Jane Eyre: rebelde y sensible

l9786070743351.jpgTítulo: Jane Eyre

Autor: Charlotte Bronte

Género: Romántico

Páginas: 656

Sinopsis: Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.

¿De qué habla?

La novela Jane Eyre tiene como premisa principal el desamparo y la infortuna de una muchacha desde su nacimiento, al quedar huérfana, es cuidada por una tía política que no la quiere, para luego llegar a una escuela donde es tímida y reservada, finalmente termina siendo institutriz de una niña cuyo benefactor es el señor Edward Rochester, al principio Jane no es una chica que deje ver sus sentimientos, sin embargo conforme pasa el tiempo, se va dando cuenta de lo que siente y justo en el momento preciso, el señor Rochester le confiesa su amor y ella se sincera con él. A pesar de eso, su amado esconde un secreto que le da un giro a la trama.

Habla de una Inglaterra antigua en la que los pueblos eran lejanos y Londres era la gran capital, de una sociedad que aún reprime a las mujeres desde niñas y en su intento por no ser lastimada y haber crecido de diferente manera, Jane es segura de sí misma, de sus pensamientos, sentimientos y de lo que quiere lograr, no se deja intimidar y no es confianzuda, eso es lo que la ayuda a sobrellevar muchos de los golpes que sufre en la vida.

Lo amaba mucho, más de lo que me había atrevido a decir, más de lo que podía expresarse con palabras.

¿Por qué leerlo?

Amplío mucho mi recomendación a las personas que leen clásicos, que les gusta el romance y son del estilo de libros de Orgullo y prejuicio y Cumbres Borrascosas. Hay una premisa que dice que está basada en parte de la vida de Charlotte Bronte, porque también se quedó sin padres junto a sus hermanos y  sufrió mucho.

Es una historia que lejos del contexto histórico que posee, muestra algunos atisbos de feminismo y de coraje por parte de su protagonista en los que muestra que desde entonces la mujer ya empezaba a pensar diferente, si bien aún nos falta mucho por avanzar, es un inicio.

También y como siempre, les recomiendo que primero lean el libro y luego vean la película, o que primero vean la película y luego lean el libro, como quieran, lo importante es que sepan que tiene varias adaptaciones, la más reciente es con Mia Wasikowska y Michael Fassbender, aunque sostengo que el papel de Rochester le quedó muy bajo a Fassbender, porque en el libro lo describen como alguien mayor y feo, y estará de acuerdo conmigo en que el actor, aunque ya tiene sus años, sigue siendo muy guapo.

2ee14c1ac125673ce853927e3a69ea94

En general es una buena novela, digna de su contexto, pero también proporciona datos interesantes, la recomiendo y espero me compartan sus puntos de vista en los comentarios. Nos leemos en la siguiente

Escrito por

México. UNAM. Vicepresidenta de Lunatura. CI en Seguros Monterrey. Lectora, escritora, melómana, amante de las series, los perritos, spotify, el té y el sushi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s