Las verdades sobre los cuentos de hadas (Parte 1)

¿Cuántas veces no hemos visto las películas de Disney? ¿En verdad existen los finales de felices por siempre?

Casi todas nuestras películas favoritas de Disney están inspiradas en los cuentos de hadas escritos por personas como Hans Christian Andersen, Charles Perrault o los hermanos Grimm, además de otros escritores que plasmaron en sus textos algunas leyendas e historias de sus naciones. Estas historias eran para enseñar a los niños que nuestras malas acciones pueden traer castigos duros y crueles.

tumblr_np9udstr901smpvqio1_500.png

Por ejemplo: en el caso de Hansel y Gretel, se les enseña a los niños que las golosinas no son buenas y que podemos tener un castigo si solo nos dejamos llevar por obtener algunas. En ese tiempo se habla de una bruja que se los quiere comer, pero podemos parafrasearlo a la idea de que alguna persona puede engañar a los niños con dulces o juguetes y robárselo.

No necesariamente tenemos que pensar que los hechos de los cuentos suceden así, sino que siempre van a dejar una morajela para que los niños lo comprendan, aunque a veces, los finales pueden ser muy crueles.

Sin embargo, Walt Disney se encargó desde un principio que no fuera así, suavizó los cuentos y también, les dio otro punto de vista a las “princesas”, cuando muchas de ellas ni siquiera tenían el título real, si bien, permanece la moraleja inicial, se ve modificada por el final feliz de Disney. En este sentido es sumamente importante que analicemos los cambios y cómo modifica rotundamente la intensión.

giphy

La sirenita

El primer ejemplo y uno de los más emblemáticos que me gustaría tomar es el de La sirenita.

Este cuento fue escrito por Hans Christian Andersen, escritor danés que también es autor de El patito feo y La reina de las nieves. Es importante su contexto porque el autor viajó durante mucho tiempo y de esos aprendizajes y las historias de sus antepasados se inspiró en sus libros.

En La Sirenita, él remarca el amor desesperado de la protagonista por el príncipe de Dinamarca, tal como sucede en la película, ella lo ve, lo rescata después del naufragio de su barco, pero él nunca la llega a conocer, solo recuerda a una chica proveniente del templo que, junto a sus compañeras, lo auxilia. Entonces comienza toda la travesía, ella recurre a la bruja del mar quien le da una poción, pero debe enamorar al príncipe o de lo contrario se convertirá en espuma de las olas. La sirenita (que en el cuento no tiene nombre propio) lo acepta y a cambio da su voz.

la-sirenita-original-9.png

El príncipe encuentra a la chica que vio en el templo, quien cree que es su salvadora y que resulta ser una princesa, la sirenita trata de matarlo antes de la boda, pero se acobarda y pasado el tercer día, ella se arroja al mar desde el barco, el príncipe la ve, pero es tarde para salvarla, a pesar de que se dio cuenta que es su verdadero amor. Al final la sirenita se convierte en espuma y luego en un espíritu del aire. No hay un final feliz como en Disney.

source

La Reina de las Nieves

Este cuento también es de Hans Christian Andersen y la película que lo colocó entre los cuentos inspiradores de las películas de Disney es Frozen: una aventura congelada, sin embargo, en verdad no tiene nada que ver una con otra, aunque este final sí es feliz, el personaje de Elsa es solo un pedazo de lo que es la Reina de las nieves, quien por cierto, sí es mala y secuestra a uno de los protagonistas.

reina_de_las_nieves_hans_christian_andersen_frozen.jpg

En esta historia, Andersen remarca la perseverancia de Gerda y la lucha del bien contra el mal que atraviesan ella y Kay, su compañero de aventuras y quien fuera secuestrado por la Reina. El aprendizaje para los pequeños es la lucha entre ambas fuerzas y también la obediencia, pues gracias a que Kay no hizo caso a sus padres, termina congelado hasta que Gerda lo salva.

Así que el argumento de Andersen se pierde en la adaptación de Disney, tanto que no podemos ligarla como adaptación.

giphy (1)

El Rey León

A pesar de ser mi película favorita de Disney, debo admitir que no es un cuento de hadas, es una obra de teatro dramática escrita por William Shakespeare, llamada Hamlet, en la que relata cómo el príncipe Hamlet es engañado por su tío Claudio y le hace creer que él fue el causante de la muerte del rey (padre de Hamlet), lo destierra y se casa con la reina. Ofelia es una chica que tuvo un romance con Hamlet y termina muerta al saber que fue el príncipe el culpable del parricidio. Aquí están nuestros personajes, Mufasa es el rey Hamlet, Simba es el príncipe Hamlet, Claudio es Scar, La reina es Sarabi y Ofelia es Nala.

Hamlet-Hz-2

Es la misma historia, solo que en la tragedia, muere Ofelia, cosa que no sucede en el rey león y, así mismo, hay una muerte más que no les voy a contar para que lean la obra, pero es fundamental, porque no hay un final feliz para Hamlet, cosa que sí ocurre en el Rey León. En general tiene el mismo trasfondo, es una historia que muestra la injusticia y la sed de venganza, así como de poder. Es una muestra clara del bien contra el mal que es bien retomada en la adaptación aunque no con personas, pero sí con leones.

¿Y qué decir de que El Rey León II está basada en Romeo y Julieta?

tumblr_m00sf3VrAH1qkgsyf

La bella durmiente

Hay muchas versiones de este cuento, sin embargo los dos más conocidos son los de Charles Perrault y de Los hermanos Grimm, básicamente el inicio es el mismo, los reyes tienen una hija e invitan a 7 hadas (mujeres sabías en el de Los hermanos Grimm) a que le den algunos dones, pero se les olvida una, Maléfica en la adaptación. Ella le lanza la maldición que las hadas/mujeres limitan con los dones que le habían dado a la pequeña, solo dormirá 100 años hasta que un príncipe la encuentre.

A los 16 años, la princesa encuentra a una anciana con una rueca en una torre del palacio y se hunde en el profundo sueño, en la versión de Perrault se duermen todos menos los reyes. Entonces, al cumplir los 100 años, el príncipe la despierta y aquí es donde viene la diferencia, porque mientras para los Grimm termina en ese final feliz, para Perrault hay más allá en la historia.

200.gif

La princesa se casa con él, pero nunca la lleva a su castillo por miedo a su madre, que es mitad ogresa, entonces tienen dos hijos llamados Aurora y Día, el final de la historia es más dramático pues al morir el rey, el príncipe lleva a la princesa y a sus hijos a vivir al castillo donde su madre intenta comérselos. Al final, termina ella siendo la que muere. Todo concuerda con la adaptación, excepto el final y el hecho de que Aurora no es Aurora, sino su hija.

1356027957-125

Es así como comenzamos con este mini especial de las historias verdaderas de los cuentos de hadas. Espero les haya gustado y nos leemos en la próxima.

Si quieren que hable de un cuento en específico, pueden comentar aquí abajo.

Escrito por

México. UNAM. Vicepresidenta de Lunatura. CI en Seguros Monterrey. Lectora, escritora, melómana, amante de las series, los perritos, spotify, el té y el sushi.

2 comentarios sobre “Las verdades sobre los cuentos de hadas (Parte 1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s