Género policial

Uno de los géneros más amado y odiado al mismo tiempo, mientras los lectores nos separamos entre muchos tipos, la realidad es que con este género, o te gusta o te aburre. A continuación, lo básico y principal, sobre el género policial.

 

Genero Policial

 

Comenzar por este género es algo realmente esperable de mi parte ya que este tipo de obras son mis favoritas. Haciendo un resumen bien general podríamos decir que el género policial es una pequeña variable dentro de la narrativa de novelas, este tipo de historias tuvieron su “nacimiento” cerca del año 1840 de mano del autor Edgar Allan Poe, pero también tuvo presencia en obras más antiguas como “Edipo rey” cuando este debe hacer todo el camino hacia atrás para entender lo complejo de su propia historia, aunque se considera su nacimiento de mano de Poe gracias a que este nos regaló la primera serie de cuentos con un completo detective como protagonista.

 

GP Comienzos

 

  • Se considera como el comienzo de este género la década de 1840, ya que en aquellos años nacieron los cuentos más reconocidos con detectives como protagonistas, o con tramas cuyo desenlace implique la resolución de un misterio, eventualmente, un homicidio, secuestro o desaparición.
  • Edgar Allan Poe es conocido como el padre o creador del género.
  • Comenzó a reconocerse como un género real luego de la publicación de “Los crímenes de la calle Morgue” en 1841, “El misterio de Marie Royet” en 1842-1843, “La carta robada” en 1844 y “El escarabajo de oro” en 1843.
  • Es algo repetido bajo muchos puntos de vista que Poe nos regaló nuestro primer detective, el mismísimo Auguste Dupin.

 

Haciéndolo un poco más racional a su personaje, comparado con el ya conocido para ese entonces, Dupin; Sir Arthur Conan Doyle nos regaló la llegada del aclamado Sherlock Holmes, quien marcaría un completo antes y después con respecto a las historias detectivescas.

 

GP Elementos

 

  1. Caso a resolver: Puede ser algo tan básico como un problema, pero eventualmente son crímenes, homicidios o misterios imposibles para la sociedad.
  2. Protagonista curioso: Ya sea por profesión o simple gusto, este puede ser un detective o un civil, casi siempre son personas relacionadas a las ciencias y matemáticas.
  3. Investigación: Esta incluirá observaciones, análisis y deducción.
  4. Resolución: Casi siempre esta resolución sucede al final de la historia de mano del detective, quien nos contará cual es la explicación detallada del misterio a resolver, y dejará al culpable en evidencia.
  5. Violencia: (Este punto estará más presente en la “novela negra”) Este elemento varía dependiendo el tipo de misterio y el autor.

Corrientes del género

 

Escuela inglésa

Escuela inglesa:

En este tipo de historias el detective será más racional que violento, pertenecerá a una mejor clase social y buscará resolver el caso con calma, sin perder ningún tipo de detalle, hará todo paso por paso aunque lleve más tiempo.

Los autores destacados de esta escuela son: Edgar Allan Poe, Arthur Conan Doyle, Agatha Christie, G. K. Chesterton y George Simenon.

 

Escuela estadounidenseEscuela estadounidense:

Se la suele conocer como “Novela negra”. Estas historias pasan en barrios pobres y deprimidos, poseen la presencia de elementos como el racismo y la presencia excesiva de armas y violencia.

Los autores destacados de esta escuela son: Dashiell Hammett, Raymond Chandler y Patricia Highsmith.

 

Los policiales en España:España

En este país el género llegó como elemento para contar sobre su historia, y a su vez, hacer una crítica social y política.

En el siglo XIX tuvieron a Pedro Antonio de Alarcón con “El clavo“, luego de este, quien es considerado uno de los clásicos del genero policial en España, tuvieron autores reconocidos como Mario Lacruz, Tomás Salvador, Francisco García Pavón, Manuel Vázquez Montalbán y Lorenzo Silva.

 

Tipos de narrativa policial

 

Tipos.png

Escrito por

21 veranos, fanática de la lectura y los deportes, enamorada del arte e intento de escritora. En mi tiempo libre sueño con ser un Avenger. -Carax en Lunatura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s