Abriendo las puertas a la poesía contemporánea

EDEL“Creo en una poesía útil, una poesía viva. Desde el primer libro he buscado alejarme de la poesía académica, de los poemas para poetas, no encuentro ningún sentido en los malabares ortográficos. Complicar una lectura alegando que son “emociones complejas” me parece querer apropiarse de la vida misma para hacerla un asunto de la élite que se siente preparada para entenderla. Para mí, el mejor premio es y ha sido siempre, la complicidad con los lectores, el mero hecho de hagan propio un texto y lo usen en su vida diaria”. (Este libro tenía otro nombre, Edel Juárez).

Contrario a muchas personas, mi primer acercamiento a la poesía no fue de la mano de Mario Benedetti, Pablo Neruda o Jaime Sabines. Fue hasta que conocí a Edel Juárez cuando reconocí una emoción distinta: un pellizco que te revive, carne a carne.

Edel Juárez es un escritor mexicano que inició su carrera en escenarios musicales como El Sapo Cancionero, donde tantas veces nos acercó a su obra y nos permitió construir un gusto particular hacia la poesía contemporánea. Él mismo define su trabajo como <<rock literario.>>

La primera vez que escuché a Edel Juárez fue a través de canciones de Edgar Oceransky donde, a mitad o al inicio de las mismas, aparecía él recitando. Sin duda, la combinación entre poesía y trova fue un acto solemne que tuvo una respuesta inmediata por parte de los lectores/oyentes.

Recuerdo bien cómo me atrapó desde las primeras líneas:

“Si existiera un Dios
preferiría que fuera mujer
y así hablarle de tú y de ti
y que me aconsejara
preferiría que fuera mujer
y que fuera mi amiga
y que su sexo no fuera barrera
sino pretexto…”

Sus textos, de métrica y versos libres, han dado forma a sus poemarios: “Poemas de Soledad y Soldaditos”, “Títeres de tú” y “Este libro tenía otro nombre”, entre otros. Algunos de ellos van acompañados con CD y/o DVD, mismos que pueden encontrar a través de su propia tienda online.

Sin duda, Edel Juárez no sólo abre las puertas hacia la poesía contemporánea, sino que da visibilidad y demuestra las ventajas de las editoriales independientes y de todos aquellos que deciden autopublicar su libro, sin intermediarios ni cesión de derechos.

items_1615202_879267_0_20180417171209_bSu último libro “Este libro tenía otro nombre” antepone un giro inesperado (pero deseado) en su vida, como persona, escritor y padre: “Es una colección de diálogos, son textos pensados para leerse en voz alta aunque estés a solas”. Él mismo nos menciona que la dedicatoria se extiende y prioriza a Azul, su hija, quien recientemente vive con él.

Los textos del libro fueron escritos entre 2016-2018, en medio de una etapa muy complicada para el autor. Sin embargo, ese contraste es el que le da vida a cada uno de los poemas. Para convencerlos de que se acerquen a su trabajo, les dejo aquí abajo algunos poemas que pueden encontrar en “Este libro tenía otro nombre”:

nos parecíamos tanto a la vida
que fuimos breves, dolorosos
y algunas veces divertidos.

concentrados en imitar sin prever que
un día habríamos de cansarnos:
primero los gestos, luego las palabras,
fuimos demasiado lejos hasta que
no nos aguantamos.

te propuse que buscáramos ser poesía,
pero acabamos obituarios.

jamás aprendí a nadar,
pataleaba por instinto,
sin dirección,
no vuelvo a tu orilla,
me arrastra una fuerza natural,
tal vez divina.

¿en dónde estarás que no es aquí (donde faltas)
y en cada punto que miro (y te proyecto)?
¿hacia dónde vas, cansada y malherida, Tejedora de tormentas?
¿en dónde se extraviaron tus manos?
¿a dónde te (mal) llevan los pies?

la tarde en que jugamos a lanzar piedras vocales a las nubes
juraron tomar venganza,
lo sabíamos desde el inicio, ¿recuerdas?
ya aquella vez nos pensamos más rápidos,
ya aquella vez  planeamos un escape, sagaz y furtivo.

fallamos, ahora llueven de vuelta, implacables, las canciones viajeras,
las canciones vendaval, las canciones (y Klara).

Este libro, como todos los anteriores, nos reta a conocernos y a examinar nuestros sentimientos: ¿Cómo me siento? ¿Cómo amo? ¿Por qué? Y las respuestas son las que nos van encaminando a entender y realizar la conexión entre la persona que fuimos y la que ahora somos. Los invito a intentar este viaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s