Reseña: A Streetcar Named Desire

¡Hola, mis queridos luneros! Esta semana estamos festejando el Natalicio de uno de mis escritores favoritos: Tennessee Williams, y es por ese motivo que los invito a leer la siguiente reseña sobre esta hermosa obra.

1f4d6Lo que tienes que saber

A Streetcar named Desire o Un Tranvía llamado Deseo, en castellano. Estrenada en Diciembre de 1947, en Broadway, es considerada una de las mejores obras de teatro escritas hasta la fecha. Esta obra aborda temas como la dependencia de la mujer con el hombre, las enfermedades mentales, el sexo no consentido, y la violencia doméstica.

Pertence al género Gótico sureño, un género poco explorado que se desarrolla en la región sur de los Estados Unidos y se caracteriza por la alusión a situaciones grotescas, escenarios en decadencia, pobreza, alienación y crimen. Relata la historia de una mujer elegante del sur, venida a menos, quien debe mudarse a casa de su hermana y su “animal subhumano” cuñado en un barrio pobre de Nueva Orleans, y que para llegar allí debe tomar el tranvía que pasa por la calle Deseo.

Contexto

emojiUn tranvía llamado deseo fue escrita justo después de la Segunda Guerra Mundial, momento en el que la identidad nacional estaba un tanto inconclusa debido a la oleada de inmigrantes, pero cuyas bases se asentaban sobre la fuerza del trabajo y los intereses propios para reforzar la idea de que una nación fuerte está hecha de trabajo duro e independencia.

Este aspecto es materializado por Stanley Kowalsky, marido de Stella, personificando la fuerza bruta y la masculinidad; en oposición a la fragilidad y el fracaso de Blanche como símbolo del fracaso de modelos extranjeros en esta nueva tierra ferviente de identidad propia, por más que no se sepa bien qué significa este concepto.

Dramaturgos de los años ’40 y ’50 exploran estos aspectos y dejan al descubierto el resentimiento y las diferencias entre las familias ancestrales, alguna vez prósperas y esclavizadoras, y las nuevas generaciones de trabajadores en auge.

¿Por qué sí y por qué no?

si y noMi sí va por el lado de la crítica a la sociedad, como siempre. Hace bien introspeccionar en los sucesos que acontecen en nuestro entorno y reflexionar con una mirada crítica.

En este caso Tennessee Williams, lo hace en forma de obra de teatro y detrás de una fachada gráfica y dramática retrata los acontecimientos consecutivos de este modelo de expansión y generador de una nueva identidad nacional. Un país emerge como potencia a cuestas de una sociedad marcada por la violencia, el egoísmo y el analfabetismo.

¿Nos lo Recomiendas?

Claro que lo recomiendo. A partir del análisis de una sociedad externa a la nuestra, nos invita a reflexionar sobre los cambios que vivimos en nuestros propios países latinoamericanos y como esta nueva noción de identidad nos llega en términos de nuestra propia noción de identidad y de los modelos a imitar, que paradógicamente apuntan al norte.

El genio Detrás

Tennessee Williams NYWTS.jpgTennesse Williams, o como su nombre verdadero lo indica, Thomas Lanier Williams III, nació el 26 de Marzo de 1911 en los Estados Unidos. A los 33 años conoció la fama repentina tras el éxito de su obra The Glass Menagerie (1944) en la ciudad de Nueva York, seguida por A Streetcar Named Desire (1947), Cat on a Hot Tin Roof (1955), y Sweet Bird of Youth (1959). En sus obras relató aspectos infelices de su propia historia familiar, marcados por la violencia y los problemas mentales. Finalmente, el alcoholismo y la adicción a las drogas inhibió su creatividad y cesó su actividad escritora. 

De esta forma concluye la reseña homenaje a Tennessee Williams. Si bien no fue un escritor de prologada producción, la cantidad de escritos que nos dejó fue más que suficiente para impulsarlo a una fama intensa, cuyo legado analizamos el día de hoy como bibliografía obligatoria en muchas instituciones educativas.

Nos leemos la próxima.

Coke

Escrito por

Amante de la naturaleza y la literatura. Soy Traductora de Inglés y escribo en los ratos libres. Let's write our hearts out!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s