Género fantástico

Es un género narrativo basado esencialmente en los rasgos fantásticos (aquello que imaginamos, ya sea posible como irrealizable). Suele ir agrupado con otros géneros, como el de terror, ciencia ficción o aventura.

El género fantástico es aquel relato que tiene elementos sobrenaturales y extraordinarios. Esto suele dar lugar a muchas confusiones, ya que hay muchos relatos, como el mitológico o el religioso, que incluyen también éstas características. También hay que tener en cuenta el contexto de la época con el actual.

Es mi género favorito, ya que éste género me permite viajar a lugares maravillosos y únicos, conocer a personajes que me permitirán acompañarlos en sus aventuras, conocer inventos y arquitecturas increíbles…

Y lo mejor, me permite creer que todo es posible.

Género Histórico (7)

Dentro de éste género hay varias subdivisiones:

  • Lo extraño puro. Donde se relatan hechos que pueden ser explicados por la razón, pero que sus hechos, chocantes, insólitos, hacen que el lector sienta una reacción parecida a la inducida en el relato.
  • Lo fantástico extraño. Acontecimientos que parecen sobrenaturales pero que al final tienen una explicación racional. Esta explicación es dada en el relato, no deducida por el lector.
  • Lo fantástico maravilloso. Sugiere la existencia de lo sobrenatural se opone a la razón. Estos relatos se resuelven por otro hecho fantástico.
  • Lo maravilloso puro. Los elementos sobrenaturales no provocan una reacción en el lector implícito, sino en el real. Lo fantástico se ve en la naturaleza de los acontecimientos, no al relato. Lo suelen relacionar con el cuento de hadas, pero es solo una variedad.

 

Género Histórico (8)

¿Cómo reconocer una novela fantástica?

Entre las características encontramos:

  • Suele ser de tipo narrativa.
  • Elementos sobrenaturales e inexplicables que rompen con la realidad.
  • Puede dejar de lado las leyes de la física.
  • Estimula la imaginación del lector.
  • Aparición de criaturas fantásticas (unicornios, dragones, sirenas…).
  • Suele aparecer la magia.
  • Son frecuentes las metamorfosis, saltos o alteraciones en el tiempo, portales a dimensiones paralelas…

 

Género Histórico (9)

¿Conoces un poco de su historia?

Podemos decir que los relatos fantásticos existen desde los comienzos del hombre, ya que en esa época recitaba versos épicos o sagrados para pedir el favor y la benevolencia de los dioses.

Las primeras narraciones que se encuentran son del año 2000 a.C. aproximadamente. Son narraciones con fuertes elementos folklóricos. Relatos como “La Odisea” o “El Poema de Gilgamesh” pertenecen a esta época. También pertenecer los mitos y leyendas de la cultura mesopotámica, griega y romana.

En la Edad Media el relato fantástico se extiende a través de la épica y de los relatos contados por el pueblo. Muchos tienen en común la mitología como factor que nos señalaba lo irreal. Poemas como “Beowulf” narran sucesos históricos mezclados con la intervención de lo fantástico.

De ellos salieron los romances, que narraban episodios contados es esos antiguos y largos poemas. Al transmitirse oralmente sufrieron una modificación constante, ya fuera quitando partes como añadiéndolas.

Los mitos clásicos pervivieron gracias a la “Eneida” de Virgilio como a la “Divina Comedia” de Dante.

En la Edad Moderna la novela de caballerías afianzó los hechos fantásticos.

Tuvo una gran extensión gracias a la invención de la imprenta en el siglo XV.

Muchos reconocidos autores trataron el tema fantástico y sobrenatural, como Willian Shakespeare.

En Francia, la presencia de lo maravilloso produjo el asentamiento de los cuentos de hadas, con una gran difusión.

En el Renacimiento y el Barroco tuvo una época de crisis. Hubo un gran vacío y desprestigio de lo fantástico, acentuado por la Inquisición. Solo apareció como elemento decorativo, alegórico y estético.

Poco a poco los elementos fantásticos fueron volviendo a aparecer.

En la Edad Contemporánea hubo grandes autores, como Horace Walpore, de temática fantástica. Pero fue más una época de cultura oral y folclore.

Hoy en día el género fantástico ha creado diversos subgéneros. Las obras cobran diversos matices. Es un género muy popular y asentado.

¿Y ustedes qué opinan de este género? ¿Les gusta? Les leo en comentarios.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s