Cuentos modernos: Carne de piedra

FICHA TÉCNICA

  • Autora: Cornelia Funke.
  • Fecha de publicación: noviembre 2010.
  • Temática: aventuras, fantasía oscura.
  • Número de páginas: 360.
  • Editorial: Siruela.

 

1f4d6LO QUE NECESITAS SABER

“Carne de Piedra” es el primer libro de la trilogía “Reckless”, publicado por la autora Cornelia Funke. Se espera una adaptación a la gran pantalla de la mano del productor y director Lionel Wigram.

Resultado de imagen de espejo antiguo con rosas

Cuando es un niño, Jacob descubre el mundo que se oculta tras el espejo que hay en el despacho de su padre desaparecido. Un mundo donde los personajes de los cuentos de los Hermanos Grimm son reales, pero no son como esperaba.

Años más tarde, con Jacob convertido en un reconocido cazarrecompensas comete un error y su hermano pequeño,Will, que desconoce éste mundo, le sigue y entre en él. Allí será maldecido con tener una carne de piedra.

Jacob, acompañado de su eterna compañera de aventuras Zorro, su hechizado hermano y de Clara, la novia de su hermano, emprenderá una carrera contra reloj para encontrar una cura que salve a su hermano.

 

upscale-236512880001212¿POR QUÉ LO ESCOGÍ?

La librera a la que suelo acudir me recomendó este libro. La portada y la sinopsis me atrajo. Siempre me he sentido atraída por las versiones alternas que se hacen de nuestros cuentos de la infancia, sobre todo si son oscuras, y este libro prometía darme lo que pedía.

El libro viene acompañado de unas ilustraciones preciosas y bien detalladas. Es una bella edición.

 

PERSONAJES

Jacob es un joven que siente que ha encontrado su verdadero hogar en el mundo que hay tras en el espejo, por lo que cada vez se ausenta más del mundo real. Inteligente y audaz, ha sobrevivido a ese mundo oscuro y ha conseguido labrarse un nombre allí. La única razón por la que vuelve es por su hermano Will, al que siempre ha cuidado y protegido.

Will, el hermano pequeño de Jacob, es ingenuo y bondadoso. Quiere a Jacob, pero nunca ha comprendido las cada vez más extensas ausencias de su hermano. Siempre de viaje… Ha encontrado en Clara alguien en quien apoyarse y confiar, algo que no pudo hacer del todo con Jacob debido a sus las ausencias y secretos.

Clara es una joven enfermera que conoce a Will en una de las múltiples visitas que hacía al hospital por su ya difunta madre. Ella, que siempre ha sido práctica, verá el mundo que hay tras el espejo como algo difícil de asimilar. Como un sueño… o una pesadilla.

Zorro es la compañera de aventuras de Jacob. Ha vivido con él numerosas aventuras y juntos han pasado por los momentos más duros. Es una joven que pasa la mayor parte del tiempo oculta en una capa de zorro que la permite metamorfearse en ese animal. Como se siente cómoda con esa figura, cada vez se trasforma menos en la niña que es… algo que Jacob siempre la reprende, pues podrías olvidar su original forma y con ello convertirse en zorro para siempre. Pero ella siente la forma del zorro como la verdadera, por lo que ¿querrá en realidad olvidar su forma humana?

Resultado de imagen de Reckless. Carne de piedra

 

4-0cadzk8¿POR QUÉ SÍ Y POR QUÉ NO?

Resultado de imagen de Reckless. Carne de piedra

La historia es muy original y muy bien planificada. Es un mundo donde los cuentos de hadas perviven que nos contaron de niños, pero la historia está teñida de rojo y negro. Al fin y al cabo, ¿qué historia acaba de verdad con un “y vivieron felices y comieron perdices”?

La acción comienza de forma un poco abrupta, por lo que al principio te sientes un poco desubicado. Eso ayuda a que simpatices con la confusión de Will y Clara.

Es un mundo donde hay unicornios, elfos, hadas… pero parece que todos tienen segundas intenciones. Parece que es un mundo donde no te puedes fiar de nadie, donde incluso la naturaleza intenta ponerte trabas. Es, en conclusión, un mundo oscuro.

Pese a la genialidad y la originalidad de la historia, la pluma de la autora hizo que la narración no me resultara tan amena y atrapante como esperaba. Demasiadas descripciones, narración y poco diálogo, lo que me impidió también conectar del todo con los personajes.

La historia me gustó, pero no pude involucrarme tanto en ella.

 

1f58b¿NOS LO RECOMIENDAS?

Pese a que yo encontré escollos debido a la pluma de la autora, eso no quiere decir que vosotros no podáis conseguir empatizar del todo con la obra. Al fin y al cabo, cada uno tiene su punto de vista. Que a mí no me acabara de convencer la escritura de la autora, no significa que vosotros no lo hagáis.

Lo que sí es cierto es que la idea es buena. Muy buena. Llena de originalidad y aventuras. Sorpresas y desencuentros. Magia y trucos.

Así que si vosotros me preguntáis que si recomiendo éste libro, mi respuesta es sí.

 

LA GENIO DETRÁS

Resultado de imagen de cornelia funke

Cornelia Funke nació en Dorsten, Alemania, en 1958. Estudió pedagogía e ilustración y pronto pudo trabajar de ilustradora en libros infantiles y a escribir.

Ha escrito más de cuarenta libros, sus libros han sido traducidos a más de treinta idiomas y ha escrito guiones de televisión. Además algunos de sus libros han sido llevados a la gran pantalla, como el libro “Corazón de Tinta” y numerosos de ellos han sido galardonados.

En 2005 fue elegida por la revista “Time” como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

Actualmente vive en Los Ángeles con sus dos hijos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s