Una aventura medieval: Mandrágora

1f4d6FICHA TÉCNICA

  • Autora: Laura Gallego.
  • Fecha de publicación: junio 2003.
  • Temática: juvenil, aventuras, fantástica, medieval.
  • Número de páginas: 164.
  • Editorial: Alhambra.

 

LO QUE NECESITAS SABER

Ambientado en la Edad Media y en el reinado ficticio del rey Héctor. Éste, ante la repentina y misteriosa desaparición de Cornelius, su sabio, deciden buscar a uno nuevo.

El elegido será el erudito Zacarías, con una larga y exitosa carrera. Pero no viene solo, pues su hija, Miriam, le acompaña. Ella, al contrario de la costumbre en esa época, estudia. Pero la reina no permite que haya una doncella bajo su techo que no actúe como tal, por lo que, tras hablarlo, se decide que Miriam reparta su tiempo entre su instrucción como dama de corte y sus estudios junto a su padre.

Mientras se van acostumbrando a la vida de la nobleza, van investigando la desaparición del anterior sabio. Pero por cada descubrimiento que hacen, más se dan cuenta de que algo oscuro se está tejiendo entre las sombras…

Y por si fuera poco, últimamente Miriam no deja de soñar con la voz de una mujer que repite una y otra vez la palabra “mandrágora”. ¿Qué significará eso?

 

upscale-236512880001212¿POR QUÉ LO ESCOGÍ?

He leído muchos libros de Laura Gallego, pero justamente éste no. Por lo que, cuando lo vi en la librería, no dudé en comprarlo.

Laura es una de mis autoras favoritas. Admiro su constancia y su gran imaginación. Para mí es todo un ejemplo a seguir.

 

PERSONAJES

Resultado de imagen de laura gallego mandragora personajesMiriam es la protagonista de esta historia. Fuerte, inteligente y decidida. Irrumpe con fuerza en la historia y desde el primer momento congenié con ella. Pero a lo largo de la historia tiene, en mi opinión, una involución, que la convierten en un personaje inseguro, celoso y demasiado testarudo. Presta toda su atención a un miembro de la corte, dejándose obnubilar y atontar. Y aunque comprendí la razón de su aturdimiento, no me pareció una razón de peso para que cambiara de esa forma tan brusca. Afortunadamente, este comportamiento se va corrigiendo poco a poco, por lo que la empatía que sentí en un principio volvió a aparecer.

Zacarías, el nuevo sabio del castillo, es un personaje que ha dedicado su vida a estudiar y a los libros. Pero eso no impide que no sea un personaje con chispa, que utiliza su sabiduría para rebatir a la gente, de forma elegante y divertida. Quiere muchísimo a su hija, por la que haría lo que fuera. Sin embargo, tiene un secreto que tiene que ver con ella y no sabe cómo decírselo…

Santiago es amigo del príncipe Marco, el hijo del rey. Al contrario que al resto de sus amigos, no le gusta la lucha, sino tocar el laúd. En la corte le consideran una especie de bufón y entre sus amigos el gracioso del grupo. Pero detrás de sus sonrisas y bromas se oculta un joven serio que tiene un enorme peso tras su espalda. Será un amigo para Miriam y la ayudará en sus descubrimientos.

 

4-0cadzk8¿POR QUÉ SÍ Y POR QUÉ NO?

Es un libro muy fácil de leer. La narración transcurre de forma dinámica y en ningún momento recae el ritmo. Es una historia, que pese a sus toques fantásticos, logra pasar por creíble, ya que éstos están explicados de manera detallada y racional.

Pese a que estuve disconforme en algunas decisiones de la protagonista, en general me gustó mucho.

Todos los personajes, incluso los que aparecen pocos, están muy bien creados y retratados. Eso es muy difícil de realizar, pero Laura lo logra: conseguir que, aunque un personaje salga poco, podamos ver su carácter mediante sus palabras, y no por su descripción.

En conclusión: una historia muy bien creada.

 

1f58b¿NOS LO RECOMIENDAS?

Es un libro perfecto para descansar. Es entretenido, corto y autoconclusivo. Perfecto para tener una tarde entretenida.

Lo recomiendo a cualquier tipo de público pues ésta historia tiene tintes de diferentes géneros. Creo que todo el mundo lo disfrutará.

Después de todo, ¿qué mejor manera de desconectar que sumergirte en las intrigas de un palacio medieval?

 

LA GENIO DETRÁS

Imagen relacionada

Laura Gallego García nació en Valencia en 1977, donde estudió Filología Hispánica.  Su tesis doctoral fue sobre los libros de caballerías del siglo XVI.

Comienza a escribir a los 11 años. Sus libros son, sobre todo, de temática fantástica.

Tras varios intentos gana el Premio Barco de Vapor por “Finis Mundi”.

Desde entonces ha publicado numerosos libros como “Las Hijas de Tara” (2002), “La Emperatriz de los Etéreos” (2007), “Dos Velas para el Diablo” (2008) o “Donde los Árboles Cantan” (2011).

También ha publicado sagas y trilogías de gran reconocimiento como “Crónicas de la Torre” (2000-2004) o “Memorias de Idhún” (2004-2006).

Entre sus reconocimientos se encuentran el Premio Cervantes Chico (2011) o el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (2012).

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s