y Peter Handke han sido galardonados esta mañana con el premio Nobel de Literatura que entrega la Academia Sueca, quien apuesta una vez más por autores europeos.
Por primera vez en la historia de la Academia, se entregaron dos premios Nobel de Literatura en un mismo año. La escritora polaca Olga Tokarczuk se hizo acreedora al Premio Nobel de Literatura 2018, ya que fue un año particular en el que la Academia decidió no entregarlo, esto debido al escándalo de abuso sexual por parte de Katarina Frostenson, miembro de la Academia, y su esposo Jean-Claude Arnault, por lo que se suspendió su entrega hasta el día de hoy. A la par, el austriaco Peter Handke obtuvo el Premio Novel de Literatura 2019.
A pesar de que se preveía que los ganadores iban a ser representantes de la literatura fuera de Europa, una vez más la academia se concentró en este continente.
Olga Tokarczuk nació en Polonia en 1962, estudió psicología, sin embargo, dio un gran salto al publicar su primer libro en 1989, su popularidad en su país natal es vasta y crece más en el mundo angloparlante, ensayista y novelista, ha publicado 8 novelas y se ha hecho acreedora a varios premios.
Peter Handke nació en Austria en 1942, fue marcado por los conflictos de la Segunda Guerra Mundial y las guerras balcánicas, desde muy joven mostró su talento al ser escritor de teatro y posteriormente al publicar su primer libro en 1966. Las declaraciones sobre su postura política lo habían dejado fuera de los Premios Nobel de Literatura hasta ahora. También ha sido director y guionista de cine.
Ambos autores siguen publicando libros, así que, con este anuncio, seguramente los títulos podrán llegar a más personas alrededor del mundo.
¿Quién era tu favorito para ganar estos premios? Compártenos tu opinión.