El perfume: historia de un asesino

Nos adentramos en un libro con una temática que los libros no suelen tratar: el mundo de los olores. Y lo haremos a través de un hombre en apariencia igual a los demás, pero con un par de cualidades que le hacen único.

Resultado de imagen de el perfume libro

Open_Book_Emoji_largeLO QUE NECESITAS SABER

Publicado por el alemán Patrick Süskind en 1985, este libro alcanzó un gran éxito y llegó a ser un best-seller y a ser traducido a más de cuarenta idiomas. También ha sido llevado a la gran pantalla. Es una novela de fantasía, realismo mágico, histórica y terror.

Ambientada en el París del siglo XVIII. Allí nace el protagonista, Jean-Baptiste Grenouille un niño muy introvertido con un sentido del olfato extraordinario. Con él puede saber cuánta gente hay en la sala de al lado, dónde se esconde algo o adivinar quién va a venir. Pero él, que huele lo que nadie puede oler, que es el sentido por el que se orienta en todo, carece de olor. No desprende ninguno. Esta falta de olor hará que sea rechazado por muchos, pues presienten que hay algo raro en él. Pero a él no le importa, se adapta a los diferentes hogares que tiene, sin ninguna expectativa para el futuro. Solo se limita a sobrevivir. Y a descubrir todos los olores de París.

Y en uno de esos paseos que hace para oler el ambiente parisino, descubre un olor que le fascina, que le atrae y que destaca sobre todos los otros olores antes olidos. Siguiendo el olor, llega hasta una bella joven, a la que no duda en matar para poder exprimir su olor bien.

En ese momento decidirá ser el mejor perfumista de París.

 

upscale-236512880001212CONTEXTO

Fue una de las lecturas optativas para subir nota en la asignatura de lengua y literatura. Aunque en un principio no pensaba cogerla, la insistencia de mi profesor y lo bien que habló de él, me animó a escogerlo. Y superó mis expectativas con creces. Me alegro mucho de haberla leído y de que mi profesor me animara a leerla.

 

4-0cadzk8¿POR QUÉ SÍ Y POR QUÉ NO?

Sí porque es una novela que te atrapará desde el primer momento. Me sorprendió gratamente el argumento y sus giros, pues no preveía ninguno. Empecé con una hipotética imagen de la historia que se acabó borrando según el número de páginas leídas aumentaba. Y cada vez que me imaginaba que iba a pasar, el libro me sorprendía con algo que no esperaba. Estos fallos a la hora de predecir lo que pasaría me atrajeron más hacia la historia e intensificó mi interés y mis ganas por terminar de leerlo. Me asombró gratamente.

También me gustó la ironía y genialidad del autor al hacer que el personaje no desprendiera olor alguno, pero que por el contrario se guiara por ellos.

Si tuviera que poner un punto negativo sería la poca empatía que sentí con el protagonista. No compartía sus pensamientos, ideas ni acciones. Me pareció un personaje frío e indiferente, ajeno al mundo y solo centrado en los olores y en sus propósitos. Es como si sus sentimientos estuvieran apagados, y solo despertasen cuando el olor estuviera por medio. Es un personaje que me desconcierta, pero a la vez alabo la originalidad del autor. No es típico encontrar un protagonista así.

Me recordó a Lázaro, del “Lazarillo de Tormes”, en que es un niño pobre que cambia constantemente de amos y que es despreciado por los demás. Aunque Lázaro tiene sentimientos y evoluciona a lo largo de la obra. Grenouille apenas experimenta un cambio.

 

1f58b¿NOS LO RECOMIENDAS?

Creo que hay que leer este libro por tres razones:

  1. Porque el tema principal son los olores y son descritos desde la el punto de vista (de olor en este caso) del protagonista. Es decir, desde un punto pesimista y oscuro.
  2. Porque el protagonista es diferente a cualquier otro personaje que haya leído en cualquier otro libro.
  3. Porque es una historia que sorprende, diferentes a las demás.

 

EL GENIO DETRÁS

Imagen relacionada

Patrick Süsking nació en 1949. Es un escritor y guionista de cine alemán. Su padre fue escritor y su madre vendedora de cerámica. Tiene un hermano llamado Martin. E. Süsking.

Su primer monólogo teatral se llama “El Contrabajo” y tuvo un éxito que todavía perdura.

Otras obras suyas son: “La Paloma” (1988) , “La Historia del Señor Sommer” (1991) y “Un Combate y Otros Relatos” (1966).

Patrick no suele conceder entrevistas ni aparecer en público. Ha rechazado diversos premios y no acudió al estreno de la película de esta reseña (“El Perfume”). Es una persona que desea tener el anonimato y proteger su vida personal.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s