Reseña: Cruzar la noche.

¡Buenas! ¿Cómo están?

Esta semana se cumplen 43 años de la última dictadura militar en Argentina (iniciada el 24 de marzo de 1976). Con motivo de recordar esa fecha, hoy traigo esta reseña de una de mis novelas favoritas alusivas a esa época: Cruzar la noche, de Alicia Barbeis, publicado en 1996.

Open_Book_Emoji_large¿De qué trata?

La novela nos ubica en San José del Rincón, provincia de Santa Fe, Argentina, en la primavera del año 1994. Una joven adolescente, Mariana, llega junto a su tía Mónica a la casa-quinta familiar luego de que su familia tuviera que volar a Estados Unidos para tratarse un problema de salud de su padre. Apenas al llegar, ambas conocen a Pablo. En los siguientes capítulos podemos leer cómo Mariana va entrando en un nuevo grupo de amigos y comienza a sentirse atraída por Pablo, iniciando una relación más tarde. Un día, Mónica encuentra cartas entre su madre y su hermana (la madre de Mariana) confirmando que, en realidad, su sobrina es adoptada. Casi por sorpresa, logran seguirle el rastro a la posible madre de Mariana, iniciando un viaje hacia la verdadera identidad de la joven.

upscale-236512880001212El contexto.

Como anteriormente expliqué, la novela nos sitúa en el interior de la Argentina, en un pueblo de calles de tierra alejado de la ciudad. San José del Rincón es el escenario ideal para que los hechos sucedan como se van dando: un lugar calmado, con habitantes que conocen entre sí. Además, suma a la “mística” de la historia dejándonos imaginar escenarios como la costa del río, los pastizales y las calles arboladas.

En cuanto al tiempo, corre el año 1994, once años más tarde de la finalización del Proceso de Reorganización Nacional, hecho más conocido como la Dictadura Militar de 1976 (para quienes no conozcan lo que pasó, más abajo dejo un breve resúmen). El terrorismo de estado aún puede hacerse visible en la novela: “policías” que mantienen un ojo sobre los personajes y sus movimientos, marcando el constante recuerdo de lo que pasó en aquél oscuro tiempo. Aún quedan vestigios de una época donde la gente se comunicaba con cartas, y además podemos notar cómo los personajes son atravesados por la época, en las relaciones que construyen, en sus formas de comunicarse, etc.

1f58bRecomendación

Este libro de Alicia Barbeis normalmente es parte de las lecturas que se piden en el colegio secundario (hablando de Argentina), aunque también es un buen texto para leer por puro amor a la literatura, como quién diría. Los personajes, jóvenes pueblerinos que están dando sus primeros pasos hacia la adultez, son la clave para acercarnos a la trama. A través de una historia de amor y amistades que van vienen, nos adentran en los hechos para llegar, finalmente, a la historia real de Mariana y su identidad.

Un punto a destacar es que la autora no se centra del todo en la dictadura y lo que sucedió allí, sino que toma el tema como algo que ya pasó y contra cuyas consecuencias los protagonistas deben luchar. En la novela podemos leer relatos, por ejemplo, sobre los padres de Mariana, pero no nos ubica en ningún momento en ellos. Otro punto importante es la narración utilizando palabras propias del lunfardo argentino en los diálogos, que le agrega cierta pertenencia argentina a los personajes.

¿Por qué recomiendo leerlo? En primer lugar, nos permite recordar la historia, la memoria, la verdad y la justicia, sin necesariamente entrar en los hechos. La novela, al estar atravesada también por una historia de amor, nos “engancha” desde sus primeras páginas, incluso antes de saber lo que sigue. Los personajes son dinámicos y atrapantes, manteniéndose así durante todo el texto. No solo es un libro a modo de recuerdo, sino también uno para leer en nuestro tiempo libre, con una narración liviana y llevadera.

Proceso de Reorganización Nacional

En este apartado explicaré un poco sobre la última dictadura militar argentina. Es importante tener en cuenta qué y cómo sucedió, ya que estos hechos atraviesan la novela hasta el final.

Durante la madrugada del 24 de marzo de 1976, las fuerzas armadas tomaron el control político de la Argentina y encarcelaron a quien, por entonces, era la presidente elegida democráticamente. A partir de entonces y hasta noviembre del año 1983, inció un período de terrorismo y violencia de Estado irreconciliable para el país. Muchas actividades fueron prohibidas, incluyendo actividades culturales, sociales, y políticas. Gran cantidad de artistas, periodistas, políticos y militantes debieron exiliarse hacia Europa (debido a que toda Latinoamérica se encontraba bajo regímenes similares, en el marco del Plan Cóndor). Quienes no lograban huir, en la mayoría de los casos terminaban siendo arrestados ilegalmente y llevados a centros clandestinos de detención, donde eran torturados y asesinados, y más tarde sus cuerpos desaparecían. En muchas oportunidades, quienes terminaban “cayendo” en dichos centros, eran mujeres embarazadas o con niños muy pequeños. Cuando esto sucedía, los bebés no solían entregarse a su familia biológica, sino que resultaban vendidos o adoptados a familias de las propias fuerzas armadas, que los criaban como si fuesen suyos. En consecuencia, en 1977 se creó la organización Abuelas de Plaza de Mayo, cuya finalidad era (y aún es) encontrar a los nietos, hoy en día adultos, que durante esa época fueron secuestrados. Al finalizar la dictadura, el número de desaparecidos ascendía a treinta mil, contando bebés y niños.

Hasta aquí por hoy.

¡Buen fin de semana!

Estudiante de biotecnología aficionada a la lectura, la escritura y las películas. Feminista radical. Pueden encontrarme en Twitter como @agusd__