La ruta del lector: El péndulo, cafebrería

El lector: subespecie del género humano que tiene como características, andar con un libro bajo el brazo, siempre usando lentes para leer (o no, si es que tiene muy buena vista), siempre anda explorando mundos y universos externos o paralelos, cualquier cosa le sirve como señalador de página y como resaltador de las cosas importantes. Cualquier lugar es bueno para que realice su actividad; el metro, el parque, la cama, la mesa, la sala, la cocina, el jardín, el baño, las librerías y las bibliotecas.

Por eso, en La ruta del lector les platicaré de los lugares que iré descubriendo en mi país (México) diseñados para los lectores, para que se sientan como en su habitat natural. ¡Bienvenidos!

El péndulo, cafebrería: entre libros comerás

(Parada uno)

De color verde agua con café, grandes ventanales, pero escondido entre muchos edificios y negocios locales, se encuentra El Péndulo, inmediatamente se ve que es una librería, sin embargo, cuando entras directamente, puedes ver que es mucho más que solo eso. Hay pilas de libros acomodadas y muebles centrales, además de una gran fila de discos de acetato, libretas, cuadernos y souvenirs literarios.

En uno de los rincones hay varias mesas colocadas como si fuera un restaurante, fuera, en la terraza hay más mesas y en uno de los extremos hay varios libreros en la pared llenos de textos. Al fondo hay unas escaleras que conectan con el segundo piso, arriba hay más libros y mesas para tomar alimentos, además, del techo cuelgan seis lámparas de tono azul turquesa en forma de platillos y con la bombilla al centro, algo muy vintage.

img_20190711_181140.jpg

Inmediatamente se me acerca un mesero y me pregunta si quiero mesa dentro, fuera o en el bar Bukowski, sin dudarlo subo al bar Bukowski, que cuenta con una pequeña terraza con vista a la calle y barra de bebidas, dentro hay mesitas cómodas cuya vista da directo a toda la librería y del otro lado a un espacio de arte donde los libros de cocina, pintura y arquitectura abundan, hay una mesa alta y arriba, en uno de los muros hay una frase de Edgar Allan Poe.

El bar Bukowski es exclusivo de esa sucursal, sin embargo, el menú hace referencia a toda la literatura, desde los cócteles hasta los alimentos, tienen nombres de escritores famosos o de sus obras literarias (no se los contaré para que les pique la curiosidad y vayan a visitarlo), además está la cartelera de eventos culturales y literarios del bimestre, para sorpresa mía, está en esos eventos un concierto de mi banda favorita de jazz mexicano: Calacas Jazz Band, además de algunos escritores que Alejandra Olivares ha recomendado aquí.

dav

Luego de un café y un bocadillo, yo sigo maravillada con el hecho de que hasta la música fuera el ambiente ideal para comer y leer al mismo tiempo. Mi recomendación es que si un día te gustaría estudiar en un lugar así, sería ideal, puedes llevar tu laptop o tablet y usarlos sin problema, hay Wifi incluido.

De pronto, veo algunas personas vestidas con playera color vino que buscan y acomodan libros, me parece que ellos son los que saben todo sobre la magia del lugar, así que me obligo a pagar la cuenta para ir a merodear entre los estantes. El mesero me ofrece una carpetita con el ticket desglosado, detrás veo algo que llama mi atención, es un separador color pergamino con plecas naranjas y cafés. Tiene el logo de la cafetería y debajo una peculiar imagen en forma de la silueta de Jorge Luis Borges y una frase de este autor.

dav

Además, del otro lado aparecen dos cupones con una pequeña trivia, si adivinas la respuesta correcta tienes un 10% de descuento en una compra en la librería, si te equivocas la cambias a un 5% de descuento. Muy emocionada, comienzo a buscar en mi lista de libros por leer en Goodreads alguno que pudiera comprar. Debo mencionar que toda la semana había estado hablando de Eduardo Galeano con mi papá, con mi novio y cualquier persona que me preguntara sobre libros. Así que opto por ese.

Bajo las escaleras y me encuentro con el módulo de información, el chico, muy amable se ofrece a mostrarme los títulos. Entonces lo vi, el que será el dueño de mis próximas noches.

dav

Y para finalizar la buena experiencia, al pagar mi ejemplar, me otorgan otro cupón, esta vez uno con 10% de descuento en mi próxima visita a la cafetería, algo sin duda muy peculiar, ya que me faltó probar el famoso sándwich Mistral. Salgo de la cafebrería con una bolsa de papel rotulada con el logo de la cafetería y muy feliz luego de la grata experiencia que me dejó el lugar completamente hábitat de un lector.

Recomendación:

El lugar es algo elevado de precio, aunque el sabor y la comida en general vale la pena. En alguna otra ocasión ya había ido a la sucursal que está cerca del centro de la ciudad y llegué a probar la coctelería, que es muy buena también, la atención es muy buena, sin embargo, debo mencionar que hay ejemplares que tienen un costo más elevado que en otras tiendas de libros.

Debes probar los mojitos, son algo especial y las malteadas cuyos nombres seguro adorarás.  Sin duda lo recomiendo porque el ambiente es tranquilo y digno de un hábitat de lector.

dav

Estrellas en la ruta:

20190802_090522_0000

Si te animas a ir, te dejo las 7 sucursales que tienen en la Ciudad de México.

Condesa: Avenida Nuevo León 115. Colonia Condesa

Polanco: Alejandro Dumas 81, Colonia Polanco

Santa Fe: Centro comercial Santa Fe

Perisur: Centro comercial Perisur

Zona Rosa: Hamburgo 126 Colonia Zona Rosa

Roma: Alvaro Obregón 86, colonia Roma

San Ángel: Avenida Revolución 1500, colonia San Ángel.

Esto es todo por ahora, luneros. Nos leemos la siguiente quincena en otra aventura de la ruta del lector.

 

Si quieres más información, sígueme en mis redes sociales.

IG: alinetp10

TW: @alinetp

Escrito por

México. UNAM. Vicepresidenta de Lunatura. CI en Seguros Monterrey. Lectora, escritora, melómana, amante de las series, los perritos, spotify, el té y el sushi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s