Reseña: La Mano de Fátima

¡Hola Luneros! Seguro que alguna vez habéis oído hablar de la Reconquista, culminada por los Reyes Católicos, ¿no? Recordemos que en ella los musulmanes tuvieron que pasarse al catolicismo para no ser expulsados.

Muchos habéis oído la historia, ¿pero os habéis preguntado cómo fue ese proceso para los moriscos? ¿Cómo tuvieron que vivir desde entonces? ¿Sabíais que hubo varias revueltas para intentar volver a tener el poder?

¡Todo eso y mucho más lo podréis leer en “La Mano de Fátima”!

FICHA TÉCNICA

  • Autor: Ildefonso Falcones.
  • Fecha de publicación: junio de 2009.
  • Temática: histórico, aventuras, romance.
  • Número de páginas: 960.
  • Editorial: Grijalbo.

 

Open_Book_Emoji_largeLO QUE NECESITAS SABER

Hernando, el protagonista de la historia, es un joven morisco que vive en Juviles con su madre, hermanos y padrastro. Él es fruto de la violación de un cura (de ahí sus ojos azules), por lo que se verá atrapado entre el mundo musulmán y el cristiano. Es parte de ambos bandos, y sin embargo ninguno lo acepta en el suyo, por lo que sentirá “en tierra de nadie”.

Participará en la rebelión de los moriscos contra los cristianos y también vivirá su derrota, por lo que sufrirá las duras consecuencias de la revuelta. Será enviado junto a su familia a Córdoba, donde vivirán a duras penas. ¿Conseguirán salir de esa?

Conocerá el dolor y la injusticia, pero también el amor de la mano de la bella Fátima, la de los grandes ojos negros.

 

upscale-236512880001212¿POR QUÉ LO ESCOGÍ?

Tras leer “La Catedral del Mar” del mismo autor, quise leer más libros suyos. Escogí finalmente éste, pues aunque siempre he leído sobre la Reconquista, nunca lo había hecho desde el bando de “los perdedores”.

Aunque en un principio intimida un poco el grosor del libro, hay que recordar que “La Catedral del Mar” es de similar extensión, por lo que me animé.

Quería repetir el buen sabor de boca que me dejó el anterior libro, y debo decir que así fue: cumplió con todas mis expectativas.

 

PERSONAJES

HernandoIbn Hamid (su nombre moro) es un joven que vive entre el mundo cristiano y musulmán. Se debate a lo largo del libro entre ambas religiones, dudando sobre quién es él.  Finalmente descubrirá quién es y dedicará sus esfuerzos a una misión: demostrar que ambas culturas pueden convivir juntas.

Fátima es la enamorada de Hernando. Viuda de un morisco y con un hijo. Finge haber aceptado el cristianismo como su religión, pero, como la mayoría de moriscos, sigue profesando su fe, aunque a escondidas de la ley. Es decidida y hará lo que sea por que la religión que profesa y sus conocimientos no se pierda.

Brahim es el padrastro de Hernando y el antagonista de la historia. Es un arriero que detesta a Hernando y utiliza a su madre para que el joven cumpla sus órdenes. Es malvado, cruel y violento.

Aisha es la madre de Hernando y la mujer de Brahin. Es una mujer que se resigna a los deseos de su marido y que se humilla a sus deseos, exigencias y golpes. Sabe que su papel es el de ser fiel y sumisa a Brahim, y lo hará a pesar de sus maltratos y desplantes.

 

¿POR QUÉ SÍ Y POR QUÉ NO?

Resultado de imagen de ildefonso falcones la mano de fatima

Aunque puede echarte un poco para atrás las más de novecientas páginas que tiene el libro, tengo que decir que se lee muy fácilmente. En mi caso lo leí en dos días, del tirón. Así que ya os podéis imaginar lo enganchada que me tenía.

Los personajes están muy bien creados y desarrollados. Parecen que en cualquier momento pueden salir del libro. Me gusta ver la evolución que tienen, que es creíble y no resulta forzada. También saber lo que piensan, sus motivaciones, etc.

Las descripciones son muy precisas y casi puedes sentir que estás ahí. Entre las abarrotadas calles de Córdoba, en medio de la batalla o en la fría noche.

Me encanta que haya sabido entremezclar tan bien la ficción con los hechos históricos que hay detrás. Me encantan estos tipos de libros, porque aprendo de manera entretenida, casi sin darme cuenta. Y luego cuando vas a clases te das cuenta de que esos sucesos ya los conoces porque lo has leído en un libro y te sientes feliz y satisfecha.

Resultado de imagen de cordoba mezquita
Mezquita de Córdoba (España).

Es un libro que tiene muchas subtramas, por lo que tenía miedo de que el autor las finalizara de forma apresurada o sin sentido, pero no ha sido así. Ha sabido combinar todas las tramas y cerrarlas correctamente. Mis felicitaciones.

Otra cosa que me gustó fue el final. Me sorprendió, no era lo que esperaba. Y aunque no es el final que había imaginado, me gustó que estuviera bien explicado, por lo que lo comprendí. Es más, una vez “digerido”, me pareció un final razonable y lo aprobé, pues verdaderamente me gustó.

Si tengo que decir algo malo sería que a veces la gran extensión de las descripciones paraban un poco mi ritmo.

Pero en general es un libro entretenido, didáctico y que nos mantiene pegado a sus páginas hasta el final.

 

1f58b¿NOS LO RECOMIENDAS?

En mi opinión es un buen libro, digno sucesor del éxito de “La Catedral del Mar”. Consigue enganchar y gusta.

Aunque he leído malas críticas, yo realmente lo he disfrutado y lo recomiendo.

Eso sí, creo que es un libro que hay que leer del tirón. No digo que hagáis como yo, que lo leí sin casi hacer otra cosa. Me refiero a leer aunque sea un capítulo cada día. Lo digo porque si empiezas a leerlo y luego lo dejas por motivo de trabajo o estudios un tiempo, cuando lo vuelves a coger te das cuenta de que debes volver a releer el libro, para recordar todos los sucesos que pasan y todos los personajes. O al menos esa es mi opinión.

En conclusión: un libro totalmente recomendable.

 

EL GENIO DETRÁS

Resultado de imagen de ildefonso falcones

Ildefonso Falcones de Sierra nació en Barcelona en 1959. Hijo de un abogado y una ama de casa.

Empezó una carrera deportiva como jinete que se vio interrumpida por la muerte de su padre, cuando él tenía diecisiete años. Tras su muerte estudió la doble carrera de Derecho y Económicas.

Actualmente compagina su trabajo como abogado con la escritura.

Otras obras suyas son “La Reina Descalza” (2013), “Los Herederos de la Tierra” (2016) o “El Pintor de Almas” (2019).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s