5 consejos para escribir una buena historia

¿Qué tal Luneros?

Espero que estas vacaciones les hayan traído muchos momentos de felicidad.

En esta ocasión, pensé en darles consejos para los amantes de la escritura. Pues sé que varios de nuestros seguidores adoran el cine, las series de televisión y la lectura en general. Y muchos de ustedes tal vez desean plasmar alguna de sus ideas por escrito.

 

Bien, aquí les dejaré 5 consejos para poder lograr una muy buena historia, atractiva para cualquier lector/espectador.

tumblr_m6ecstbkvb1r6r7t1

 

Número 1: Investigación y Verosimilitud.

¡Si! Investigar.

Supongamos que ya tienes la idea para tu escrito/novela y es una idea muy buena, pero (y sobre todo al escribir sobre ciencia ficción) siempre hay datos que desconoces o que desconoces el porqué funcionan con tal lógica.

Para que tu escrito sea de los mejores y agrade a tantos lectores como sea posible, es necesario investigar a fondo y volverse un pequeño sabelo-todo aunque sólo sea para poder darle ese toque de verosimilitud a tu obra.

tenor.gifInternet puede ser de mucha ayuda para estos casos, pero asegúrate de siempre consultar más de una fuente en la red. Pues es muy común que hoy en día aparezcan muchas fuentes sin fundamentos o con información errónea.

¿Qué es la verosimilitud?

Por definición, es la credibilidad o congruencia de un elemento determinado dentro de una obra de creación concreta. Se dice que un elemento es verosímil cuando se considera que es creíble dentro de un género dramático, en el caso del género dramático del teatro, cuando es congruente dentro de la obra de creación en la que se incluye el elemento.

Lo verosímil no es necesariamente lo verdadero (aunque puede serlo) sino lo que tiene apariencia de verdad.

Fuente: Wikipedia.

Si tu escrito esta hecho con verosimilitud, los lectores quedarán satisfechos, alegres, amarán tu libro/historia sin cuestionarla. Pero si tu historia carece de este elemento, a los lectores les costará trabajo creerte y buscarte en un futuro para seguir disfrutando de tus habilidades como escritor.

d8d4ab9d6cc613f3ca46b4751042a39149c311b6.gif

 

Número 2: El gancho de inicio.

Hoy en día, tanto para un libro como para una serie de televisión o película, el lector/audiencia deben ser cautivados desde el primer capítulo o escena con algo sorprendente y cautivador que los deje con ganas de ver/leer más.

El drama es el recurso perfecto para lograr este efecto.

tenor (1).gif

Esto se logra, por ejemplo, si el inicio de una historia empieza con un asesinato o se revela el choque de dos fuerzas que serán el protagonista y el antagonista de la historia central.

Algo que cause impacto desde un inicio. Posterior a esto, podemos regresar en el tiempo, dentro de la historia, para contar la historia con más calma desde un inicio un tanto más lineal.

18013106.gif

A esto se le llama flashback, es un elemento muy utilizado tanto en la escritura como en el cine. Y mantiene al lector/espectador atento a la trama que se va a desarrollar.

Número 3: Personajes.

No sólo es muy importante presentar a los personajes y describir su personalidad. La cual le da una cierta verosimilitud ante las acciones o decisiones que tomará dentro de la historia.

Si no que, su vestimenta también puede ser algo muy característico que represente y le de personalidad a dicho personaje.source

Algo que he aprendido últimamente y se los dejo como buen consejo, es pensar en un personaje como una entidad con un pasado. Es decir, muchas veces creamos a nuestros personajes en un estado de perfección, todo está bien con ellos y nunca les pasó nada hasta el momento en el que, por la historia, decidimos como escritores; meterlos en problemas, dramas y dificultades en general.

Pero esto no le da una profundidad al personaje, en si, sólo lo hace un poco vano y el lector/espectador no logra desarrollar empatía por ellos.

Un ejemplo muy memorable de esto, es el personaje de Heath Ledger como el Guasón/Joker en Batman: El caballero de la noche (2008), en el que no sólo actuó con perfección y maestría a este personaje, si no que también se le creo un misterio.

A pesar de que el personaje repetidamente explica el por qué de sus heridas en los labios, cada vez que da razón, cambia la historia y en realidad no sabemos como las obtuvo.

giphy

Sin embargo, esto le da una credibilidad y profundidad al personaje, que logró cautivarnos a muchos y hasta consiguió ganar un Oscar por su actuación.

 

En cuanto a los libros, los personajes que me cautivaron recientemente por lograr esto, fueron los de “La isla del tesoro” de Robert L. Stevenson. Un libro escrito ya hace un par de siglos y aún así tiene su encanto único. Sus personajes, los piratas, todos tienen una profundidad de personalidad por contar con distintas condiciones que marcaron sus vidas antes del relato contado.

Ya sea por que tener una pierna de palo, haber perdido un ojo y traer un parche o ser completamente ciegos. Este libro de una trama y escritura simple, fue un deleite para mi.

Número 4: La lucha.

Toda buena historia debe tener un nudo o problema a resolver, una meta a conseguir. De otra forma, la historia se vuelve tediosa y pesada, causando el desinterés de su público.

giphy (1).gif

Este es un tema muy basto, así que trataré de darles sólo los puntos principales que deberías tomar en cuenta si quieres conseguir una buena trama.

El obstáculo: es una dificultad de naturaleza circunstancial: en física puede ser la ley de fricción contra la ley del movimiento continuo. Con respecto a la intensión humana, puede ser una montaña que se debe escalar, la falta de dinero o la imposibilidad de comprender una lengua extranjera.

U6Wv.gif

La complicación: es de naturaleza accidental. Por ejemplo: un avión se ve obligado a aterrizar por el mal tiempo, un mensajero que quiere entregar un informe se fractura una pierna, un ladrón que quiere robar en una casa no lo logra por la llegada accidental de unos borrachos que se acercan a la calle.

giphy (2).gif

La contra intensión: es la intensión definida de otra persona para evitar el cumplimiento de la intensión de la primera persona. También se le llama contra trama.

E2h7TO.gif

Esta última definirá tu historia o trama principal pues hará que los objetivos o metas del protagonista y antagonista choquen provocando el clímax de la historia.

 

Número 5: Intenciones principales y subintenciones.

Las intenciones son las razones que tiene un personaje para proponerse un objetivo y al proponerse un objetivo, fija una meta. Esto terminará por darle un “cierre” a la verosimilitud de tu historia y profundidad a tu personaje.

Pues la meta tendrá que estar ligada al personaje y a la lucha en sí. Provocará el choque entre el protagonista y el antagonista.

Pero, eso no significa que cada personaje tenga su propia intensión o meta que los aleje, separe o distinga de la intensión principal de la historia. A esto último se le conoce como subintención.

Por ejemplo, supongamos que un personaje, para cumplir su meta, debe primero aprender a utilizar la espada para así poder superar los obstáculos que se le presenten. Entonces, el entrenamiento con la espada es una subintención que lo ayudará con su intensión principal.

giphy (3).gif

 

Hasta aquí mi aporte por el momento. Si les gusta, tienen sugerencias, opiniones o no les gustaron mis consejos, háganmelo saber comentando aquí abajo.

La teoría para esta sección la tomé en parte de un libro buenísimo que estoy leyendo llamado: “Técnicas del guión para cine y televisión” de Eugene Vale.

Es un libro que me ha ayudado mucho y lo recomiendo ampliamente.

¡Hasta la próxima!

 

Escrito por

Lector y escritor mexicano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s