Celia, lo que dice

¡Hola Luneros! Hoy os traigo este clásico de la literatura española: “Celia, lo que dice”. ¡Espero que os guste!

1f4d6LO QUE NECESITAS SABER

“Celia, lo que dice” pertenece al primer libro de una serie de libros infantiles llamados “Celia y su mundo”. Fueron publicados como pequeñas historias en las revistas en 1928.

Escritos por Elena Fortún, estos libros tuvieron gran éxito y se realizó una serie de televisión llamada “Celia” en 1992.

El libro tiene como protagonista a Celia, una niña de siete años inquieta y curiosa que pasa por múltiples aventuras debido a su rebeldía. Es una chica con una gran imaginación, carismática y entrañable y pronto sentirás mucho cariño por ella.

Con ella veremos las preocupaciones de una niña de su edad, nos reiremos de sus ocurrencias y anécdotas, admiraremos su inocencia y suspiraremos con su cabezonería.

 

upscale-236512880001212CONTEXTO

Fue un regalo sorpresa de mi padre hace ya varios años. Me lo dio mientras me decía que era un clásico que él leyó de pequeño y quería que yo probara a leerlo. Mi felicidad fue absoluta y más al ver que el libro era muy bueno.

Este libro hará que siempre que lea este libro me acuerde de él y de mi niñez.

 

4-0cadzk8¿POR QUÉ SÍ Y POR QUÉ  NO?

Imagen relacionada

Es un libro maravilloso y muy fácil de leer. Estás tan ensimismada en las ocurrencias de Celia que, cuando te quieres dar cuenta, has terminado el libro.

Tiene una introducción sobre la autora y la historia que narra que te ayudará a adentrarte en el texto y, una cosa muy importante, conocer mejor a la autora. Descubrir a la persona que escribió el libro, no verla como una mera figura tras la historia.

El libro está dividido en capítulos, y cada capítulo cuenta una historia diferente. Es decir, que cuenta una travesura, una aventura o una conversación con otras personas.

Me parece que es muy inteligente, ya que te permite dejar de leer sin perder el hilo de la historia y te permite volver a una historieta y verla como un cuento, no como un fragmento de la historia. Eso evitará los comunes alargamientos de la lectura al recordar la escena que viene a continuación y querer rememorarla.

Sinceramente, yo no tengo ningún punto negativo sobre este libro, salvo lo corto que se me quedó por lo rápido que lo leí.

 

1f58b¿LO RECOMIENDAS?

¡Desde luego que sí! Es un libro muy divertido y entrañable. Lo leerás casi sin darte cuenta de lo ingenioso y ameno que es.

Lo disfrutarás como un/a niño/a pequeño/a, ya que sus ocurrencias y pensamientos te recordarán a los tuyos con esa edad.

Es un libro que recomiendo a todos los públicos, ya que lo disfrutarás igual. Y, según vayas creciendo, irás descubriendo detalles nuevos. ¡Te encantará este libro!

 

LA GENIO DETRÁS

Resultado de imagen de elena fortún

Elena Fortún es el seudónimo de María de la Encarnación Gertrudis Jacoba Aragoneses y de Urquijo.

Nació en 1886 en Madrid y fue hija única.

Se casó a los 18 con Eusebio de Gordea y Lemmi, su primo segundo, que rea militar y escritor. Con él se trasladó de hogar diversas veces por el trabajo de éste.

Gracias a las tertulias que organizaban en su casa, conoció a muchas figuras intelectuales importantes de la época.

En 1924 se instaló en Madrid, donde estudió Biblioteconomía y empezó su carrera de escritora.

Formó parte de la primera generación de mujeres feministas en España junto con la introductora de Grafonología Española Matilde Ras, con la que se rumorea que tuvo una relación. Con ella publicó el libro “El camino es nuestro”.

En todo este tiempo fue publicando los más de veinte libros, algunos tras su muerte, que forman la saga de “Celia”.

También colaboró escribiendo cuentos como “Canciones Infantiles”, “Teatro para niños” u “Oculto Sendero” en diversas revistas infantiles como Cosmópolis o Estampa.

“Corazón y Alma” es el epistolario entre Carmen Laforet y Elena Fortún publicado en 2017.

Con sus libros y personajes describió los convulsidad del s.XX en España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s