Crear para escribir

Siguiendo con las recomendaciones que a mí -en lo particular- me gustan hacer, esta vez quisiera contarles un poco sobre una escritora que recientemente descubrí y que me ha ayudado mucho a proponerme nuevos retos a la hora de escribir.

Les hablo de: Emilia Pesqueira. Ella es una escritora mexicana que estudia Comunicación y Medios Digitales en Querétaro, donde reside actualmente. A la fecha tiene dos libros: “Rómpeme en caso de emergencia” y “Huele a Sol, sabe a Luna” (Valparaíso Ediciones, 2019); ambos libros disponibles en todo el mundo.

Emilia Pesqueira
Emilia difunde su contenido por medio fotografías y frases que sube a redes sociales como instagram y twitter. Además de su cuenta personal, tiene una cuenta en instagram llamada “pedazos de todo” donde nos comparte fragmentos de sus libros, textos originales que ella misma escribe en cualquier objeto: flores, cargadores, postes, vasos, etc. y también algunas frases que crea a partir de libros de otros autores.

Si se dan cuenta, es bastante original a la hora de subir contenido; es decir, no escribe una frase y listo, sino que se las ingenia para darnos a conocer lo que piensa y siente. Si lo analizamos, es una técnica de apoyo para quienes a veces buscamos inspiración y no sabemos por dónde empezar. Así que, si también escriben, les recomiendo poner en práctica estos consejos.

Pedazos de todo

Además de lo anterior, Emilia interviene textos de cualquier libro de una manera muy original: Encierra palabras en rectángulos y, posteriormente, las une para darle sentido y dirección a la frase que quiere resaltar.

Ella misma nos comenta que una de las técnicas que le ha funcionado para hacer ese tipo de “intervención de textos” es poner atención a las primeras y a las últimas palabras de la página, si le gustan se queda con esa página y si no, va cambiando hasta que encuentre una que le agrade.

Otra técnica que nos compartió  para poder obtener ideas tiene que ver con una simulación de “lluvia de ideas”. Personalmente la complementé y me ayudó bastante a darle enfoque a los textos que escribo. Se los detallo a continuación:

  1. Comenzamos por escribir del lado izquierdo una palabra (la que se nos venga a la mente o con la que queramos relacionar el texto que escribiremos).
    Ejemplo: Lluvia.
  2. A partir de ahí escribimos palabras que tengan que ver con ella (paraguas, agua, impermeable, charcos, llovizna, melancolía, nubes, gris, tormenta, tempestad, cubrir, techo, casa, etc.). Al final, tendrán una hoja llena de palabras.Nota: A mí me gusta darme cuenta cuánto divagó mi mente, así que reviso las palabras de inicio a fin.
  3. En el transcurso de la lluvia de palabras tal vez se les ocurrió algún tema en específico. Basta con darle sentido y utilizar las palabras que escribieron para no perder el hilo y, además, le asignan una temática a su texto.
  4. Si son muy exigentes (como yo) pueden buscar sinónimos, antónimos, lugares relacionados o, incluso, relacionar el texto con datos históricos o de algún libro que les guste.

Claro que para escribir no sólo necesitan práctica y constancia, sino también leer (leer mucho). Eso les dará un panorama diferente, les ayudará a mejorar su redacción y ortografía y, además, ampliará su vocabulario (entre otros beneficios, claro).

Ojalá que esta recomendación les sea de utilidad y los invito a leer a Emilia Pesqueira, es una gran y creativa escritora que tiene mucho para contarnos y enseñarnos.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s