RESEÑA: CUANDO ME VEAS

Lo que necesitas saber

1f4d6Publicado en febrero de 2017 es una novela juvenil y urbana con toques fantásticos escrita por Laura Gallego.

Trata sobre una joven latina, Tina, que descubre que tiene un don y decidirá usarlo para ayudar a la gente.

Sé que es una información muy escueta del libro, pero no puedo extenderme más porque si no revelaría datos importantes del libro.

 

¿Por qué lo escogí?

upscale-236512880001212Soy una gran fan de Laura Gallego, por lo que sigo muy de cerca sus novedades.

A través de las redes vi cómo nos iba develando poco a poco datos del libro, pero manteniendo su secretismo. Fue un gran trabajo de promoción por parte de la editorial, he de decir, ya que consiguió que el libro no perdiera su toque misterioso. Por lo que, al llegar el día de la publicación, fui una de las primeras en obtenerlo. ¡Hasta está firmado por ella!

Tiene una portada que nos impide ver el rostro de la protagonista y una sinopsis enigmática, por lo que hasta que no empezamos a leerlo no nos enteramos bien de la historia.

 

¿Por qué si y por qué no?

si y noLa acción la situamos en la actualidad, pero no en los barrios ricos o lujosos, sino en un barrio normal obrero, por lo que enseguida nos podremos sumergir en el espacio.

Me gustó mucho el trasfondo social que tiene, ya que toca un poco cada tema. Desde el bullying, las bandas organizadas, la violencia de género a los prejuicios culturales.

También los personajes son en su mayoría de origen no español, con su cultura y habla, cosa que me pareció muy interesante y le dio un toque original al libro.

Pero no conseguí congeniar con la protagonista, Tina, al contrario que con su amiga, Salima. Esta última me pareció una joven despierta, con las ideas claras y dispuesta a no dejarse subyugar por nadie. Defendiendo lo que cree de forma respetuosa pero firme.

Pero con Tina… Me pareció un personaje un poco apagado, que le falta esa chispa que nos haga verla como un personaje real. Necesitaba una protagonista que dijera “oye, estoy aquí”, cosa que con ella no sentí.

Aunque admito que esa opinión se fue diluyendo según avanzaba el libro y la protagonista evolucionaba. Pero me faltó esa conexión. No compartir sus opiniones, sino sentir que estaba “ahí”.

En general me sentí desconectada del libro, cosa que no me suele suceder.

Puede que fuera la trama, bastante normal y sencilla; los personajes, que me parecieron un poco difuminados (apenas sabemos nada de ellos); los temas poco profundizados…

Me pareció un libro poco desarrollado, que se quedó en buenas intenciones.

No quiero sonar muy dura, pero creo que, comparado con otros libros de Laura Gallego, éste no les llega ni a la “suela de los zapatos”. Puede que también se deba a que es el primer libro de esta autora en este género.

En todo caso, si alguna vez Laura vuelve a escribir un libro de esta temática, no dudaré en darle una segunda oportunidad.

 

¿Nos lo recomiendas?

recomendacionCreo que es un libro con un buen contexto social pero una trama floja.

Si quieres empezar un libro de Laura Gallego, no te recomendaría este.

Igual que tampoco lo haría si buscaras un libro original o diferente. Es un libro normalillo (en mi opinión) que te dejará indiferente, con la posible excepción del giro final.

En general, yo preveía lo que iba a pasar, cosa que no me gustó. Me gusta que me sorprendan, para bien o para mal, pero que me sorprenda.

Y este libro, lamentablemente, me dejó igual.

Eso sí, para un libro de instituto lo recomendaría, para que los niños y niñas normalicen la situación social.

Pero a mí, personalmente, se me quedó pequeño. Pero repito, para gusto, los colores.

 

La genio detrás

Resultado de imagen de laura gallego bibliografia

Laura Gallego García nació en Valencia en 1977, donde estudió Filología Hispánica.  Su tesis doctoral fue sobre los libros de caballerías del siglo XVI.

Comienza a escribir a los 11 años. Sus libros son, sobre todo, de temática fantástica.

Tras varios intentos gana el Premio Barco de Vapor por “Finis Mundi”.

Desde entonces ha publicado numerosos libros como “Las Hijas de Tara” (2002), “Mandrágora” (2003), “La Emperatriz de los Etéreos” (2007) o “Donde los Árboles Cantan” (2011).

También ha publicado sagas y trilogías de gran reconocimiento como “Crónicas de la Torre” (2000-2004) o “Memorias de Idhún” (2004-2006).

Entre sus reconocimientos se encuentran el Premio Cervantes Chico (2011) o el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (2012).

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s