Las verdades sobre los cuentos de hadas (parte 3)

Hola, lectores. Qué gusto volver a compartir con ustedes este pedacito de blog. Como ya lo hablé en las dos entradas anteriores a esta, muchos de nosotros no sabíamos que los cuentos de hadas tienen un trasfondo mucho más interesante que las películas que se inspiran en ellos.

Walt Disney ha sido una de las casas productoras que se ha adueñado de estas historias para adaptarlas al séptimo arte, claro que hay más adaptaciones, sin embargo, las más conocidas son las que pertenecen a los famosos clásicos de Disney. Como ya había comentado, es de vital importancia conocer los orígenes de estos cuentos pues su influencia en la sociedad podría ser de suma importancia antes que la de las películas.

En cada cuento hay una enseñanza y eso es precisamente lo que cuentistas como los Hermanos Grimm, Charles Perrault y Hans Christian Andersen quisieron mostrar en sus textos. Es por eso que hoy tenemos la tercera y ultima parte de las verdades de los cuentos que nunca supimos.

Rapunzel:

Este cuento es quizá uno de los que más final triste puede tener, todo inicia muy diferente y termina aún más alejado de la realidad.

Para comenzar, Rapunzel no es una princesa, sino una hija de campesinos. Su madre enferma y su padre la provee de una hierba que solo la bruja tiene, entonces ella se la da con tal de que le entregue al primer bebé que tengan. El campesino acepta y finalmente, cuando Rapunzel nace, Gotel se la roba.

cuento-rapunzel

Después sucede todo exactamente igual, la niña está encerrada en una torre y el protagonista masculino logra subir a la torre, solo que en el cuento, cuando el príncipe la encuentra (que sí es un príncipe y no un ladrón), se enamoran y la va a visitar seguido cuando Gotel no está en la torre. En algunas versiones, Rapunzel queda embarazada, en otras no. Finalmente, la bruja se da cuenta y engaña al príncipe, tirándolo desde la torre. Así,  cae en unos espinos y queda ciego. Rapunzel logra deshacerse de su captora, después encuentra al príncipe y sus lágrimas curan los ojos de su amado. Ah, otra cosa, su nombre real es Verdezuela.

tumblr_onmpvremH21vuf6e5o3_500

Mulán:

La historia de Mulán no es muy diferente de la de la película, pues es una leyenda de una jovencita que se disfraza de soldado varón para cumplir con el plazo que le exigen a su padre en la guerra, siendo que no puede ir por deficiencias físicas, ella se presenta en el ejército y durante 12 años lucha por su nación.

Esta historia es una de las más conocidas por la defensa de las mujeres y el demostrar de lo que somos capaces, sin embargo, el final también es un tanto diferente, mientras Mulán pasó 12 años luchando, nadie se entera que es mujer. Al triunfar China, ella vuelve a su casa (a pesar de que le ofrecen una plaza en el ejército) y se reencuentra con sus hermanos y sus padres.

13886186853395_f

Tiempo después va a visitar a sus compañeros que lucharon junto a ella y es entonces cuando todos saben que es mujer en realidad. Un final muy diferente, pero igual de válido e impactante.

giphy (2)

Peter Pan:

Este cuento es uno de los que más controversia ha tenido, incluso en la serie Once Upon a Time ha puesto en su lugar a este personaje, aunque no es solo un cuento, Peter Pan es un personaje que desarrolló James M. Barries en diferentes libros para obras de teatro, el desarrollo es muy parecido a la adaptación, solo que los tomos posteriores ya no fueron adaptados.

cuento-peter-pan

La historia transcurre igual, Peter Pan es un adolescente que visita a Wendy Darling y sus hermanos, tiene un archienemigo, el capitán Garfio y una fiel acompañante, Tinker Bell. Además, habita en un lugar donde hay indios, piratas y no pueden faltar los niños huérfanos, sin embargo, más adelante, se da a conocer que Peter Pan es un alma que acompaña a los niños muertos antes de tiempo algo así como el dios griego Hermes.

giphy (3)

La bella y la bestia

Este es uno de mis cuentos favoritos y que destaca muchas buenas ideas, en primer lugar, sí, la adaptación es muy buena y nos entrega la esencia del cuento: que lo que importa es la belleza interna, el exterior a veces solo puede ser una fachada.

Hay algunos cambios que se realiza, por ejemplo, que Bella tiene dos hermanas vanidosas y presuntuosas y su padre es un mercader que en uno de sus viajes promete traer a cada una de ellas un regalo y mientras sus hermanas piden cosas caras y valiosas, Bella solo pide una rosa.

300px-Crane_beauty5

El anciano roba la rosa del castillo de la Bestia y es cuando lo encarcela, él pide ver a sus hijas una última vez y se lo concede mientras lleve a una para que tome su lugar. Obviamente la que se ofrece en Bella. Vive con la Bestia 3 meses y luego sus hermanas tienden una trampa para que su hermana menor vuelva y la Bestia se muera, cuando la chica se da cuenta, vuelve a su lado y lo encuentra casi muriendo, entonces le confiesa que lo ama y se convierte en príncipe. Al final, sus hermanas se transforman en estatuas de piedra, pero conscientes para que vean la felicidad de su hermana menor.

684a1117843160e0fbe432f42acdd642

Y como podemos ver, estos cuentos tienen más que un significado, además, los malos siempre obtienen su merecido.

¿Ya sabías estas verdades de los cuentos? ¿Te sabes otro? Coméntalo acá abajo.

 

Escrito por

México. UNAM. Vicepresidenta de Lunatura. CI en Seguros Monterrey. Lectora, escritora, melómana, amante de las series, los perritos, spotify, el té y el sushi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s