Hablemos de fútbol: a sol y sombra

Open_Book_Emoji_largeLos que debes saber:

El fútbol a sol y sombra fue escrito por Eduardo Galeano y publicado en 1995. Habla de fútbol en todas sus vertientes y la ideología fanática de que es el deporte más seguido del mundo, al grado de llamar a su campeonato internacional: El mundial. Así, sin especificar muchas veces que es el Mundial de Fútbol Varonil y sin importar que en realidad no todos los países de todos los continentes participan.

Es más allá de un texto con técnicas de fútbol, una crónica deportiva que va contando año con año, suceso tras suceso, la historia del fútbol, las repercusiones históricas en él y las consecuencias de su existencia en los países europeos y latinos.

Destaca historias, personajes, momentos, mundiales y clubes famosos que han pasado a las páginas de los libros y que viven en la memoria de los fanáticos.

 

upscale-236512880001212Luz de la calle Oscuridad de la casa.

Debo confesarlo, NO ME GUSTA EL FUTBOL, así, en grande, no me gusta el deporte, hubo un tiempo en mi niñez que sí, me gustó y justamente escogí por equipo el peor en mi nación (según las descripciones de la mitad de mi país) o el mejor (según las descripciones de la otra mitad de mi país). Sin embargo, después de comenzar a explorar otros deportes y oportunidades, descubrí que lo del fútbol era moda y en realidad a mi ni me gustaba. No tengo un equipo favorito ni de México, ni de Europa ni a nivel nacional mi selección me da sentimiento de patriotismo.

A pesar de ello, tengo un progenitor fanático y todos los fines de semanas es escuchar algo sobre el tema, así que decidí tomar este libro para quitarme (o reforzar) ciertas ideas. Al final, me gustó mucho la forma en que Galeano me contó la historia del fútbol, atinó conmigo porque soy una persona que le gusta vincular las situaciones, hechos históricos, movimientos sociales y de más con todo. Y resalto mucho eso por parte del autor.

Desde su nacimiento, hasta el último mundial que Galeano pudo ver nos lleva por una historia llena de este deporte, y a pesar de que él fue fanático hasta el final, lo criticó sin dudar. Explica los pros y contras, las estafas y la mafia del fútbol, las tranzas y lo valioso del deporte, lo bueno y lo malo.

4-0cadzk8¿Por qué sí y por qué no?

Creo que para este libro no tengo un no. Aunque no me hizo decir que sí al fútbol, me hizo comprender muchas cosas, los caminos que se han tomado para transformarlo en lo que hoy es. Habla de Pelé, de Maradona, de los grandes clubes de Italia, de los clásicos en Argentina. Del amor por jugar fútbol de Brasil, del juego bonito de Alemania e Inglaterra, de esos niños pobres que su único propósito de vida es ser futbolistas y salen de las fabelas y los barrios bajos para ser estrellas. De los medicamentos que les dan para aguantar rutinas largas y pesadas, de los millones invertidos en piernas y jugadores completos.

De los que están detrás de la corrupción en la FIFA, en las televisoras y de los mismos clubes.

No tengo un no para este libro, tengo solamente sí porque creo que es de los pocos que te pueden dar una reseña tan equilibrada de lo que ha sido la historia del fútbol, porque un fanático del mismo habla bien y mal del deporte.

 

1f58b¿Lo recomiendas?

Ampliamente, seas o no fanático de este deporte, te lo recomiendo, creo que abre mucho el panorama y (como fan del fútbol americano y el baseball) te puedo decir que esto te dará una guía para ver que más o menos igual se manejan los demás deportes.

 

descarga (1)El genio detrás.

Eduardo Galeano fue un escritor y periodista uruguayo cuya obra, comprometida con la realidad latinoamericana, indaga en las raíces y en los mecanismos sociales y políticos de Hispanoamérica. Vivió fuera de Uruguay por cuestiones de dictaduras y política, durante toda su vida creo y fue director editorial de publicaciones críticas, de historietas y de más donde mostraba la realidad de su país y de Latinoamérica en general.

Sus libros más conocidos, Las venas abiertas de América Latina (1971) y Memoria del fuego (1986), han sido traducidos a veinte idiomas. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos y combinan documental, ficción, periodismo, análisis político e historia falleció el 13 de abril de 2015.

Escrito por

México. UNAM. Vicepresidenta de Lunatura. CI en Seguros Monterrey. Lectora, escritora, melómana, amante de las series, los perritos, spotify, el té y el sushi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s