RESEÑA: UN CUENTO OSCURO

 

LO QUE NECESITAS SABER

1f4d6

Fue publicado en 2015 y es un libro de fantasía con un toque oscuro. La autora es Naomi Novik.

Warner Bros ha comprado los derechos del libro, por lo que se espera una próxima adaptación a la gran pantalla.

Tiene por protagonista a Agniezka, una joven que vive feliz con su familia en una aldea. Pero esa felicidad es enturbiada por dos cosas: la siempre amenazadora presencia de El Bosque y la elección del Dragón, que ocurrirá en unos días.

El Dragón es el mago del Valle, y los protege de los ataques de El Bosque. A cambio, solo pide una cosa: cada diez años escogerá a una muchacha para llevársela a su torre por los siguientes diez años.

Y Agniezka es una de las chicas nacidas bajo El Año del Dragón… pero también su mejor amiga, Kasia. Todos en la aldea saben que El Dragón se llevará a Kasia, la más bonita, la más generosa, la más valiente.

Pero el día de la elección El Dragón no escogerá a Kasia…

 

 

upscale-236512880001212

¿POR QUÉ LO ESCOGÍ?

Fue una recomendación de la librera a la que siempre consulto cuando quiero empezar un nuevo libro.

Me atrajo la portada, oscura, que me hizo preveer la historia que había en su interior.

También saber que era un libro independiente, por lo que la trama acabaría allí y no tendría que esperar ansiosamente la continuación.

 

PERSONAJES

Resultado de imagen de un cuento oscuro personajes
Agnieska

Agniezka me pareció una protagonista interesante. Al haber nacido en una aldea tiene unos modales hasta cierto punto bordes y bruscos y no comprende por qué debe cambiarlos por los modales refinados e hipócritas de la ciudad. Esas partes fueron el punto cómico de la novela.

Me gustó que no se callara la boca y que fuera independiente. Pero también me pareció un personaje llevado un poco por sus impulsos. Me gustan los personajes testarudos, pero hasta cierto punto. Agniezka no sigue los consejos que le da El Dragón, haciendo caso omiso de sus precauciones.

Bien es cierto que esto a la larga la beneficia, porque las cosas le salen bien, pero esa actitud de “hago lo que me da la gana” aunque haya otros problemas más graves o eso pueda causar un problema mayor…

No congenié del todo con ella, pero me gustó su desarrollo y evolución.

Resultado de imagen de un cuento oscuro personajes
Agniezka y Sarkan

Sarkan, conocido como El Dragón, fue el personaje misterioso. Casi no sabemos nada de él hasta el final del libro, donde nos cuenta brevemente su historia. Es estirado, riguroso y amante de la perfección, por lo que chocará con el caos y el desorden de Agniezka.

Sin embargo, veremos cómo va evolucionando y relajando su meticulosidad. También cómo irá evolucionando su sequedad y rectitud a Agniezka en admiración cuando vea todo lo que es capaz de hacer.

Kasia es un personaje que va cobrando importancia según la trama va avanzando. Es un personaje del que veremos que no todo es luz y perfección, sino que también hay sombras en su interior. Sin embargo, será el principal apoyo de Agniezka a lo largo de todo el libro y la ayudará en todo lo que pueda.

Resultado de imagen de un cuento oscuro personajes

Marek, el príncipe de Polnya, es un personaje que ha crecido en una guerra que dura ya años a causa de la supuesta huida de su madre con el príncipe heredero de Rosya. Ambos huyeron y se internaron en la espesura del Bosque… de la que nunca ya salieron. Su gran amor hacia su madre le hará ir a buscarla, aunque haya pasado demasiado tiempo como para albergar cualquier esperanza. Para ello utilizará a Agniezka y a Sarkan.

Resultado de imagen de un cuento oscuro personajes

Es un personaje que se mueve por el pasado, que no puede superar la marcha de su madre y por ello arrastrará a muchas personas a su paso. Su intención es buena, pero le impedirá crecer y evolucionar como persona. Se quedará estancado.

Irá siempre acompañado de Solya, también conocido como El Halcón, un mago que hará también de su consejero y que chocará muchas veces con Agniezka. También tendrá una especie de rivalidad con Sarkan, pues éste le supera en poderes.

 

4-0cadzk8

¿POR QUÉ SÍ Y POR QUÉ NO?

Es un libro con una trama muy buena, y como el título dice, oscura. No es como otros libros de fantasía que haya leído, lo cual hizo que me gustase más.

La autora escribe y lleva la historia fantásticamente, con unos giros que me sorprendieron y agradaron.

Es cierto que este libro cuenta con poco diálogo y mucha prosa. Eso me echó al principio un poco hacia atrás, pues no me suelen gustar los libros que son así. Pero este me sorprendió porque no fue así. La autora hizo que no sobrara nada en la narración, encajando todo perfectamente.

Está escrito desde el punto de vista de Agniezka, lo que nos permitirá adentrarnos más en su personaje y saber lo que piensa y opina de todo. También nos permitirá ver desde dentro su evolución.

Otra cosa que me gustó es que el principal enemigo es El Bosque.

Cuando digo El Bosque no me refiero a una persona o grupo que se llame así, sino que que es el bosque, literal. Pero un bosque corrupto, lleno de maldad y de criaturas violentas y malvadas.

Me pareció muy interesante ver a la naturaleza como un enemigo activo, que ataca y se defiende. Es un personaje más y eso me pareció un toque muy original.

Vemos una clara referencia a la antigua rivalidad entre Rusia (Rosya) y Polonia (Polnya).

Otra cosa que me gustó fueron las referencias a la mitología eslava, lo que me permitió conocer la cultura de esa zona. Me encanta aprender cosas nuevas mientras leo.

El punto flojo de este libro son los personajes, ya que al escasear el diálogo, no vemos mucha interacción entre ellos y cuesta más empatizar con ellos.

Pero están muy bien reflejados y caracterizados. Cada uno tiene un carácter muy bien definido.

 

¿LO RECOMIENDAS?

Creo que es un libro original, diferente a otros de esta temática (fantástica) que haya leído antes. El libro consigue engancharte y atraparte de una manera alucinante.

La escasez de los diálogos y el personaje de El Bosque da al libro un aire novedoso y original.

Creo que es un libro que uno debe leer, al menos para probar algo nuevo y salir de la zona de confort. Puede que al principio se nos haga extraño pero, personalmente, creo que puede gustar a todo tipo de gente.

 

LA GENIO DETRÁS

Resultado de imagen de naomi novik

Naomi Novik nació el 30 de Abril de 1973 . Es una escritora estadounidense de ascendencia judía por parte de padre.

Estudió filología inglesa en la Universidad Brown y cursó un máster en informática en la Universidad de Columbia.

Participó en el desarrollo del juego de ordenadores “Neverwinter Nights: Shadows of Undrentide” (Ambientado en el universo de “Dragones y Mazmorras”), aunque que se dio cuenta de que le gustaba más la escritura que el diseño.

Ha escrito otros libros como “El Dragón de su Majestad” (2007), o su famosa “Saga Temerario”, aún sin terminar.

Éste último libro ha estado muy influido por los libros de “El Señor de los Anillos” y “Jane Austen”, ya que ha ella le gustaron mucho.

Ha ganado el Premio Compton Crook (2007), el Premio John W. Campbell (2007) y el Premio Locus a la mejor primera novela (2007).

Gracias a “Un Cuento Oscuro” ha ganado el Premio Nebula a Mejor Novela y el Locus a Mejor Novela de Fantasía, ambos en 2016.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s