Reseña: La aventura de Saíd

FICHA TÉCNICA

  • Autor: Josep Lorman.
  • Fecha de publicación: 2015.
  • Temática: inmigración, racismo, aventuras, romance.
  • Número de páginas: 224.
  • Editorial: S.M.

 

1f4d6LO QUE NECESITAS SABER

Saíd es un joven que decide abandonar su ciudad, Xauen (Marruecos), en busca de un futuro mejor. Para ello cruzará en una patera el estrecho que hay entre España y Marruecos. Pero una vez allí, se topará de bruces con la realidad, pues sus problemas no se solucionan. Él creía que una vez en España todo se solucionaría, pero no es así. Es más, tendrá que enfrentarse a nuevos problemas.

 

upscale-236512880001212¿POR QUÉ LO ESCOGÍ?

Fue un libro que me recomendaron en el colegio, hace ya unos años. Aunque temía que el autor no pudiera unir de forma natural el tema del que habla y la historia, tengo que decir que lo hizo genial. Es más, superó mis expectativas.

Tengo que decir que es un libro que me hizo tener un nuevo punto de vista respecto a la inmigración y que me hizo reflexionar sobre la situación que viven.

 

PERSONAJES

Saíd es un joven marroquí de unos dieciocho o veinte años que decide dejar todo por la esperanza de tener un futuro mejor. Es soñador y hasta cierto punto inocente, por lo que se dará de bruces con la realidad, pero aún así seguirá luchando por prosperar.

Ana es una joven española que estudia periodismo. De unos veinte años, pertenece a una familia acomodada. Un trabajo sobre la inmigración la hará hablar con Saíd. Lo que empezó siendo una relación formal, comienza a transformarse en amistad en poco tiempo.

Hussein es otro joven marroquí, antiguo amigo de Saíd. Es el que anima a Saíd a emprender ese viaje, ya que cuando vuelve a Marruecos para visitar a sus parientes, parece que su vida ha prosperado. Pero más tarde descubrimos que no es oro todo lo que reluce.

 

4-0cadzk8¿POR QUÉ SÍ Y POR QUÉ NO?

Es un libro que habla de la inmigración sin tapujos. También del racismo y de la discriminación. Y lo hace sin eclipsar la historia. Consigue que narración y crítica se unan de una forma natural.

La historia atrapa desde el primer momento y en seguida empatizas con el protagonista. Con él podemos ver lo dura que es la inmigración. Nos da un punto de vista diferente, y creo que es algo necesario y muy interesante.

Es una narración que podría pasar por verídica perfectamente, porque los hechos que cuentan, están pasando ahora.

En mi opinión no hay ningún punto malo, pues aunque hay escenas duras, no dejan de ser unas escenas necesarias. Necesarias para ver la realidad de los inmigrantes.

 

1f58b¿NOS LO RECOMIENDAS?

Creo que es un libro que toda persona debe leer. Da igual la edad o el tipo de género que te guste, pues trata de un tema actual. Porque la inmigración no está ocurriendo sólo en África.

El libro tiene una narración sencilla y es corto, por lo que no se tarda nada en leer. Realmente creo que es un libro que todos deberíamos leer. O al menos creo que deberíamos leer al menos un libro sobre este tema.

Porque por mucho que creamos saber sobre éste tema, no es hasta que nos ponemos en su piel cuando lo comprendemos realmente. O al menos en parte. Y es entonces cuando dejamos de verlos como números de estadísticas para verlos como personas.

 

EL GENIO DETRÁS

Josep Lorman nació en 1948 en Barcelona. Hijo de un administrador de fincas y de una ex-vendedora de fruta.

Empezó a estudiar en la Facultad de Ciencias Económicas y acabó graduándose en Geografía.

También estuvo en unos estudios cinematográficos, donde aprendió a hacer películas.

Desde entonces su vida giró entorno el mundo audiovisual, la enseñanza, la geografía y la escritura.

Finalmente se decantaría por la escritura.

Ganó el Premio Joaquim Ruyra dos veces: en 1995 por “El Galeón de las Islas Cíes” y en 1997 por “La Maldición de los Da”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s