Reseña: Twist del Mono Liso

Lo que necesitas saber

El Twist del Mono Liso es una canción infantil escrita por María Elena Walsh. A simple vista, esta canción relata las aventuras de que atraviesa una naranja para escapar de un captor. Una trama simple y una melodía pegadiza hacen de esta canción uno de los mayores éxitos de la poesía infantil latinoamericana. Sin embargo, no todo es risas y diversión en este relato, ya que detrás del entretenimiento, se refleja una de las atrocidades más violentas que sufrió la sociedad argentina hace no tantos años.

Ya desde el párrafo inicial se puede apreciar una situación de secuestro por parte de alguien apodado ‘Mono’ a alguien apodada ‘La Naranja’ a la orilla de una zanja, lugar final después de una persecución, y posiblemente sin escapatoria. “¡Qué coraje, qué valor!” refleja la ironía al ‘cazar’ una persona desarmada y desprovista de herramientas para defenderse. A partir de esta reflexión, los invito a leer el resto de la poesía.

Contexto

emoji

Corre el año 1976 y en Argentina se produce un golpe de estado que marcará la sociedad para siempre. Denominado Proceso de Reorganización Nacional, esta dictadura duró 7 años que estuvieron marcados por terrorismo de estado, sangre, clandestinidad, apropiación ilegítima de bebés y gente que desaparecía de un momento a otro.

Nadie estaba seguro en las calles ni dentro de sus casas. No había donde esconderse. Es por eso que surgieron varias formas de protesta desde todos los ámbitos de la cultura y la sociedad. Esta poesía es parte de una de esas formas de protesta por parte del mundo literario. Si bien esta canción junto a varias otras de la autora fueron censuradas, no pudieron ser opacadas ni desaparecidas de la memoria colectiva.

Por qué sí y por qué no

si y noPor qué sí: mi sí para esta poesía aplaude la creatividad para transmitir mensajes en un mundo de opresión. El formato de fábula permite filtrar relatos de hechos atroces que desangraron un país. Es a través de la música y de la oralidad la forma en que sobreviven los mensajes de lucha en un mundo donde se queman libros y se mata gente por leer. La verdad siempre encuentra la forma de salir a la luz y de sobrevivir.

En la actualidad, esta canción está disponible en tantas listas de reproducción de música infantil que los recuerdos de una época atroz pasan desapercibidos entre los colores y las animaciones digitales. Celebro que sea así. Celebro la reproducción de estas canciones para que vivan en la memoria de todos por siempre.

¿Nos lo recomiendas?

Claro que lo recomiendo. Recomiendo tomar la lectura con un actitud activa y los invito a seguir los pasos de esta escritora y tomar el poder desde la palabra, una palabra de lucha y crítica ante las desigualdades sociales y los abusos de poder.

El genio detrás

descarga (1)

María Elena Walsh nació en la localidad de Ramos Mejía en febrero de 1930 y nos acompañó hasta 2011. Desde pequeña empezó a escribir poesía y se caracterizó por su prosa simple y accesible. Es considerada como mito viviente, prócer cultural y blastón de todas las infancias.

Además del Mono Liso, se destacan títulos como Manuelita la Tortuga y El Reino del revés, entre otros. “Lo escrito por María Elena configura la obra más importante de todos los tiempos en su género, comparable a la Alicia de Lewis Caroll o a Pinocho. Una obra que revolucionó la manera en que se entendía la relación entre poesía e infancia.” – Leopoldo Brizuela

Hasta acá llegamos con la reseña de esta escritora, una de mis favoritas, inspiradora y modelo a seguir.

Nos leemos la próxima.

Coke