Entrevista a Jenn Moncada

¡Hola Luneros! Estoy de vuelta en el blog, pero esta vez con algo distinto. Hoy les traigo una entrevista con nuestra amiga y escritora Jenn Moncada. Sin más palabras, los dejo con su entrevista.

Antes de entrar de lleno a tu trabajo, cuéntanos un poco más de ti ¿quién es Jenn Moncada?

Jenn Moncada – Jennifer Moisés Moncada Viera, persona soñadora y desafiante al sistema. Luchadora y emprendedora. Enamoradiza de un sinnúmero de cosas que hay a su alrededor. 25 años y con unas ganas inmensas de comerse el mundo desde muchos frentes. Abogada de profesión y con experiencia en áreas complementarias a su personalidad y su vida profesional. Escorpiana y creyente del gran desafío de ser y estar. En ocasiones existencialista y con interrogantes muy grandes frente a su afán de vivir y estar en la época histórica adecuada. Con mucha sensibilidad por lo social y diversas oportunidades de crear espacios de vida en ese aspecto.

¿Desde cuándo nace esta pasión por la escritura?

Bueno, el tema de la escritura nace a partir incluso desde el colegio, me gusta mucho leer y he tenido la oportunidad de conocer varias obras que en diferentes procesos de vida me confrontaron. Exactamente en el Colegio, al rededor de los 10 años empece a generar escritos muy cortos. Una compañera incluso hace poco, me mostró un fragmento de algún escrito que publique en un libro Escolar a los 13 años. Y desde ahí; creo que más que una pasión es un estilo de vida donde te permites recrear la realidad que quisieras, que quisiste y que dejaste. La escritura se convirtió en un espacio conmigo, donde sin temores me podría confrontar con toda firmeza y sinceridad.

¿Qué tipo de género te gusta o te gustaría escribir?

Me gustaría aprender a escribir novelas, les tengo admiración a ese tipo de literatura. Escribo fragmentos, reflexiones y frases y unos cuantos poemas. Siempre he pensado que el mejor regalo que se puede dar una persona y se le puede dar a alguien son las palabras. Soy de las que aún cree en el poder de las palabras y en las expresiones que consigo llevan.

¿Qué sientes cuando escribes?

El ejercicio de escritura como toda disciplina exige constancia. He aprendido a conocerme con mis momentos de escritura desde el afán de sentir mucho y no saber que escribir, como no querer nada y solo te fluyen composiciones de frases. Sentir considero es la base de la escritura, aquello que no se siente es muy difícil materializarlo. Muchos sentimientos a lo largo de mi vida me han permitido escribir. Sentir es darle rienda suelta a un montón de interrogantes que tienes incluso de ti misma sobre lo que eres en un espacio- tiempo interralacionado con otro. Siento regocijo y sobretodo siempre siento gran placer y satisfacción de poder aperturarme frente a un mundo, mostrándome como soy .

Cuentanos un poco sobre tu libro ¿de dónde nace la inspiración de este?

Bueno, el tema del Libro PEQUEÑOS ESCRITOS PARA AMORES EFÍMEROS – PARA ESOS AMORES DE AUTOBÚS nace de una decepción amorosa y que consigo trajo un torbellino de emociones que traen consigo más y más emociones adyacentes de un proceso de liberarse de todo aquello que dejas de ser por ese afán de dejar personas y lugares atrás. Es una versión pequeña donde consigno escritos cortos, que así como dice “para esos amores de autobús” es algo muy rápido, que se agotan en una parada de un bus o tren. Le escribo a personas que hicieron de mi proceso de descubrimiento una aventura y un devenir significante. Me confronto, me amo y me agradezco en esa obra.

¿Cuánto tiempo te tomó desarrollar la trama de esta historia?

Esta obra nace de unos escritos principales contenida en un libro macro que como anteriormente mencione es una versión pequeña. Pero tomemos que en conjunto me tomo casi 11 meses darle forma al libro y sobretodo entender que había creado un hijo. Recuerdo que incluso el día que termine llore mucho y me sentí confundida. No sabia si lloraba de satisfacción, emoción o simplemente porque sentía que había culminado un proceso muy grande en mi vida y ese era el resultado de todo.

¿Planeas escribir otras obras más?

Si, sin duda tengo otra obra que incluso quiero y deseo que sea ilustrada. Estaba pensada para salir antes de este ejemplar que actualmente tengo, pero no. Aun sigo trabajando en el proceso de conectarme un poco mas con la obra. Puedo asegurar que encontre la persona que necesitaba para el tema de ilustracion, una persona que se conectara con mis emociones del momento y entendiera la gran importancia.
He pensado en generar fragmentos viajeros de bolsillo.

¿Dónde se puede conseguir tu libro?

Bueno, mi libro es un trabajo de autogestión. No me encuentro inscrita ni contratada por ninguna editorial dado que las editoriales de pequeños escritores en Colombia son un tanto escasas. No debo ser ajena a que cuando nadie te conoce es dificil vender tu obra, pero entre lo que he podido vivir me siento satisfecha con el resultado. Pude dar con unos chicos maravillosos que creyeron en esto y me apoyaron con el tema de la construcción material y de portada en ello.
Así que el libro y los que vengan se pueden conseguir de seguro es directamente conmigo, entendiendo que es un trabajo donde no solo se esfuerza la persona que escribe, he decidido apostarle al material amable con el planeta y con encuadernado artesanal, con chicos que al igual que yo son emprendedores.

¿Qué opinas de la difusión de literatura en las redes?

La difusión de la literatura en estos tiempos de la era tecnología, quizá permite conocer a esos pequeños escritores. Permite romper fronteras de distancias e incluso conocer espacios geográficos lejanos a nosotros. Siempre he tenido el interrogante frente a la protección de los escritos o si de verdad se logra el impacto que se espera, para mi las redes son mecanismos en doble filo; no se que tan perceptivas son las personas frente al interés y los sentimientos que un escrito llevan consigo. Seria chevere poder aperturar más espacios para los escritores nuevos o como yo incluso me considero, para aquellos que somos escritores experimentales.

Para terminar ¿Algún consejo para esas personas que están intentando escribir un libro y sienten que no les fluyen las ideas? 

Bueno mi consejo para aquellos que intentan escribir o que quieren escribir y no se atreven les digo: HAGANLO, antes de que el mundo crea en ustedes y sus letras, es uno mismo quien debe creer en lo que plasma ahí. Es entender que le regalas al mundo un pedazo de vos mismo y que por muchas dificultades que se presenten, de seguro habrán a lo largo del camino muchas personas que creerán en vos. En mi lugar tuve amigos que me apoyaron y tal vez no es algo que uno crea que aporta mucho, pero construye y genera ejemplo. Que los miedos y las penas no frenen las aspiraciones y que por muy pequeños que se crean que son los pasos, acumulados harán grandes millas. Ser constantes, recuerdo tuve una docente en la universidad que me decía UNO NUNCA APRENDE A ESCRIBIR Y SIEMPRE SERA UN CONTINUO ENSAYO -ERROR y es verdad, no por el hecho de equivocarse uno debe dejar todo tirado, al contrario. La escritura es un ejercicio continuo donde te pones a prueba muchas veces pero no por eso eres mejor ni peor, solo eres y es lo que debe importar.

Y así termina nuestra entrevista con nuestra querida Jenn. Si lees esto y tienes un libro que quieras dar a conocer, con mucho gusto se pueden acercar a  nuestras redes sociales, Facebook: lunatura ; Instagram: lunatura_ y Twitter: @lunaturaoficial y nosotros los ayudamos. Sin más, hasta la próxima amigos y no dejen de leer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s