Compartir Tu Escrito Por Primera Vez – 9 Trucos Para Manejarlo

En el trayecto de todo escritor siempre llega el momento menos imaginado: permitir que otra persona lea tu manuscrito. Hay que hacerlo ¿no?

Donde único puedes escribir a diestra y siniestra, sin preocupación alguna, es en tu diario, que seguramente planificas quemar pronto para evitar que alguien más lo lea.

Pero compartir tu manuscrito por primera vez puede ser intimidante. Este poema/ escrito/ blog post o lo que sea, ha sido tu bebé y temes soltarlo al mundo cruel. Así que les dejo unos tips para manejar esta situación sin importar lo que escribas.

No hay historia completa sin un lector.

Claro está, el primer paso debe ser escribir algo de lo que te sientas un tin orgulloso. No tiene que ser perfecto, pulido u original, solo lo suficiente para que te sientas cómodo.

1. Comienza por conocidos

Si te sientes muy nervioso en compartirlo con tus familiares o amistades cercanas, no hay nada de malo en enviar tu manuscrito a alguien conocido. En mi caso, compartirlo con alguien cercano me da mucha ansiedad y nerviosismo, siempre lo comparto con alguien aficionado a la lectura. Quizá algún conocido en tu círculo de lectores, tu trabajo o escuela. Otra opción es buscar grupos de apoyo para escritores, te ayudará a liberar la tensión y romper el hielo la ayuda de otros.

2. Se claro en tus expectativas acerca de su opinión

Si buscas un feedback completo, déjale saber a tu lector. Si buscas un feedback en algún aspecto en particular, también dejale saber. Y si NO quieres feedback en absoluto, también déjalo saber, es perfectamente aceptable decir: “Todavía no busco opiniones.” O también “Es dificil para mi compartir mis escritos, así que busco un poco de apoyo.”

A menos que compartas tu escrito con alguien negativo, la mayoría de las personas te darán apoyo y motivación.

3. Se abierto acerca de tu nivel de experiencia escribiendo

Si es la primera vez que escribes, o es tu primera vez escribiendo algún género, puedes decirlo. Darte permiso para ser principiante o ser arriesgada, es un paso esencial en el camino para ser un fuerte escritor por mucho tiempo.

4. No des tantas excusas

En el nerviosismo quizá sea tentador caer en la trampa personal donde te encuentres diciendo: “Lo sé, es terrible.” o “Siento hacerte perder el tiempo…” pero no tienes porque hacerlo, no tienes que venderte como poco. No seas negativo con lo que creas. Deja que el lector forme su propia opinión antes que lo tires a la basura.

5. No abrumes tus lectores con el trasfondo

También te puedes ver tentado a dar muchas explicaciones de lo que escribiste. Vas a querer hablar de quien, como, donde y porque lo escribiste y cuán mágico es tu Lalalandia de escritura. Pero intenta calmarte y deja que tu escrito hable por sí mismo.

No estarás para explicarle a cada lector el trasfondo.

6. Mantente abierto a opiniones constructivas

Si buscas opiniones acerca de tu escritura, mantente abierto a opiniones que no necesariamente te gusten, pero pueden contribuir a tu mejoría. Alguien quizá se confunda con la trama, no le guste algún personaje, o tengan conflicto con el tipo de letra que utilices. Eso no significa que seas malo, solo es una oportunidad para mejorar y pulir tu talento.

7. También prepárate para opiniones nada constructivas

¡Claro está! Tendrás opiniones que en nada contribuyen a tu mejoría, como por ejemplo: “Bueno, yo lo hubiera escrito de ESTA manera…”

No son ellos quienes están escribiendo, eres tu quien lo hace. Practica decir que si con tu cabeza respetuosamente y en secreto deshecha su opinión sin sentido.

8. No tienes que compartirlo TODO

Algunas veces uno no se siente listo para compartirlo TODO y es razonable escoger alguna parte favorita para compartir con tu grupo selecto de lectores en lo que sigues trabajando con el resto de tu trabajo. No te presiones en compartir un manuscrito completo cuando solo quieres compartir esa BOMBA de primer capítulo.

9. JUST DO IT

En algún punto te darás cuenta que ya no hay más que pulir o perfeccionar de tu escrito o primer capítulo y es ahí cuando ya debes lanzarte y entregárselo a esa persona para que de esa primera lectura de tu obra. Escondete en tu recamara y come chocolate escondida en lo que terminan de leerlo. No sabrás nunca tu potencial hasta que te aventures a lanzarlo.

#Moon

Escrito por

Siempre tengo la mente hecha un lío. Trato de organizar todo en textos aunque suele ser difícil en muchas ocasiones. Amante de los felinos, del chocolate, de las películas de misterio, de la luna y el sol. Orgullosamente madre, wiccana, amiga, novia de una mujer maravillosa. Me recreo en mi vida personal y lo que sucede a mi alrededor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s