Una enseñanza para la venganza: La catedral del mar

¿Qué tal Luneros? Sinceramente extrañaba mucho hacer recomendaciones y entradas sobre libros y series. Estuve muy enfocada en los sucesos que marcaron abril, pero he vuelto a la normalidad y como son mi especialidad, vengo a hablarles de una historia que, valga la redundacia, pertenece al género Histórico.

Hace algunos años le regalé el libro en el que está basada esta serie a una amiga. El día de hoy ya no tenemos contacto pero siempre que veo ese título me emociono, debo confesar que no he leído el libro, pero en cuanto vi el título en Netflix no dudé un segundo y la agregué a mi lista, el día de hoy les tengo la recomendación de la serie La catedral del Mar.

Tipo de adaptación: Mini serie

• Estreno: 23 de mayo del 2018

• Director: Jordi Frades

• Base: La Catedral del mar de Ildefonso Falcones

• Protagonistas: Aitor Luna, Michelle Jenner, Daniel Grao, Silvia Abascal, Ginés García Millán, Andrea Duro y Pablo Derqui.

• Sinopsis: En el siglo XVI Barcelona bajo la Corona de Aragón se encuentra en uno de los momentos más prósperos de su historia: la ciudad ha crecido hacia la Ribera, un humilde barrio de pescadores, en el que se está empezando a construir la iglesia de Santa María del Mar. Es entonces cuando llega a Barcelona un siervo, Arnau Estanyol, huyendo junto con su padre de los abusos de los señores feudales. Arnau trabajará como palafrenero, estibador y soldado y conseguirá convertirse en hombre libre. Su ascenso social lo llevará de la miseria a la vida holgada como cambista, lo que despertará la envidia de sus enemigos, que urdirán un complot y pondrán su vida en manos de la Inquisición. La trama tiene como trasfondo el control religioso y la segregación en la sociedad medieval barcelonesa.

LA CATEDRAL DEL MAR

Como bien lo dice la sinopsis es una historia de la época medieval en la que los señores feudales aún poseen un poder supremo bajo el cual sus súbditos deben comportarse y cumplir sus caprichos. Es en este contexto que los padres de Arnau Estanyol sufren por culpa del señor feudal, la madre queda transtornada y su padre hace todo lo posible por sacarlo adelante.

En la ciudad de Barcelona, Arnau comienza a crecer y cuando su padre muere exigiendo comida y derechos, él se vuelve un Bastazo, gente que trabaja y lucha por construir la catedral de Santa María del Mar. Conforme crece, recibe burlas e incluso algunas humillaciones por parte de su familia paterna, sus propios primos y tíos, pero cuando se vuelve poderoso y con dinero, comienza a emplear sus influencias y fortalezas para vengarse.

Javier de Agustín Aldeguer

tumblr_inline_pel44ngP351rqfnrr_1280

Pero esa no es toda la trama de la historia, pues como todos, Arnau tiene sentimientos y se enamora de una muchacha, Aledis, quien también lo ama, sin embargo la obligan a casarse y a pesar de eso siguen frecuentándose, el mismo Arnau se casa y no puede evitar sentirse culpable con su mujer, quien muere durante la peste

Después de tiempo, se hace de poder y protegido del rey, por lo que se le obliga a casarse con la pupila del mismo, aquí comienza el aprendizaje para Arnau y su hermano adoptivo Joan. En el que al final uno de los dos tendrá que pagar sus acciones con la muerte.

¿Por qué la recomiendo?

Siempre estoy recomendando cosas históricas porque me gusta mucho el género, el tema y además, porque creo que siempre nos están aportando algo a nuestra cultura general. Para serles sincera no me gusta mucho la cultura de los españoles, tampoco me ha interesado del todo, pero en cuanto vi el primer capítulo, quedé enganchada. Es una historia que cuenta realidades de esos tiempos, incluyendo la cuestión de la Inquisición.

Pero no solo por eso la recomiendo, sino que me recordó muchísimo y me hizo sentir una gran melancolía pues es una historia parecida al Conde de Montecristo, este libro marcó mi vida y mi inicio lector ¿por qué van tan paralelas? Bueno, aunque la historia no es igual, Arnau estuvo expuesto desde niño a humillaciones y siempre soñó con llegar más alto, igual que Edmundo, que siendo un marinero aspiraba a algo más.

Después, cuando están en el punto máximo del dolor, pesadez y humillación, ambos toman coraje y luchan por sí mismos hasta llegar alto, tener dinero y comenzar una cruzada de venganzas.

Al final se dan cuenta que eso no servirá de nada que lo más importante es que sean felices, que valoren lo que tienen, luchen por sus sueños y claro, el amor lo encuentran en una muchacha que han ayudado y acogido, en el caso de Arnau es Mar, por parte de Edmundo, Haydeé.

También baso mis recomendaciones en la dirección, que no deja escapar un detalle, los efectos son buenos, la ambientación aún mejor y mis respetos al vestuario, posee mucho para decir que proviene de esa misma época.

Si bien no puedo hacer una comparación entre el libro y la adaptación, debo decir que sí me da mucho entusiasmo comprar el libro.

Espero esta recomendación te sirva para tomar la decisión de ver esta serie, si te animas cuéntame qué te pareció en los comentarios.

Hasta la próxima.

 

 

 

Escrito por

Orgullosamente UNAM. Empedernida fangirl. Lectora sin límite. Escritora con cuchillo. Viajera incansable. Melómana diversa. Comunicadora de lo bueno. Soñadora por siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s