Género Romántico

Es un género narrativo que se caracteriza por tener un argumento en el que el amor es el protagonista. La trama puede ser desde un amor imposible hasta una pareja de enamorados que luchan contra todas las dificultades que se les presentan para estar juntos.

Según va avanzando la historia, suelen aparecer subtramas. No siempre tienen que ser de tema amoroso.

Suelen tener un grado de sensualidad variado, desde las novelas blancas (sin elementos sexuales) hasta las novelas románticas eróticas (contenido sexual detallado y predominante).

Suelen tener un final feliz, dando al lector la sensación de que los enamorados estarán juntos para siempre.

Como se diría en este caso: “Y vivieron felices y comieron perdices.”

Género Histórico (16)

Dentro de este género hay varios tipos:

  • Por longitud. Que se divide a su vez en romance breve (Relatos cortos de no más de 250 páginas y de tapa blanda, normalmente. Tienen entre todos escenarios, períodos históricos y tramas semejantes. Se comercializan por tiempo limitado.) y romance extenso (Novelas con más originalidad y de una extensión de 350-400 páginas aproximadamente. También se comercializan por tiempo limitado, pero por razones de marketing.).
  • Por ambientación. Se divide en romance histórico (Abarca todos los tiempos y lugares, aunque se suele ambientar más en la Edad Media, la Época Victoriana o la Guerra Civil. Los protagonistas son los estereotipos de esa época: joven virgen e inexperta y héroe experimentado con tintes machistas. Todo esto está justificado por la época en la que se inspira la narración.), romance contemporáneo (Se centran en los problemas de pareja y es común que se aborde la libertad femenina. Muchas de ellas terminan en suspense.) y romance fantástico (En el que hay viajes a través del tiempo, lo que permite al lector ver a personajes con la mentalidad actual vivir en otras épocas.).

 

Género Histórico (17)

¿Cómo reconocer una novela romántica?

Entre las características encontramos:

  • La trama debe tratar sobre una relación sentimental.
  • Suele aparecer el amor romántico.
  • Romance muy idealizado.
  • Justicia emocional (los malos son castigados y los buenos recompensados).
  • Los enamorados arriesgan todo y luchan por su amor.
  • Eleva el amor por encima de todo.
  • Precisas descripciones, tanto de los sentimientos de los personajes como del entorno.

 

Género Histórico (18)

¿Conoces un poco de su historia?

Se cree que proviene del género literario medieval, concretamente del Romance. Aunque en la época clásica ya había relatos  con esquemas parecidos al género romántico (encuentro de una pareja de jóvenes, enamoramiento, separación, reencuentro y final feliz).

Se ha originado, desarrollado y extendido, sobre todo, en lengua inglesa. Pero no hay que olvidar que el tema amoroso con final feliz es un clásico dentro de la literatura.

Los personajes, sobre todo el femenino, ha ido evolucionado poco a poco con el tiempo. De ser una doncella pura y virtuosa a una joven con sentido del humor, inteligente y múltiples virtudes.

Entre los autores encontramos a Samuel Richardson (“Pamela”, “La Virtud Recompensada”), Henry Fielding (“Tom Jones”), Ann Rarcliffe (“Los Misterios de Udolfo”, “La Abadía de Northanger”), Jane Austen (“Orgullo y Prejuicio”), Las hermanas Brönte (“Cumbres Borrascosas”, “Jane Eyre”) o Georgette Heyer (“Frederica”).

 

¿Vosotras/os qué opináis de este género? ¿Os gusta? Os leo en comentarios.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s