Las edades de la historia contadas en libros

¡Hola luneros! Me da un gusto enorme escribir para ustedes este Booktag, hace mucho que no teníamos una entrada de este estilo y me toca a mi tomar esa estafeta. Y como saben bien que soy una chica de Historia (con H mayúscula porque se refiere a Historia de la humanidad), pues les traigo el booktag de los libros en las edades de la Historia de la humanidad. Así que comencemos.

Prehistoria

51meqsjAy3L._SX327_BO1,204,203,200_Se denomina prehistoria a todo el periodo previo al descubrimiento de la escritura, es la época en la que la evolución del ser humano sobresale y los descubrimientos de utensilios y de más. En teoría no hay libros, pero actualmente si hay algunos que nos pueden ilustrar bien esta etapa, uno de ellos es El clan del Oso cavernario, que relata la historia del cruce entre dos eslabones de la evolución pertenecientes a dos clanes diferentes de especies. Con la historia de Ayla pretenden mostrar la evolución de la humanidad, aquí, Ayla, perteneciente a la especie Cro Magnon tiene un cruce con un clan Neanderthal. Ambas especies son muy diferentes, pero la más antigua comienza a aprender de la pequeña niña. Los cambios y la representación de la época hacen que las clases de historia vuelva a tu mente y recuerdes la evolución y cómo el hombre descubrió las matemáticas, el fuego y las maravillas de la naturaleza, también hay una película, aunque personalmente la saga es mucho mejor.

Edad antigua

22020749627Esta es la etapa de los grandes filósofos y las grandes primeras civilizaciones, además del politeísmo donde los múltiples dioses se adueñan de las ideologías, es por eso que escogí La iliada, historia de Helena de Esparta (o Troya), Paris, Héctor, Menelao y Aquiles. Escrito por Homero, es un poema que relata una historia de guerreros, conquistas y hermosas doncellas. Esta historia no es igual a la película, pues la adaptación recopila capítulos de esta historia y de La odisea. Son un par de clásicos que todos deberíamos leer alguna vez.

Debo confesar que yo tenía la idea de leerlas hace unos años, sin embargo, no lo logré. Y ahora pienso que fue buena idea posponerlos pues este año hay un Hashtag arrazador en Twitter en el que dividieron el año, hasta este mes se leerá La iliada y la segunda mitad La odisea, aquí todos los lectores de estos dos clásicos comparten ideas y dudas que ayuda a enriquecer la lectura.

Edad Media

81ZO9FDKT+LEsta edad de la historia está caracterizada por la visión religiosa y el contacto con la naturaleza, en esta época la religiosidad invadía campos como la pintura, escultura y  literatura. Es entonces cuando surge La divina comedia escrita por Dante, está dividida en 3 partes: Inferno, Purgatorio y Paraiso. Es un poema que narra la travesía de Dante por estos tres pasajes, incluye ideas de la época y la misma narrativa es muy marcada.

Hay varias novelas actuales muy basadas en esta misma y con sus ideas, aunque quizá modificando un poco la intención.

 

 

Bonus

51WnbiviQaL._SX351_BO1,204,203,200_Entre la edad media y la edad moderna hay un periodo que definió el rumbo del mundo y estoy hablando de este tiempo conocido por sus descubrimientos terrestres y viaje navales. Es en este tiempo cuando surge uno de los libros más importantes de la literatura mundial, Don Quijote de la Mancha, que también en la literatura rompe un parteaguas súmamente importante, con ideas revolucionarias y declaraciones para cambiar el sistema mundial.

El clásico por excelencia no podía dejar de ser mencionado.

 

Edad moderna

81uN7uoCQCLEsta está marcada por los revolucionarios y los cambios drásticos de gobiernos, el mismo pueblo cambió de ideas y supo cómo defender sus derechos, también está marcado por los avances de la tecnología, de la modernidad, esto también con un progreso disfrazado, por eso Los miserables es la prueba de ello. Mientras los medios de producción se desarrollan, la sociedad sigue pobre, y ante un rey que comienza a perder popularidad, su derrocamiento marca el inicio de otro sistema económico y social. Hay muchas más novelas también representativas, sin embargo creo que esta es una de las que más remarca su contexto, claro que su adaptación en musical también es muy valiosa.

 

Edad contemporánea

41wBTZ4mQcL._SX325_BO1,204,203,200_Es la que vivimos actualmente y aunque tiene un gran repertorio de libros en todos los temas literarios, me gustaría colocar , por encima de los libros de la Segunda Guerra Mundial a una distopía. Si bien, actualmente todavía tenemos muchos vestigios e historias que marcó la SGM, es bien importante recalcar que lo que trajo consigo fue mucho más impactante, al punto que la Guerra Fría desencadenó tecnologías y espionaje que cada vez se volvió más fuerte e influyente en los gobiernos. Por eso Farenheit 451 es mi distopía favorita, es la historia de Guy Montag, un bombero que lejos de apagar incendios, los inicia. ¿Qué es lo que queman? Libros, bibliotecas completas, pues el gobierno está consciente de que un libro hace cultas, críticas y conocedoras a las personas, por tanto no le conviene, en una sociedad como la actual, podríamos estar viendo el reflejo de este libro.

Este ha sido el booktag de la semana, espero les haya gustado ¿Se animan a armar el suyo? Los leo en los comentarios.

Escrito por

Orgullosamente UNAM. Empedernida fangirl. Lectora sin límite. Escritora con cuchillo. Viajera incansable. Melómana diversa. Comunicadora de lo bueno. Soñadora por siempre.

3 comentarios sobre “Las edades de la historia contadas en libros

  1. Hola. Me gustó mucho tu post. De los que mencionás, leí “los Miserables” que por cierto, es uno de mis libros favoritos. Me encantan las descripciones de Victor Hugo. También tengo a La Ilíada y El Quijote aguardando en mi biblioteca… espero empezarlos pronto. Saludos!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s