Género histórico

Atrayente por sus hechos verídicos y certero por sus historias que contienen datos de nuestro mismo pasado, aunque no te guste la historia, al leer estas novelas, seguro la intriga hace que se quedes y quieras volver, esto es lo básico que debes saber sobre el género histórico.

Género Histórico (3)

Este es por mucho mi género favorito, así que comenzaré por definir que es un tipo de novela que haciendo uso de la ficción emplea ciertos datos verídicos y un contexto perteneciente a la historia del hombre, pero no solo aplica en datos y lugares, sino también en personajes. La mayoría de las veces, hay mucha ficción en juego, solo algunos aspectos son totalmente basado en hechos reales.

Los inicios se pueden dar desde antes, pero se estipula que el comienzo de este género es con Walter Scott y novelas como “Ivanhoe”. La explicación a su existencia la veremos enseguida, pero es importante detallar que este género es un parteaguas para mostrar un trozo de historia o enaltecer ciertos personajes.

Género Histórico (4)

  • Surge a raíz del romanticismo del siglo XIX, donde se mezclan las nuevas ideas con la necesidad de narrar el pasado como una parte de refugio o evasión al presente.
  • Según las investigaciones de Emir Rodríguez publicadas en la Universidad de México, Walter Scott fue uno de los escritores más prodigios de la novela histórica. A pesar de esto, ya había precedentes de la forma en la que se buscaba plasmar las diferentes épocas.
  • En novelas como Ivanhoe y Waverley, hablaban de Inglaterra en los tiempos de la época medieval, de cómo funcionaba el sistema social y económico, así como las costumbres e ideologías.
  • Seguido a Scott, surgieron algunos nuevos escritores del género como Alexandre Dumas y Eugene Sue y Fernández y González.

Fue tomando rumbos y evoluciones conforme la misma historia iba evolucionando.

Género Histórico (5)

-Sentido histórico de su nivel: Es decir que contenga un ambiente, lugar o personaje basado en hechos reales.

-Revitalización del pasado: Como forma de evadir el presente.

-Reflejar la realidad social y popular: Vigilar que lo que se cuente sea de interés popular y no solo de algún sector de la población.

-Preferencia por personajes medios o típicos: Es decir, que las personas que confabulan son importantes para la obra, pero personas comunes en la sociedad.

-Aplicación al presente: Que permanezca y sus temas se puedan aplicar al presente.

-Incidencia del anacronismo preciso: Se refiere a que los hechos y datos son precisos y no está situados en otra época a menos que sea intencional.

-Conflicto entre historia y ficción: Que en verdad se ponga en duda el conflicto que sucede.

Género Histórico (6)

Durante mucho tiempo el género ha tenido altas y bajas y hay años en los que tiende a dispararse el aumento de historias, las guerras y acontecimientos entre países enaltecen la nación y con ello el sentido de pertenencia, por ello se desenvuelven aún más, un ejemplo es la novela histórica de la Segunda Guerra Mundial o la de las monarquías en Europa. Dentro de las obras destacadas encontramos:

  • Trafalgar – Benito Pérez Galdós
  • Los 3 mosqueteros – Alexandre Dumas
  • Los miserables – Victor Hugo
  • Ivanhoe – Walter Scott
  • Guerra y Paz – Lev Tolstoi
  • El nombre de la Rosa – Umberto Eco
  • La flecha roja – Robert Louis Stevenson
  • Historia de dos ciudades – Charles Dicken

Además, entre otros autores más contemporáneos encontramos a Ken Follet, Santiago Posteguillo, Arturo Pérez Reverte e Ildefonso Falcones.

Durante el siglo XX se desarrolló también un cómic histórico en el cual se destacarán historias que muestran el pasado como modelo de conocer hechos que llevaron a la sociedad a ser quien es y los procesos que quedarán para la posteridad en esas páginas, pero de este género hablaremos en otra ocasión ¿Tienes una novela histórica favorita?

Coméntala acá abajo.

Hasta la próxima.

 

Escrito por

México. UNAM. Vicepresidenta de Lunatura. CI en Seguros Monterrey. Lectora, escritora, melómana, amante de las series, los perritos, spotify, el té y el sushi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s