Intertextualidad (parte 1)

¿Alguna vez has visto Shrek? ¿Te has percatado de la cantidad de historias y personajes entrelazados? ¿Te has puesto a pensar en todos los escenarios posibles que existen cuando dos discursos se mezclan?

Esta ocasión hablaremos de la intertextualidad en la literatura. Pero ¿Qué significa esto? Bueno pues la intertextualidad es la conexión o la mezcla entre dos discursos o dos textos o más. Pero vamos a comenzar con el principio.

La intertextualidad deviene de la Posmodernidad, es un movimiento artístico en el cual se buscan nuevas formas de expresión y apela a la crítica del razonamiento, tiene diversos cambios sociales y esto conlleva que se modifiquen las creaciones y el mismo arte. En el caso de la literatura es cuando se toma un texto y se adapta a otro lenguaje como el cine, la televisión, la radio e incluso la pintura y la fotografía.

adaptar-libro-cine-624x415

Intertextualidad

Según Pavao Pavlicic en la visión posmoderna, la intertextualidad es el reavivamiento de lo viejo. Es decir que la obra literaria toma como intertexto cualidades ya existentes y en relación con obras anteriores.

Por otro lado, Julia Kristeva establece que al momento de escribir, ya tenemos un preámbulo de lectura, es decir que todos hemos leído diferentes autores de diferentes épocas y eso nos otorga cierta influencia a la hora de escribir.

Así, llegamos a la idea de que la intertextualidad en la posmodernidad es un método para traer las obras pasadas al presente y no solo entre otros textos, sino en otros medios. Con esto se desarrolló la creencia de que el texto no puede ser autónomo por sí mismo, sino que es una red muy complicada de relaciones con otros textos literarios o no literarios, esto le ayuda a ser comparado o interpretado.

Es decir, todos podemos leer Ulises de James Joyce y podemos comprenderlo, sin embargo, si leemos previamente La odisea, de Homero, sabremos que Joyce obtiene su personaje de ahí, a pesar de la diferencia de siglos entre uno y otro.

Otro ejemplo de la intertextualidad es el que hace Umberto Eco con su novela El nombre de la rosa, donde revive el género medieval y lo combina con el policiaco, así retoma dos géneros que tuvieron su auge en otros tiempos y les da vida en uno actual.

Características

1.- Recurrir a lo anterior a su época.

2.-Se inventan autores y obras inexistentes con tal de seguir una historia.

3.-Tiene como objetivo comprender el presente por el pasado.

4.-Unión entre textos

5.-Siempre tiene conciencia de otras obras.

6.- No siempre suele ser entre textos, puede ser de géneros literarios hasta nuevos textos.

Ejemplos con Shrek

¿Has visto Shrek? Seguramente sí, bueno pues esta historia es un ejemplo claro de la intertextualidad, ya que retoma muchas obras previas para lograr un objetivo. Si bien en la primera película es marcado, conforme la franquicia avanza se ve aún más.

En un principio es una historia medieval, que se estrenó en 2001, un nuevo milenio y a pesar de eso, se traía una historia de la Edad Media donde había un rey, una princesa, un ogro y cuentos de hadas, podemos ver a todos los personajes porque Lord Farquaad está buscando al espejo de la bruja malvada de Blancanieves, lo cual ya nos lleva a un texto de los hermanos Grimm, la presencia de Pinocho, la galleta de jengibre, el lobo de Caperucita Roja, los 3 cerditos, un dragón y de más, muestra que es una historia inspirada en otras más. Posteriormente el ogro salva a la princesa y se casan porque se enamoran.

port-shrek

En la segunda parte se ve aún más reflejada, puesto que incluyen al hada madrina, el príncipe encantador, el gato con botas, los villanos de los cuentos como el capitán Garfio, las hermanastras malas. Las princesas se hacen presentes como estrellas de cine y el mismo padre de Fiona sería a representación del rey sapo. En la tercera entrega tenemos al mismo Rey Arturo, además de los personajes anteriores.

Ejemplos con libros y películas

Como bien se ha dicho, la intertextualidad puede llegar a moverse en diferentes medios, es decir, cómo un texto literario puede verse en la televisión, en el cine, la radio y de más. Muchos son los ejemplos que tenemos en cuanto a adaptaciones de libros a películas, algunas de ellas son los clásicos de Disney que toman varios cuentos para sus películas, a pesar de eso, hay muchas más.

Ejemplos:

  • El nombre de la rosa de Umberto Eco.
  • Las aventuras de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle.
  • Las obras de William Shakespeare
  • La saga del Señor de los anillos
  • Saga de Harry Potter

Hasta aquí la primera parte de todo lo que tienes que saber de intertextualidad, no te pierdas la próxima entrada donde seguiremos viendo ejemplos.

Escrito por

México. UNAM. Vicepresidenta de Lunatura. CI en Seguros Monterrey. Lectora, escritora, melómana, amante de las series, los perritos, spotify, el té y el sushi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s