La importancia de explorar nuestros deseos: En los labios del agua

“Voy hacia ti, con infinita paciencia, como si un inmenso mar entero fuera la medida de este viaje. Voy de la orilla de mi cuerpo al tuyo. Tu sonrisa es mi viento favorable”. (En los labios del agua, Alberto Ruy Sánchez).

Una mañana, cuando iba en secundaria, no entendía muy bien qué era lo que pasaba a mi alrededor: ¿Por qué todos los niños insinuaban algún deseo hacia nosotras? ¿Qué era eso que desconocíamos y que ellos parecían conocer a la perfección? ¿Hasta cuándo nos explicarían lo que estaba pasando con nuestro cuerpo y por qué sólo el género masculino estaba lleno de respuestas? ¿Se trataba de complicidad?

A partir del día que cuestionas lo que existe y empiezas a examinar hacia adentro, la vida se convierte en un esfuerzo por recordarte que para comenzar a indigar en el exterior, primero debes de saber qué es lo que pasa en ti, contigo; con tus emociones, sentimientos y deseos.

Imagen1Esta necesidad de explorar las infinitas formas de sensaciones y deseos es el punto de partida del libro En los labios del agua, una breve novela construida a base de manuscritos, tratados, cartas, poemas, caligrafías, sueños y recuerdos de quien realiza una búsqueda erótica y mística, aunque casi fugaz.

La inopia que a veces nos alcanza es la misma que nos obliga a darle forma a cada parte de nuestro cuerpo. Lo nombra, busca entradas y salidas y, al final, termina mezclándose en canciones, corrientes y sueños. Encuentra la complicidad en otras voces y otras manos que nos llaman hacia el inicio de una historia entretejida.

Puede parecer irónico, pero esta gran recopilación de sueños y vivencias, está escrita por un hombre: Alberto Ruy Sánchez, editor y escritor mexicano, ganador de más de cien premios nacionales e internacionales.

Sin embargo, no nos confundamos, el hecho de que esté descrito por un hombre sólo implica el origen de toda una aventura que comienza como un golpe urgente para despertar nuestras pasiones y continúa desdoblándose poco a poco hasta formar un gran mapa de complicidad que inicia y termina con una misma.

Muerde mis labios
y quédate en ellos
como
los nombres del aire
en los labios del agua.

Tócame con la lengua
y arde cantando
como
la danza del fuego
en la piel de la tierra.

Lo que trato de subrayar de esta novela es que el ansia que tenemos las mujeres por explorar nuestro propio cuerpo es el mismo que los hombres a veces confunden con la posesión.

El protagonista de En los labios del agua es un hombre que se engaña continuamente al creer que posee o puede poseer el cuerpo de la mujer que desea y/o ama. La reconstruye en palabras, imaginación, memorias y sueños, recorre el mundo para llegar a ella. ¿Cómo es, sino con esa misma caligrafía, que nosotras mismas construimos nuestros encuentros amorosos?

Imagen2La historia se va entretejiendo con el deseo como brújula y, sin embargo, con muchos señuelos que lo llevan a forjar la esperanza de encontrar lo que algún día perdió y conforme va avanzando puede notar que ha cometido nueve veces el mismo error.

¿Cómo acortar la distancia que lo separa de la mujer amada? ¿Cómo llenar el vacío que siente con su ausencia? ¿Podrá trazar el camino de vuelta y hurgar en los pasos dados en busca de quien ama? ¿Será explorando su propio cuerpo que pueda llegar al de ella?

Al final podemos darnos cuenta de que todo ha sido un rompecabezas gigante con cuatro puntos cardinales de agua, tierra, fuego y aire, unidos todos por el deseo, fuerza vital que lleva al ser humano a (re)conocerse en la imagen del otro y, cuya marca de agua, vislumbra la necesidad de cruzar mares y desiertos, y de explorar otros cuerpos para llegar al paraíso más valioso: Una misma.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s